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Curso académico 2020-2021

El Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, Prevención y Tratamiento

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales licenciados, graduados y diplomados que trabajan en el ámbito de la salud, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios,médicos de atención primaria, psiquiatras, pediatras, enfermeras, matronas. Así mismo, el curso posee una marcada aplicabilidad para los profesionales cuya labor se vincula con el campo educativo (pedagogos, maestros, profesores,educadores, psicopedagogos), así como para trabajadores sociales, educadores sociales, profesionales del ámbito legal, jurídico, forense, criminólogos y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vinculados con el contexto de los menores(GRUME, EMUME). También pueden acceder al curso los alumnos que, habiendo terminado el primer ciclo de alguno de los estudios de Grado a los que nos hemos referido previamente, deseen especializarse en el maltrato infantil,siempre que cumplan con la normativa estipulada en el Reglamento de estudios de Formación Permanente vigente.

 

 

El comienzo oficial del curso tendrá lugar a lo largo de la primera semana de febrero 2021.

1. Presentación y objetivos

El maltrato infantil, fenómeno ampliamente extendido en la sociedad actual, constituye un problema complejo, el cual es el resultado de la interacción de factores personales, familiares y sociales. Si bien la prevalencia e incidencia del maltrato infantil no se encuentra, por lo general,suficientemente documentada, sí se conoce de manera amplia que el maltrato infantil conlleva una serie de secuelas psicopatológicas y psicosociales negativas que pueden incapacitar al menor en su desarrollo evolutivo y en su funcionamiento familiar, escolar y social.

 

En esencia, el objetivo fundamental del curso consiste en capacitar y formar al alumno para trabajar en el ámbito del maltrato infanto-juvenil desde la perspectiva clínica y psicosocial. El curso pretende proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre las consecuencias del maltrato infantil, en relación con los trastornos interpersonales, cognitivos y conductuales que dicho fenómeno genera, atendiendo fundamentalmente a la categorización múltiple que se establece en términos de maltrato físico, maltrato emocional o psicológico, abuso sexual y abandono/negligencia. Paralelamente, se abordarán tanto los programas de tratamiento psicológico y psicosocial (ya sea con las víctimas de maltrato y/o con los maltratadores), como las estrategias de prevención (universal, selectiva e indicada), que han sido desarrolladas en el ámbito de los malos tratos en la infancia.

 

Así mismo, en el contenido temático del curso se hará también especial hincapié en la problemática del abuso sexual infantil, ya que se han observado tasas de prevalencia elevadas (entre el 15% y el 30%) de abuso sexual en la infancia en los estudios retrospectivos llevados a cabo sobre determinados trastornos psicopatológicos en la población adulta. De la misma forma, tasas de prevalencia similares han sido detectadas a partir de datos epidemiológicos recientes aportados con población infantil, asumiendo tanto el abuso sexual intrafamiliar como extrafamiliar.

 

El curso incidirá igualmente sobre la temática relativa al maltrato entre iguales (bullying), considerando éste como un planteamiento de extraordinaria importancia en la actualidad, sobre todo, si tenemos en cuenta que los datos existentes en España en estos momentos tienden a confirmar que,anualmente, 12.000 niños son agredidos, extorsionados o aterrorizados por sus iguales. En la medida en que algunas formas de malos tratos físicos,psicológicos e incluso sexuales son observadas en este contexto, los niños abusados por sus iguales podrían estar bajo el mismo riesgo psicopatológico que aquellos que son maltratados por sus padres, familiares y/o cuidadores. Una atención especial se va a prestar a la modalidad del Ciberacoso o"Cyberbullying" (victimización a través de las nuevas tecnologías,de las redes sociales, de internet y del teléfono móvil), cuya prevalencia se está viendo incrementada recientemente, en particular, entre los estudiantes de enseñanza secundaria, si bien, la manifestación del acoso escolar se está observando en la actualidad durante las primeras etapas infantiles.

 

Finalmente, en este curso se plantearán las nuevas perspectivas y algunas de las consideraciones futuras que han venido surgiendo durante los últimos años asociadas al entorno de los malos tratos en la infancia, tales como, el trauma complejo, los procesos de victimización y revictimización, el fenómeno conceptualizado en términos de resiliencia o capacidad de recuperación de las víctimas de abuso infantil, así como algunas formas más recientes de abusos a menores con clara proyección en el futuro,tales como, la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, la violencia institucional, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el Síndrome de Munchausen por poderes (Munchausen by proxy).

