Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Gestor de Innovación TIC Educativa

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso va dirigido a todos los profesionales de la educación, maestros, educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, licenciados y graduados en materias.

También está dirigidos a todas aquellas personas que aunque no estén relacionadas con el ámbito de la educación quieran ampliar su conocimiento en la temática del curso.

1. Objetivos

En el mundo cambiante en el que vivimos y el alto grado de digitalización de la sociedad que nos rodea, genera unas demandas y necesidades educativas que debemos abordar.

La adaptación de los centros en este contexto es esencial. La capacidad de gestionar y diseñar innovación educativa en una Institución requiere un perfil de gestor en innovación y tecnología necesario para llevar a cabo las transformaciones en este campo.

Esta figura tecnológicamente polivalente,necesita de habilidades y competencias a la altura de dichas transformaciones y cambios. El desarrollo de la competencia digital e innovadora o la gestión de recursos y metodologías innovadoras se hace necesaria para el diseño y desarrollo de un proyecto de innovación educativa en la Institución.

 

Los objetivos principales son:

-Capacitar la figura de un profesor gestor en innovación.

-Desarrollar las habilidades necesarias del profesor gestor en innovación.

-Conocer las competencias docentes necesarias para la innovación educativa-digital de los centros educativos.

- Seleccionar recursos y metodologías para la innovación educativa con TIC.

-Diseñar un proyecto de innovación TICeducativa para la transformación y cambio en la institución.

 

Los contenidos versarán sobre:

- El perfil profesional del Gestor TIC de innovación.

- La innovación educativa en la Institución.

- La competencia digital de los profesionales de la educación.

- Los recursos, soporte y metodologías para la innovación educativa (Metodologías Steam; Gamificación; Serious Game; Robótica; Drónica; Imagen)

- Eldiseño y desarrollo de un proyecto de innovación educativa TIC.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenidos

Módulo 1: El perfil profesional del Gestor TIC de innovación

Módulo 2: La innovación educativa en la Institución

Módulo 3: La competencia digital de los profesionales de la educación

Módulo 4: Los recursos, soporte y metodologías para la innovación educativa (Metodologias Steam; Gamificación; Serious Game; Robótica; Drónica; Imagen)

Módulo 5: El diseño y desarrollo de un proyecto de innovación educativa TIC

3. Metodología y actividades

La actividad se desarrolla mediante la metodología propia de la UNED. El matriculado dispondrá de una guía didáctica, de los recursos que facilita el espacio virtual (plataforma aLF) y la tutorización telemática y telefónica.

 

A través de la plataforma desarrollará lastareas de los módulos que se van a trabajar en el curso para desarrollar la tarea final que será el Diseño de un PLAN DE INNOVACIÓN TIC EDUCATIVA EN UN CENTRO/INSTITUCIÓN.

 

 

Entre otras tareas a seleccionar por el estudiante serán:

 

- Detectar las necesidades de innovación en el centro.

 

- Analizar las competencias del Gestor de Innovación TIC en la práctica innovadora.

 

- Seleccionar recursos y metodologías para el desarrollo del diseño de innovación.

 

- Diseño de un Plan de Innovación TIC Educativa en un Centro.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: Del 2 de diciembre de 2020 al 18 de mayo de 2021.

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
DULAC IBERGALLARTU, JOSÉ

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
MARTINEZ SANCHEZ, ISABEL
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DE LA HORRA VILLACÉ, IBÁN
Colaborador - Externo
DULAC IBERGALLARTU, JOSÉ
Colaborador - Externo
TELLO DÍAZ-MAROTO, INMACULADA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

A través de la plataforma virtual se facilitará la Guía de Estudio. La distribución de Tareas y otros materiales y documentos ad hoc; videoclases y otros documentos (informes, artículos...) de interés relacionados con la temática del curso.

También a través de la plataforma y las herramientas del foro, se podrán atender a las dudas sobre el curso. Se realizarán videoclases y webconferencias para trabajar con los estudiantes.

9. Atención al estudiante

La tutoría se llevará a cabo a través de los foros de la plataforma y también a través del correo electrónico.

Se podrá llevar a cabo la tutoría telefónica a través del teléfono y conexión telemática.

También se podrán realizar sesiones presenciales voluntarias en la UNED.

 

 

Despacho y horario de atención de guardia:

UNED. Facultad de Educación.

Despacho 243. Calle Juan del Rosal, 14

Madrid. 28040

 

 

Horario los miércoles de 18:00h a 20:00h.

 

 

Tlf. contacto: 0034 91 3987274

emails:

çcsanchez@edu.uned.es

jose@dulac.es

10. Criterios de evaluación y calificación

- Diseño de un proyecto de Innovación Educativa y Digital en una Institución Educativa.

-Análisis de las necesidades de innovación educativa-digital de una Institución.

-Aplicación de una Innovación Educativa y Digital de un centro.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Estudiantes del Grado de Educación Social y Pedagogía. Recursos, Medios, Tecnologías, Estrategias Didácticas.
    Descuento aplicado: 30%.
  • Grupos de cinco o más participantes (profesores y/o profesionales), pertenecientes a la misma entidad, debidamente acreditados.
    Descuento aplicado: 20%.
13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.