Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
- Profesores de Primaria, ESO y Bachillerato de español L1 y/o L2.
- Otros profesores interesados en el aprendizaje de humanidades digitales y la enseñanza de lenguas.
- Graduados en titulaciones de humanidades.
- Estudiantes de Máster y Doctorado.
1. Formarse en el ámbito de las humanidades digitales.
2. Conocer el repertorio de recursos y herramientas que existen para la investigación y la docencia en lengua española.
3. Familiarizarse con el manejo de aplicaciones, bases de datos, portales y otras herramientas digitales disponibles sobre el español.
4. Reflexionar sobre la aplicación de las herramientas al estudio y la enseñanza de la lengua.
1. Introducción a las humanidades digitales
2. Las humanidades digitales en lengua española
3. Recursos y herramientas para la enseñanza y la investigación en lengua española L1
3.1. La Real Academia Española en la Red
3.2. Corpus y bancos de datos
3.3. Diccionarios
3.4. Altas lingüísticos
3.5. Otros recursos
4. Recursos y herramientas para la enseñanza y la investigación en lengua española L2
4.1. El Instituto Cervantes en la Red y sus portales
4.2. Publicaciones
4.3. Asociaciones y congresos
4.3. Otros recursos
5. Aplicación a la docencia y a la investigación
Este curso se imparte con la metodología de enseñanza a distancia, con el apoyo de la plataforma virtual (atención en los foros del curso virtual), el correo electrónico y la atención telefónica.
El curso seguirá un sistema de evaluación continua mediante la realización de cuestionarios de autoevaluación por unidades temáticas y de un trabajo final.
Iniciación y Medio
Duración: del 2 de diciembre de 2020 al 18 de mayo de 2021.
Dedicación: 150 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Todos los materiales y recursos del curso estarán disponibles en la plataforma virtual.
Además, en la plataforma también se incluirá la guía didáctica, el cronograma de tareas, un glosario de términos frecuentes y foros para las diferentes unidades en las que se estructura el curso
Materiales no incluidos en el precio de matrícula:
Blanco García, Elena y Gimena del Río Riande (2015): Introducción a las Humanidades Digitales, UNED. Materiales didácticos.
Cruz Piñol, Mar (2015): «Bases de datos para conocer (y dar a conocer) la investigación en ELE», Doblele. Revista de lengua y literatura, 1, pp. 78-101.
de Benito Moreno, Carlota (2018): «Los corpus del español desde la perspectiva del usuario lingüista», Scriptum Digital, 8, pp. 1-21.
Julià Luna, Carolina y Ana Paz Afonso (2011): «Aplicación de las nuevas tecnologías a la historia de la lengua española: el estudio de la evolución del léxico» en Miguel Cerezo García (ed.): III Jornada Nacional sobre estudios universitarios. El presente de los nuevos títulos, Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 318-326 [CD-ROM].
Marcos Marín, Francisco A. (2018): «Las humanidades digitales y la enseñanza de lenguas» en Ana M.ª Cea Álvarez et al. (eds.): Investigación e innovación en la enseñanza de ELE, Ribeirão: Edições Húmus y Fundación Ramón Areces, pp. 133-150.
Muñoz Armijo, Laura (2008): «Herramientas para la investigación sobre lingüística diacrónica en la Web» en Laura Romero y Carolina Julià (coords.): Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua española, Barcelona: UB, pp. 103-116.
Sousa Fernández, Xulio (2017): «From field notebooks to automatic mapping: the Atlas Lingüístico Galego database», Dialectologia et Geolinguistica, 25,pp. 1-22.
Se atenderá al alumno a través del foro del curso virtual (ALF), del correo electrónico (cjulia@flog.uned.es) y de tutorías telefónicas (martes de 10:30 h a 14:30 h).
Los alumnos deberán realizar diferentes cuestionarios de autoevaluación sobre las unidades temáticas del curso (50% de la evaluación) y un trabajo final (50% de la evaluación).
Para poder superar el curso, el estudiante debe realizar todos los ejercicios y obtener un resultado positivo en ellos.
Precio de matrícula: 210,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.