 

 

Paralelamente, en el marco de dichas consideraciones futuras, se incluye también en este curso un módulo en el que se aborda el estudio de una nueva categoría de maltrato centrada en el menor como "observador" o"testigo" de la violencia doméstica (violencia entre la pareja).

2. Contenido

MÓDULO I: EL MALTRATO INFANTIL: CUESTIONES CLÍNICAS E INTERVENCIÓN

1. Características del maltrato infantil y tipos de malos tratos

2. Detección y notificación del maltrato infantil: El Protocolo de Actuación y los Planes de Caso

3. El maltrato al menor desde el contexto legal y los servicios sociales

4. Factores de riesgo y resiliencia en menores víctimas de malos tratos

5. Teorías explicativas (causales) sobre el maltrato infantil

6. Alteraciones psicopatológicas asociadas al maltrato infantil

7. Tratamiento del maltrato infantil

8. Prevención del maltrato infantil

 

MÓDULO II: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

1. Conceptos fundamentales del abuso sexual infantil

2. Víctimas de abuso sexual infantil (I): Características clínicas

3. Víctimas de abuso sexual infantil (II): Evaluación y tratamiento

4. Los ofensores sexuales de menores

5. Prevención del abuso sexual infantil

6. La entrevista forense en menores víctimas de abuso sexual

7. Credibilidad del testimonio

 

MÓDULO III: EL MALTRATO ENTRE IGUALES (ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO)

1. La violencia escolar: Consideraciones generales y epidemiológicas

2. Factores de riesgo y factores protectores del acoso escolar

3. El triángulo del bullying: Victimas, acosadores y observadores

4. Manifestaciones psicopatológicas en víctimas de bullying

5. Evaluación del acoso escolar

6. Programas de prevención y tratamiento del bullying

7. Acoso entre iguales y nuevas tecnologías: El ciberacoso (cyberbullying)

8. Consecuencias del cyberbullying para las víctimas, los agresores y los observadores.

9. Detección, actuación e intervención en el ciberacoso

10. Prevención del acoso cibernético: Papel de la escuela y la familia

 

MÓDULO IV: NIÑOS EXPUESTOS A LA VIOLENCIA DE PAREJA

1. La observación de la violencia familiar como nueva categoría de maltrato infantil: Plan Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA, 2018-2021)

2. Violencia de pareja y abusos a menores

3. Alteraciones psicopatológicas asociadas a la exposición de la violencia doméstica

4. Efectos de la observación de la violencia en el hogar según la etapa evolutiva del niño

5. Factores de protección en el menor expuesto a la violencia de pareja

6. Intervención psicológica en niños testigos de la violencia de pareja

 

 

MÓDULO V: PAPEL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL MENOR EN EL MALTRATO INFANTIL: INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN CON MENORES

1. La intervención psicosocial en situaciones de desprotección infantil:Características generales y objetivos

2. Familias generadoras de riesgo vs. familias protectoras

3. Acciones y recursos utilizados en la protección al menor: Internamiento,acogimiento y adopción

4. Intervención con las familias y los menores: Puntos de encuentro familiar

5. Desarrollos recientes en el sistema de protección al menor

6. Nuevos modelos de intervención: El sistema de protección de la familia natural

 

MÓDULO VI: VICTIMOLOGÍA Y MALTRATO EN LA INFANCIA

1. Conceptos básicos en victimología: Víctima, victimogénesis, victimidad y victimización

2. La prevención victimal

3. Sistema de asistencia, protección y reparación de las víctimas

4. Consideraciones generales en torno a la victimización infantil

5. Victimización vs. Revictimización en el maltrato infantil

6. El trauma complejo y las nuevas técnicas para su tratamiento en el maltrato infantil

7. Victimización y Neurobiología: Efectos adversos del maltrato sobre el cerebro del niño

 

MÓDULO VII: NUEVOS ENFOQUES EN EL MALTRATO INFANTIL

1. Nuevos desarrollos en el marco del maltrato al menor: Violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías y violencia institucional

2. Tratamiento mediante la Realidad Virtual en menores maltratados

3. Tratamientos del maltrato infantil Basados en la Evidencia (Evidence-Based Approaches for Treatment): Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) y Tratamiento Cognitivo Conductual Transdiagnóstico (TCCT)

4. El Síndrome de Alienación Parental como nueva forma de maltrato infantil: ¿Alienación Parental como acepción más acertada?

