Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Economía de la Conducta

25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría Económica y Economía Matemática
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No se requieren conocimientos previos. Solo inquietud.

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo funciona la Economía real, cómo nos comportamos los agentes económicos verdaderos, con nuestra limitaciones, la influencia de nuestro entorno, los errores que cometemos...

Aunque pueda parecer que la Economía es una "ciencia exacta", nada más lejos de la verdad. Somos irracionales, nos emocionamos, nuestros amigos y familia son una parte importante de nuestras decisiones, no tenemos el autocontrol que asumimos y nos creemos más listos de lo que somos. La Economía de la Conducta se enfrenta a todos estos problemas.

1. Presentación y objetivos

La Teoría Económica ortodoxa emplea modelos matemáticos para explicar la realidad. Para que esos modelos funcionen es preciso realizar supuestos simplificadores, que se resumen en el Homo Economicus.

Pero como ha demostrado la actual crisis, esos modelos no sirven para predecir los comportamientos reales. Por ello se hace necesario un nuevo enfoque.

La Economía de la Conducta explica cómo actuamos los agentes económicos, tomando decisiones racionales pero también emocionales. Para ello trabaja en colaboración con la Psicología, la Sociología o la Antropología. Se dirige a seres humanos.

El objetivo del curso es realizar una introducción para explicar cómo funciona la Economía de la Conducta.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenido

1. DESCRIBIR. Una visión del mundo. El Homo Economicus

2. PERCIBIR. Percepción. Economía de la Conducta versus Economía Ortodoxa

3. ACTUAR. Decisiones Mejorables. Prospect Theory. Economía de la Conducta financiera

4. SER. Neuroeconomía. Economía y Entorno social

5. SABER. Normas básicas. No somos tan listos como nos creemos

6. MEJORAR. Aplicaciones de la Economía de la Conducta. Recomendaciones para los legisladores

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. Ello supone que los alumnos no tienen clases presenciales, pero sí la atención personal de cada profesor, por lo que pueden desarrollar toda su formación desde su domicilio.

La enseñanza superior a distancia es la opción ideal para la mayoría de las personas que desea cursar estudios de posgrado y es un sistema en el que nuestra universidad tiene una reconocida experiencia.Este método permite que cada alumno pueda organizar su tiempo en función de sus intereses y de su disponibilidad, sin que constituyan un obstáculo el lugar de residencia o la necesidad de atender otras obligaciones. No obstante, también exige hacer una apropiada planificación general, distribuyendo bien el tiempo de trabajo antes de comenzar el estudio de las asignaturas.

Se debe partir de la idea de que, si estos estudios fueran presenciales, el alumno tendría que dedicar unas horas todas las semanas para asistir a clase. Sin embargo, en el sistema de estudios a distancia, el trabajo con los materiales didácticos que se le proporciona,junto con el apoyo que recibe de su profesor a través del correo electrónico,sustituye a las clases presenciales. Por tanto, debe destinar un tiempo concreto al estudio de cada materia, aunque, como es lógico, esto no quiere decir que necesariamente haya que trabajar todas las semanas, si bien sería aconsejable, pero sí que debe llevar al día estos estudios en la medida de lo posible.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma Alf se incluirán todos aquellos materiales que el equipo docente considere interesantes para completar la

formación de los alumnos: artículos, presentaciones power point, vídeos, videoconferencias, etc.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Calvo, J.L. (2019): Apuntes de Economía de la Conducta, Behavior and Law Ediciones S.L. Móstoles. Madrid. ISBN 978-84-120318-2-9

Otazu, J. (2019): Ideas de Economía de la Conducta, Behavior and Law Ediciones S.L. Móstoles, Madrid. ISBN 978-84-120318-6-7

5. Atención al estudiante

Los alumnos tienen a su disposición la plataforma Alf en la que se colgarán todos los materiales que se consideren relevantes para el desarrollo del curso: directrices para el estudio, enlaces a páginas web, artículos, conferencias...

La mejor forma de comunicarse con los profesores es a través de los foros de Alf y del correo electrónico. Para plantear

dudas concretas sobre las materias (contenidos, orientación, realización de trabajos, etc.) les recomendamos que utilicen los

foros que a tal efecto se abran o enviar un correo a los profesores correspondientes.

La dirección genérica de contacto es: jcalvo@cee.uned.es. Pueden enviar un mensaje y les atenderemos lo antes posible.

Se emitirán videoconferencias que los alumnos podrán ver a través de TeleUNED o bien conferencias AVIP.

6. Criterios de evaluación y calificación

Realización de ejercicios en cada uno de los temas propuestos.

La calificación será de APTO/No APTO

7. Duración y dedicación

Consta de 25 créditos por lo que el alumno debe considerar que debería dedicar un mínimo de 625 horas para su realización con éxito.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CALVO GONZALEZ, JOSE LUIS

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
OTAZU OJER, JAVIER
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 650 €

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: lvillacorta@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.