Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Dirección y Gestión de Protección de Datos y Ciberseguridad en la Empresa (1ªconvocatoria)

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría Económica y Economía Matemática
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 4 de septiembre al 16 de octubre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 17 de octubre de 2023 al 26 de enero de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Economistas, abogados, consultores y asesores de empresa, empresarios, profesionales liberales, directores y personal de los departamentos de marketing, recursos humanos y administración de cualquier tipo de empresa. Cualquier ciudadano.

· Empresas (bonificación). Empresas que quieran formar a sus trabajadores en el REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (R.G.P.D.) Y EN CIBERSEGURIDAD. Dirigido a sus empleados, formándolos de una manera global en estas dos materias y ajustándose a la próxima entrada en vigor de la nueva Ley (25 de mayo de 2018).

· Personas independientes que estén interesados en ampliar sus conocimientos y su CV en EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS Y CIBERSEGURIDAD. Adelantándose y posicionándose para los cambios que conllevará la misma, como la nueva figura del DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS.

1. Presentación y objetivos

El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (R.G.P.D), que sustituirá a la actual normativa vigente y que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018. Este periodo de dos años tiene como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las Instituciones y también las Empresas y organizaciones que tratan datos vayan preparándose y adaptándose para el momento en que el Reglamento sea aplicable.

 

Este curso Online para formar a profesionales en los entornos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (R.G.P.D) y la Ciberseguridad. Su finalidad es cubrir la necesidad que existe actualmente en las empresas: Un profesional con una especialización en PROTECCIÓN DE DATOS y CIBERSEGURIDAD orientada al sector de dicha Empresa, con una visión global y un carácter eminentemente aplicativo.

Este curso estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto establecer una correcta política de datos personales cumpliendo con la legislación vigente para minimizar los riesgos de sanciones por incumplimiento o cumplimiento defectuosos de las prescripciones legales, y al mismo tiempo dar una visión general y sobre todo práctica de la Ciberseguridad para ponerla en funcionamiento en la Empresa.

2. Contenido

I. NORMATIVA EN LA PROTECCIÓN DE DATOS.

 

- Introducción a la privacidad.

- Normativa general de Protección de Datos.

 

II. RESPONSABILIDAD ACTIVA.

 

III. TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

 

IV. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS.

 

V. SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE REDES INFORMÁTICAS. APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS: DISEÑO DE REDES SEGURAS.

 

VI. SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE REDES INFORMÁTICAS. APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS: GESTIÓN DE RIESGOS.

 

VII. ASPECTOS PRÁCTICOS EN PROTECCIÓN DE DATOS Y CIBERSEGURIDAD.

3. Metodología y actividades

La metodología de este programa formativo es Online.

Los alumnos recibirán sus claves para acceder a la plataforma On-line que servirá de soporte para descargar el material docente, crear foros de consulta donde poder plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

Podrás vivir la experiencia del aprendizaje compartido donde los alumnos, los materiales pedagógicos y tecnológicos crean una sinergia de gran valor para el afianzamiento y ampliación del aprendizaje. Compartirás tus experiencias, problemas, resolverás y plantearás dudas a tus compañeros, siempre tutelado por profesionales expertos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Documentos/unidades didácticas elaborados para cada módulo del curso.

Guía Didáctica del curso

5. Atención al estudiante

La atención y asistencia a los estudiantes del curso se realizará preferentemente a través de los foros habilitados en la plataforma virtual. También podrá contactarse con los profesores mediante correo electrónico o telefónicamente, en las direcciones y horarios que se indiquen en la plataforma.

 

Para consultas generales el horario de atención será: martes del período lectivo en el despacho 2.29 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, de 16: 00 a 20:00h, o en el teléfono 91 398 88 67.

email: agonzalez@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de los conocimientos adquiridos será al final del curso a través de un Proyecto/Trabajo on-line. Se considerará también para esta evaluación las tareas realizadas por el alumno durante el curso.

 

Dicha evaluación abarcará todas las materias correspondientes a la totalidad del Programa de Experto Profesional, en sus 7 Módulos.

 

En concreto, la evaluación durante el curso se realizará a través de pruebas especificas para cada Módulo que podrán comprender: preguntas tipo test (teórico-prácticas), y un ejercicio práctico.

 

Excepcionalmente para estudiantes residentes fuera de España se podrán articular otros sistemas alternativos acordes con sus circunstancias.

 

La calificación final de los diferentes módulos será de APTO o NO APTO y, en función de los módulos superados, se obtendrá el correspondiente título/Diploma de Experto Profesional en Protección de Datos y Ciberseguridad en la Empresa

7. Duración y dedicación

La dedicación que deberán prestar los estudiantes a cada módulo del Programa y a la obtención de los títulos que lo conforman viene establecida por el número de sus créditos, como mínimo.

 

 

Número de créditos ECTS: 15.

 

1 ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GONZALEZ ROMERO, ARTURO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ ROMERO, ARTURO
Colaborador - UNED
LORENZO SEGOVIA, MARIA JOSE
Colaborador - UNED
NUÑEZ MARTINEZ, MARIA ACRACIA
Derecho Político

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ROLDÁN MORCILLO, JOAQUÍN
Colaborador - Externo
SANTOS PINILLA, ALFREDO
Colaborador - Externo
TROYANO RABANAL, MARÍA JOSÉ
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 720,00 €.

Precio del material: 200,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 13 de octubre de 2020.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: lvillacorta@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.