5. Formas recientes de malos tratos infantiles: Acoso sexual infantil por Internet ("Child Grooming", "Sexting""Sextorsion"), Síndrome de Munchausen por poderes ("Munchausenby proxy")

6. Promoción de la resiliencia en la infancia maltratada

3. Metodología y actividades

El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 7 Módulos, computa sobre 50 créditos. A ello hay que añadir los 10 créditos del Trabajo de Fin de Máster (TFM) para completar el total de 60 créditos de que consta este curso (Titulo de Máster "El Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento".

 

 

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la enseñanza a distancia según el modelo de la UNED,combinando la enseñanza a distancia y presencial (siendo esta última voluntaria y no obligatoria para el estudiante). En la impartición del curso se emplearán, junto con los medios educativos tradicionales, los recursos de Internet de la UNED a través de la plataforma virtual aLF, específica para este curso.

 

 

Los alumnos deberán realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM), equivalente a 10 créditos ECTS. De acuerdo con la normativa de la UNED, el TFM es una actividad obligatoria para todos los alumnos matriculados en cursos de máster. Éste podrá consistir en un trabajo de investigación empírica, un estudio de revisión cuantitativa (meta-análisis), un estudio de revisión cualitativa (revisión sistemática), una evaluación sobre la eficacia de un método de tratamiento en

relación con los trastornos asociados al estrés postraumático o al trauma complejo, una propuesta sobre un programa de intervención o de prevención sobre los malos tratos a menores, o cualquier otro tipo de trabajo relevante que sea aprobado por el equipo docente del curso.

 

Adicionalmente, cualquier alumno podrá realizar de forma voluntaria un trabajo de revisión teórica (p.ej., una revisión cualitativa sobre algún contenido del máster) supervisado por el equipo docente.

 

Los alumnos interesados podrán llevar a cabo de forma voluntaria prácticas no curriculares (no se reflejarán como créditos) como actividades formativas complementarias. Por ello, estas prácticas no suponen incremento de créditos, y tampoco implican coste académico adicional. Dichas actividades prácticas serán estructuradas en función de las posibilidades de los centros de prácticas y de la distribución geográfica de los alumnos. Recomendamos al alumno llevar acabo un máximo de 100 horas de prácticas, si bien, el número de horas prácticas pueden establecerse a demanda de los estudiantes. Dichas prácticas constituyen una actividad diferente a las sesiones presenciales programadas. Toda la información sobre este tipo de prácticas será proporcionada al alumno una vez iniciado el curso.

 

 

Los alumnos interesados podrán optar a prácticas circunscritas en el marco de la "Violenciafilio-parental", a realizar en el Centro de Menores del Programa recURRA GINSO en Madrid. En concreto, los alumnos podrán realizar prácticas de terapia filio-parental, consistente en 300 horas de prácticas de terapia ambulatoria, terapia con progenitores e intervención residencial con adolescentes jóvenes. Entre los alumnos que hayan realizado las prácticas se seleccionarán anualmente de 2 a 4 personas a las que se les ofrecerá la oportunidad de desempeñar funciones en el Centro con un contrato de prácticas,considerándose la posibilidad de formar parte de la plantilla del ProgramarecURRA GINSO.

 

El contenido teórico del curso (50créditos), desarrollado con una extensión de 7 Módulos, debe estudiarse utilizando los libros de texto obligatorios. Cada uno de los módulos se corresponde con un libro específico, si bien no es necesario que el alumno estudie todos los textos en profundidad sino que únicamente los pueda manejar a nivel general de acuerdo con el programa (temario) del curso. Estos 7 materiales básicos para el desarrollo del curso, que están indicados en el apartado Material Didáctico como Material Obligatorio, no están comprendidos en el precio de la matrícula, por lo que el alumno deberá adquirirlos por cuenta propia.

 

 

En la impartición del curso se utilizarán los materiales de estudio obligatorios impresos (tanto los que el alumno adquiere por su cuenta como los que abona junto con el importe de la matrícula y que le serán remitidos por correo postal), y electrónicos, así como materiales complementarios que estarán en su totalidad disponibles en el Aula Virtual del curso (plataforma aLF). En esta plataforma el alumno dispondrá de distintas herramientas de apoyo para el estudio (Orientaciones didácticas, Foro de alumnos, Foro de contenidos (uno por cada módulo), Foro de consultas generales, Foros de debate, Enlaces de interés, Sesiones presenciales, material audiovisual, Guía de Estudio, etc.), así como de las "Pruebas de Evaluación", que estarán accesibles desde el inicio del curso, a partir de la primera semana de febrero.

 

La evaluación del curso, al igual que las actividades y los trabajos desarrollados por el alumno, se llevarán a cabo a distancia. En este sentido, no se realizará ninguna evaluación del curso de forma presencial.

