Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Aplicación de Planes de Mejora en Centros Educativos

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Título universitario en el área de Educación, Humanidades o Ciencias Sociales: Grado, Licenciado o Diplomado.

1. Objetivos
  • Detectar y determinar las aportaciones más recientes de la psicología organizacional en los procesos de mejora de la calidad de los centros educativos.
  • Identificar el papel de la cultura organizacional a la hora de promover mejoras en los centros
  • Analizar la influencia de la identificación organizacional como promotora de las acciones de mejora de los educadores en los centros
  • Identificar los agentes de acción en los planes de mejora: personas, grupos y centroseducativos
  • Comprender la importancia de la inteligencia emocional y otras variables psicosociales en el diseño e implantación de planes de mejora en los centros
  • Diseñar planes de mejora ajustados a las necesidades de los centros educativos.
  • Especificar las acciones de mejora de cada uno de los agentes implicados en los planes que se proponen
  • Diseñar procedimientos de evaluación fiables y ajustados a los objetivos de los planes de mejora
  • Identificar adecuadamente las informaciones relativas a los resultados de la implantación de un plan de mejora
  • Interpretar y valorar los casos de éxito en la implantación de planes de mejora en los centros educativos
2. Contenidos

1. Los centros educativos como organizaciones.

1.1. Aportaciones de la psicología organizacional para entender las características y el funcionamiento de los centros educativos.

1.2. La micropolítica de los centros educativos desde una perspectiva organizacional.

1.3. La cultura organizacional, herramienta clave para la mejora.

1.4. La identificación de las personas en las organizaciones.

1.5. Motivación y empoderamiento de los profesionales de los centros como mecanismos de innovación y cambio.

2. Los agentes en los planes de mejora.

2.1. Factores personales que promueven el éxito de los planes de mejora.

2.2. Inteligencia emocional y capital psicológico.

3. Diseño de un plan de mejora.

3.1. Contextualización legislativa de los planes.

3.2. Como identificar las áreas claves y redactar el plan de mejora.

4. Implantar y evaluar un plan.

4.1. Implicación de la comunidad educativa.

4.2. Herramientas de evaluación.

5. Casos de éxito en la implantación de Planes demejora.

5.1.Análisis de casos de éxito en el diseño e implantación de planes de mejora en centros educativos

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. La interacción entre docentes y estudiantes se realizará mediante la plataforma virtual: comunicación e intercambio de mensajes a través de los foros, entrega de tareas y repositorio de materiales para la realización del curso.

 

El curso tiene un carácter teórico-práctico: revisión de literatura científica sobre el objeto de aprendizaje y realización de actividades para el desarrollo de las competencias asociadas.

 

En la Guía didáctica se ofrecerán orientaciones específicas para el abordaje de las actividades.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: Del 2 de diciembre de 2020 al 18 de mayo de 2021.
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOSADA VICENTE, MARIA LIDIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CEJUDO PRADO, MANUEL JAVIER

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
Colaborador - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA
Psicología Social y de las Organizaciones
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía de Estudio.

- Cronograma.

- Tareas de evaluación.

- Foros de debate y foro de consultas generales.

9. Atención al estudiante

Para cada uno de los módulos habrá un docente responsable de la atención a los participantes a través de la plataforma virtual.

 

Para cuestiones particulares se contactará con la dirección del curso:

 

llosada@edu.uned.es

Tel. 91 3988131

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en el desempeño del participante en las tareas definidas para el óptimo seguimiento del curso.

 

 

Actividades de evaluación:

a.Lectura y reflexión sobre los contenidos de los módulos disponibles en el curso virtual.

b.Debate y discusión sobre diversos aspectos de los planes de mejora en foros específicos abiertos al efecto a lo largo del curso.

c.Respuesta a cuestionarios de autoevaluación en línea sobre los contenidos de los módulos.

d.Elaboración de un Plan de Mejora para un centro concreto a elección del estudiante.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.