 

En la programación del curso, se llevarán a cabo sesiones presenciales (con asistencia voluntaria por parte de los alumnos),cuya estructura responde a seminarios y talleres sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica, y profesionales que trabajan en el campo de la violencia y los malos tratos infantiles, altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos. Los alumnos podrán asistir a dichas actividades voluntariamente o, bien, podrán visionarlas a través de Internet mediante Canal UNED desde cualquier ordenador. Todas las sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana durante los meses de marzo a junio. El calendario de las actividades presenciales será enviado por correo electrónico al alumno una vez iniciado el curso.

 

 

Además, el curso dispone de un fondo de materiales audiovisuales, constituido por programas de radio y de TV educativa de la UNED, los cuales pueden tener un carácter práctico y complementario al contenido teórico adquirido mediante los libros básicos y obligatorios. El alumno podrá acceder a los materiales audiovisuales a través del portal de Internet de la UNED (http://www.canal.uned.es). Los nuevos programas de radio y de TV educativa que vayan emitiéndose a través de la UNED relacionados con el curso serán comunicados oportunamente a los alumnos.

 

Por otra parte, el alumno también puede tener acceso a Cadena Campus Directo o a Cadena Campus Diferido para seguir cursos y eventos organizados por los Centros Asociados de la UNED en relación con la temática de los abusos infantiles. La UNED proporciona soporte desde INTECCA (www.intecca.uned.es) a esta modalidad de formación a distancia.

 

 

 

 

Resumen de actividades:

 

Horas presenciales (sesionespresenciales de apoyo)(no obligatorias):

Hasta un máximo de horas presenciales equivalente a 15créditos (título de máster).

 

 

Trabajos a realizar:

Para su evaluación (obligatoria) (pruebas de evaluación+casos prácticos), los alumnos deberán realizar trabajos teórico-prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezca el equipo docente del curso. Estos trabajos estarán relacionados con los diferentes contenidos del programa referidos a los 7 módulos propuestos en el temario. Asimismo, los alumnos deberán llevar a cabo un trabajo de fin de máster (TFM) (obligatorio) equivalente a 10créditos ECTS, que se recomienda realizar durante los 3 últimos meses del curso. De acuerdo con la normativa de la UNED, el TFM es obligatorio para todos los alumnos que accedan a cursos de master. Adicionalmente, de forma voluntaria el alumno podrá realizar un trabajo de revisión teórica equivalente a 3créditos ECTS.

 

Horas de prácticas:

Durante las horas presenciales se pueden llevar a cabo actividades prácticas (voluntarias). La mayor parte de las actividades que deberán realizar los alumnos en su domicilio consistirán en trabajos prácticos o teórico-prácticos. Podrán obtenerse también hasta 10 créditos a partir de la realización de práctica clínica tutelada como prácticas no curriculares(voluntarias).

 

Todas las normas referidas a las diferentes actividades del programa, incluyendo las actividades de evaluación (pruebas de evaluación), las sesiones presenciales, el trabajo fin de máster, los trabajos complementarios, y las prácticas no curriculares, se encuentran indicadas en la Guía Didáctica del Máster "El Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento".

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

- Chorot, P., Valiente, R.M., Magaz, A.M., García-Escalera, J., y Pineda, D. (2021). El maltrato infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Documento de Presentación del curso. (130 páginas)

 

- Chorot, P. Valiente, R. M., Magaz, A.M., García-Escalera, J., y Pineda (2021). El maltrato infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Madrid: UNED. Guía Didáctica. (180 páginas)

 

- Chorot, P. Valiente, R.M., Magaz, A. M., García-Escalera, J., y Pineda, D. (2021). El maltrato infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Pruebas de Evaluación.

 

- Materiales diversos de apoyo (enlaces de internet, acceso a páginas web, documentos en pdf).

 

 

- SAVE THE CHILDREN (2011)INFORME: "En la violencia de género no hay una sola víctima"

 

 

- SAVE THE CHILDREN (2008) MANUALDE ATENCIÓN A NIÑOS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

 

 

- MANUAL DE ATENCION A MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO EN EL ÁMBITO FAMILIAR

 

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Alcántara, M., Castro, M., Martínez, A., Fernández, V., y López-Soler, C. (2017). El sistema de realidad virtual EMMA-Child para el tratamiento del trauma infantil: experiencias iniciales. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4, 26-34.

 

López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., y Botella, C. (2011). Sistema de realidad virtual EMMA-INFANCIA en el tratamiento psicológico de menores maltratados con estrés postraumático. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 189-2016 (pdf).

 

Romero, I. (Ed.) (2016). Intervención psicológica en menores expuestos a la violencia de género: Aportes teóricos y clínicos. Madrid: COPM. ISBN: 978-84-87556-75-3.

 

Rosser, A.M., Villegas, E., y Suriá, R. (Eds.) (2013). Intervención con menores expuestos a violencia de género. Guía para profesionales. Valencia: Limencop. ISBN: 9788494135453.

 

Castellví, P. et al (2016). Exposure to violence, a risk for suicide in youths and young adults. A meta-analysis of longitudinal studies. Acta Psychiatrica Scandinavica, 1-17.

DOI: 10.1111/acps.12679

 

Alcántara, M., López-Soler, C., y Castro, M. (2013). Alteraciones psicológicas en menores expuestos a violencia de género: Prevalencia y diferencias de género y edad. Anales de Psicología, 29, 741-747.

 

López-Soler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en infancia y adolescencia maltratada: El trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 159-174 (pd).

 

Hewitt, N., y Pieschacón, M. (2018). Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés. En Arango, J.C., Romero, I., Hewitt, N., y Rodriguez, W. (Eds.). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Colombia: El Manual Moderno.

 

Sandín, B.. Chorot, P., y Valiente, R.M. (2018). Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Arango, J.C., Romero, I., Hewitt, N., y Rodriguez, W. (Eds.). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Colombia: El Manual Moderno.

 

Sandín, B.. Chorot, P., y Valiente, R.M. (artículo en prensa). Terapia Cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En J.L Pedreira (Ed.), Psicoterapias en la infancia y la adolescencia. Berlín/Madrid Editorial Académica Española (pdf).

 

Aguilar-Yamuza, B., Raya-Trenas, F., Pino-Osuna, M.J., y Herruzo-Cabrera, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6, 36-43.

 

Chorot, P., Valiente, R.M., Magaz, A.M., Santed, M.A., y Sandín, B. (2017). Perceived parental child rearing and attachment as predictors of anxiety and depressive disorders symptoms in children: The mediational role of attachment. Psychiatry Research, 253, 287-295.

 

Lázaro, S. (2009). Resiliencia en niños y adolescentes: Revisión teórica e implicaciones para la intervención psicoeducativa en situaciones de maltrato familiar. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 30,89-104 (pdf).

 

Pereda, N. (2010). El espectro del abuso sexual en la infancia. Definición y tipología. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente, 16, 69-78. (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3263)

 

Save the Children (2012). Guía de recursos para la prevención y atención del abuso sexual y explotación infantil. (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4223)

 

Sánchez, T., y Tellez, A. (2016). Hipnoterapia y terapia breve centrada en soluciones aplicada a síntomas por abuso sexual infantil: Un estudio de caso. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21, 67-76.

 

Muñoz, J.M., González-Guerrero, L., Sotoca, A., Terol, O. González, J.L, y Mnzanero, A. (2016). La entrevista forense: Obtención del indicio cognitivo en menores presuntas víctimas de abuso sexual infantil (Artículo de revisión). Papeles del Psicólogo, 37, 205-2016.

 

Ruíz-Martín, A., Bono-Cabré, R., y Magallón-Neri, E. (2019). Ciberacoso y ansiedad social en adolescentes: Una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6, 9-15.

 

 

Alvarez-García, D., Nuñez, J.C., García, T., y Barreiro-Collazo, A. (2018). Predictores de ciberagresión entre adolescentes. INFOCOP, 82, 40-41. (https://www.cop.es/infocop/pdf/3058.pdf)

(http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7640).

 

Maltrato infantil a través de las TIC: Negredo, L. y Herrero, O. (2016). Pornografía infantil en Internet (Artículo de revisión). Papeles del Psicólogo, 37, 217-223.

 

Aparte del material didáctico indicado, los alumnos dispondrán de diversos materiales en formato electrónico, disponibles a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados, contenidos básicos obligatorios del curso y material de actualización. Estos materiales (archivos pdf, addendas, guías clínicas, guías didácticas, enlaces de Internet, noticias de interés, material audiovisual como, por ejemplo, programas de radio, y de televisión educativa de la UNED, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Consiste en una serie de materiales elaborados de manera exclusiva para los alumnos del curso, que abordan de forma directa o colateral parte del contenido incluido en algunos módulos del curso.Este material será abonado por el alumno como coste adicional al de la matrícula del curso:

 

- DSM-5: Cambios en la clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa Valiente.

 

- TCC de los trastornos de ansiedad: Innovaciones en niños y adolescentes. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.

 

- 3 Volúmenes sobre Entrevistas de Diagnóstico para Niños y Adolescentes (Colección de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud). Bonifacio Sandín.

 

- Psicología forense en niños y adolescentes. David Pineda. (Alojado en la plataforma virtual aLF del curso)

 

- Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT). Julia García Escalera. (Alojado en la plataforma virtual aLF del curso)

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Malos tratos y abuso sexual infantil
Autores
Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda, Rosario
Editorial
Siglo XXI
Edición
1997
Precio aproximado
24.50€
ISBN
9788432309489
Detrás de la pared. Una mirada multidisciplinar acerca de los niños, niñas y adolescentes expuestosa la violencia...
Autores
Czalbowski Gruszko, Sofía
Editorial
Desclée de Brouwer
Edición
2015
Precio aproximado
24€
ISBN
9788433027788
Abuso sexual en la infancia. Víctimas y agresores. Un enfoque clínico (A)
Autores
Echeburúa Odriozola, Enrique; Guerricaechevarría Estanga, Cristina
Editorial
Ariel
Edición
2005
Precio aproximado
15€
ISBN
9788434474772
Violencia contra niños(A)
Autores
Sanmartín Esplugues, José
Editorial
Ariel
Edición
2015
Precio aproximado
22€
ISBN
9788434474857
La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección
Autores
Martín Hernández, Javier
Editorial
Pirámide
Precio aproximado
28€
ISBN
9788436819908
Manual del Síndrome de Alienación Parental. Claves para comprender el maltrato psicológico infantil en casos de divorcio
Autores
Fernández Cabanillas, Francisco José
Editorial
Paidós
Edición
2017
Precio aproximado
20€
ISBN
9788449333538
Bullying y cyberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención
Autores
Garaigordobil Landazabal, Maite
Editorial
Universitat Oberta de Catalunya
Edición
2018
Precio aproximado
20€
ISBN
9788491802334
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Bullying, ciberbullying y sexting
Autores
Molina del Peral, José Antonio; Vecina Navarro, Pilar
Editorial
Pirámide
Edición
2015
Precio aproximado
15€
ISBN
9788436833973
Menores expuestos a la violencia de género
Autores
López Soler, Concepción
Editorial
Pirámide
Edición
2017
Precio aproximado
31.50€
ISBN
9788436837063
Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario
Autores
Alonso Sanz, Carlos; Díez Sánchez, Manuel; Ferrandis Torres, Antonio; Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo
Editorial
Graó
Edición
2009
Precio aproximado
20.70€
ISBN
9788478277131
El síndrome de alienación parental. Ochenta preguntas y respuestas
Autores
Coca, Arantxa.; Luengo, Doménec
Editorial
Oxigen Viena
Edición
2009
Precio aproximado
17€
ISBN
9788483305584
Infancia Maltratada. Manual de intervención.
Autores
García Diéguez, Noelia; Noguerol Noguerol, Victoria
Editorial
EOS (Instituto de Orientación Psicológica Asociados)
Edición
2007
Precio aproximado
16€
ISBN
9788497272513
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2.2 Otros Materiales

El alumno deberá adquirir por cuenta propia los libros que son básicos y obligatorios para preparar el contenido del curso (Vease apartado "Materiales editados por la UNED y por otras editoriales").

 

 

MATERIAL MULTIMEDIA:

 

 

1. MATERIALES AUDIOVISUALES

 

1.1. Programas de radio UNED. La relación de dichos programas, incluyendo el título, el año de edición y la forma de acceder a ellos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.

 

1.2. Programas de TV educativa UNED.

 

1.3. Materiales derivados de las grabaciones de los talleres prácticos impartidos en la UNED.

 

 

2. OTROS MATERIALES

 

Corresponden a cursos y eventos organizados por los Centros Asociados que el alumno podrá seguir desde Cadena Campus Directo o a través de Cadena Campus Diferido, cuyo soporte se proporciona desde INTECCA (http://comunicacion.intecca.uned.es/

www.intecca.uned.es o info@intecca.uned.es)

 

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BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA (MATERIAL DE CONSULTA OPTATIVO):

 

 

 

UTILIZARLO COMO MATERIAL DE APOYO

 

 

García Dieguez, N., y Noguerol, V. (2007). Infancia maltratada. Manual de intervención. Madrid: EOS.

 

De Paul, J., y Arruabarrena, M.I. (2011). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.

 

Wekerle, C., Miller, A.L., Wolfe, D.A., y Spindel, C.B. (2007). Maltrato infantil: Avances en psicoterapia. Práctica basada en la evidencia. Mexico: Manual Moderno

 

Fisher, S. F. (2018). Neurofeedback en el tratamiento del trauma del desarrollo. Bilbao: Desclee De Brouwer.

 

Lapastora, M., y Mata, N. (2018). Adopción, trauma y juego. Manual para tratar a los niños adoptados y maltratados a través del juego. Bilbao: Desclee De Brouwer.

 

Lopez, L., y Sabater, C. (2018). Acoso escolar. Definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención-intervención ecológica. Madrid: Pirámide

 

Zabay, M., y Casado, J. A. (2018). Todos contra el bullying: Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar. Barcelona: Alienta.

 

Peris, M., y Maganto, C. (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Madrid: Pirámide.

 

Kowalski, R., Limber, S., y Agatston, P. (2010). Cyber Bullying. El acoso escolar en la er@ digit@l. Bilbao: Desclee De Brouwer.

 

González,J. L. y Manzanero, A. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT).

 

Campbell, M., y Bauman, S. (Eds.) (2017). Reducing Cyberbullying in schools. International Evidence-Based best practices. New York: Academic Press

 

Whitson,S. (2017). 8 claves para poner fin al acoso escolar: Estrategias para padres, madres y escuelas. Madrid: Eleftheria.

 

Barri, F. (2013). Acoso escolar o bullying. Guía imprescindible de prevención e intervención. Tarragona: Altaria.

 

Avilés, J. M. (2015). Proyecto antibullying: Prevención del bullying y el cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: Editorial CEPE.

 

Lizana, R. (2012). A mi también me duele. Barcelona: Gedisa

 

López Soler, C. (2017). Menores expuestos a la violencia de género. Madrid: Pirámide.

 

Tejedor, A. (2015). Síndrome de alienación parental. Una forma de maltrato. Madrid: EOS.

 

Linares, J.L. (2015). Prácticas alienadoras familiares: El "Síndrome de Alienación Parental" reformulado. Barcelona: Gedisa.

 

Rodríguez, M.F., Morell, J.M., y Fresneda, J. (2017). Cuida de mi. Claves de la resiliencia familiar.

Madrid: UNED.

 

Rodriguez, M.F., Morell, J.M., y Fresneda, J. (Eds.) (2015). Manual de promoción de la resiliencia infantil y adolescente. Madrid: Pirámide.

 

 

 

UTILIZARLO ÚNICAMENTE COMO MATERIAL DE LECTURA

 

Baker, A. (2017). Hijos del SAP. Reparar el vínculo roto. Córdoba: Editorial Almuzara.

5. Atención al estudiante

Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.

 

 

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier consulta relacionada con el curso es el siguiente:

 

Prof. Paloma Chorot

Teléfono: 913987940,

Despacho 2.56 (Facultad Psicología)

Correo-e: pchorot@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 15:00 horas.

 

Prof. Julia García Escalera

Teléfono: 913986215

Despacho 8.91 (Facultad Psicología)

Correo-e: jgarciaescalera@madrid.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 horas.

 

Prof. David Pineda

Correo-e: dpineda@elx.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 horas.

 

Prof. Ana Mª Magaz

Correo-e: anamagazm@gmail.com

 

 

Los alumnos serán también atendidos por el profesorado del curso en los despachos de la Facultad de Psicología indicados (Sede Central de la UNED en Madrid) durante el horario especificado previamente.

 

Así mismo, los alumnos podrán asistir, de forma voluntaria, a una serie de actividades presenciales que se llevarán a cabo durante determinados fines de semana desde marzo a junio de 2021. El calendario de las sesiones presenciales se enviará al alumno por correo electrónico una vez iniciado el curso.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de los contenidos del programa se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia.

 

 

El sistema de evaluación del curso se basa fundamentalmente en las Pruebas de Evaluación, las cuales consistirán en preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del programa (7 módulos), y cuya realización tendrá un carácter obligatorio para el alumno. En este curso no se llevará a cabo ningún tipo de examen presencial. Dichas pruebas de evaluación se realizarán utilizando la bibliografía básica (obligatoria) del curso, pudiendo emplearse también, a tal efecto, los materiales complementarios puestos a disposición del alumno (muchos de ellos alojados en la plataforma aLF del curso). Además de contar con preguntas de desarrollo, la evaluación del contenido del curso se llevará a cabo, también de manera obligatoria, a través de casos clínicos (supuestos prácticos) sobre los que se plantearán diversas cuestiones. Para resolver los casos prácticos, el alumno deberá manejar, al igual que para las preguntas de desarrollo, el material básico y/o complementario pertinente a cada caso.

 

Las pruebas de evaluación, al igual que los supuestos prácticos, que tienen ambos un carácter obligatorio para el alumno, estarán disponibles en la plataforma aLF del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitido todo ello en su totalidad al equipo docente para su evaluación durante las fechas que a tal efecto se especifiquen.

 

Como criterio adicional de evaluación, también se tendrá en cuenta la asistencia (voluntaria) a las sesiones presenciales que se organicen durante el curso.

 

Así mismo, el alumno podrá realizar de forma voluntaria algún trabajo complementario (teórico o práctico), que puede consistir en un breve análisis y comentario crítico fundamentado de un artículo de prensa (no especializada) relacionado con alguno de los temas desarrollados en el programa, en revisiones bibliográficas de temas concretos,diseños sobre alguna investigación, etc. La extensión de las diferentes modalidades de trabajos deberían oscilar entre 7 y 15 páginas. Además, de manera voluntaria y de acuerdo con el equipo docente, el estudiante que lo desee podrá llevar a cabo algún trabajo más específico, teórico/empírico (revisiones sistemáticas, meta-análisis) que le permita desarrollar con mayor profundidad algún aspecto más concreto del curso que sea de su interés.

 

Tomando como base los 50 créditos que configuran los 7 Módulos Teóricos en los que se distribuye el curso (que se consiguen mediante la realización obligatoria de las Pruebas de Evaluación+ la resolución de los casos prácticos), también pueden obtenerse créditos (para completar los 50créditos) a través de la asistencia voluntaria a las sesiones presenciales y/o mediante el seguimiento o visionado voluntario de las sesiones presenciales a través de CanalUNED (hasta 15 créditos), mediante la realización de trabajos de revisión teórica (hasta 3 créditos),y mediante la realización de prácticas clínicas voluntarias tuteladas (hasta 10 créditos).

Así mismo, en este curso, el alumno deberá llevar a cabo de manera obligatoria un Trabajo Fin de Máster (TFM), con un total de 10 créditos, que sumados a los 50 créditos de los 7 módulos teóricos completan el total de 60 créditos de que consta este curso (Título de Master en "El Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento").

 

 

La evaluación del curso se llevará a cabo únicamente a distancia, a través de la cumplimentación de las Pruebas de Evaluación+resolución de casos, que el alumno podrá realizar en su propio domicilio (no habrá ningún tipo de examen presencial), en una única convocatoria, que se efectuará en diciembre de 2021.

 

 

Para la calificación del curso, que consistirá en Apto o No Apto, se valorarán las pruebas de evaluación+ los casos prácticos, y adicionalmente todas las actividades realizadas por el alumno. La asistencia a las sesiones presenciales(se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED) supone la asignación automática de los créditos que correspondan. Para la obtención de créditos a partir del seguimiento o visionado por Internet de las sesiones presenciales, éstas serán evaluadas por el profesorado a través de pruebas de evaluación específicas.

 

 

De conformidad con el art. 26 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente de la UNED, la calificación será de Apto, No Apto o No Presentado y se referirá a la totalidad de los créditos asignados.

7. Duración y dedicación

Duración: Del 3 de febrero al 31 de diciembre de 2021.

Dedicación: 1500 horas.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CHOROT RASO, PALOMA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CHOROT RASO, PALOMA
Colaborador - UNED
DIAZ MARDOMINGO, MARIA DEL CARMEN
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
GARCIA ESCALERA, JULIA
Colaborador - UNED
JIMENEZ SANCHEZ, MARIA PILAR
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
RIVERO EXPOSITO, MARIA DEL PRADO
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
SANTED GERMAN, MIGUEL ANGEL
Colaborador - UNED
SANZ APARICIO, MARIA TERESA
Psicología Básica II

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COSTALAGO CHOROT, IGNACIO
Colaborador - Externo
LÓPEZ SOLER, CONCHA
Colaborador - Externo
MAGAZ MUÑOZ, ANA MARÍA
Colaborador - Externo
NOGUEROL NOGUEROL, VICTORIA
Colaborador - Externo
PEDREIRA MASSA, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
PINEDA SANCHEZ, DAVID
Colaborador - Externo
URRA PORTILLO, JAVIER
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1680 €

Precio del material: 250 €

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización