Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Estimulación Temprana

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I:métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Padres, educadores y otras personas interesadas por el tema.

1. Objetivos

El curso pretende:

- Enseñar a estimular en la infancia para el desarrollo sensoriomotriz, cognitivo y afectivo.

- Aplicar conocimientos adquiridos.

- Evaluar resultados.

2. Contenidos

1.DESARROLLO CEREBRAL:Influencia de la alimentación y estímulos. Estructura cerebral: configuración por la acción. Niños inteligentes: ¿Herencia o ambiente?

2.AFECTIVIDAD E INTELIGENCIA: Influencia del equilibrio afectivo en el desarrollo emocional, intelectual y físico. Privación afectiva: situaciones y conductas a potenciar y a evitar. Importancia del afecto de los padres en la infancia.

3.FACTORES A CONSIDERAR O CONTROLAR ANTES Y DURANTE LA GESTACIÓN: Edad de gestación. Consejo genético. Consumo de drogas. Cuidados físicos de la embarazada.

4.MADRE E HIJO DURANTE LA GESTACIÓN: Influencia de las emociones de la embarazada en el hijo. Vida del niño antes de nacer: estimulación, desarrollo de los sentidos y motricidad en el útero. Cuidados emocionales de la embarazada a sí misma y a su hijo. Papel del futuro padre.

5.EL BEBÉ EN EL MUNDO: Surgimiento de vínculos afectivos entre madre e hijo. El recién nacido separado de su madre: nidos e incubadoras. Evolución de los sentidos del bebé. Socialización.

6.ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA: Estimulación y atención. Modelos de estimulación a través de cuidados habituales.

7.ESTIMULACION DE LA INTELIGENCIA DESDE EL PRIMER AÑO DE VIDA: Iniciación a la independencia (de 1 a 3 años). Desarrollo psicosensorial y motriz (desde 3 años). Preparación para el éxito: aprender a pensar, afición a la lectura, habilidades sociales.

8.APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA INFANCIA: Beneficios personales derivados del aprendizaje de una lengua extranjera. Aportaciones de la neuropsicología e influencia emocional en el aprendizaje de segundas lenguas.

9.EL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA: Efectos beneficiosos para el niño y para los padres. Aplicaciones para estimular el desarrollo del niño e incrementar los vínculos afectivos entre padres e hijos. Evaluaciones.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia del sistema de educación a distancia de la UNED.

El alumno realizará diversas actividades además de un trabajo práctico con dos niños de la misma edad, entre cero y seis años. El trabajo tendrá una duración de cuatro meses.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del sábado 9 de enero al jueves 8 de julio de 2021.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
IBAÑEZ LOPEZ, PILAR
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Programación y evaluación para educación especial
Autores
Ibáñez López, Pilar
Editorial
UNED
Edición
1987
Precio aproximado
7.81€
ISBN
9788436222203
EOD, escala observacional del desarrollo*
Autores
Secadas Marcos, Francisco
Editorial
TEA
Edición
2007
Precio aproximado
53.68€
ISBN
9788471749550
Estimulación del desarrollo en la infancia. Inteligencia, lenguaje, afectividad y otras áreas(A)
Autores
Alfonso Ibáñez, Cristina; Ibáñez López, Pilar
Editorial
Dykinson
Edición
2013
Precio aproximado
23.99€
ISBN
9788490314630
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma de virtualización, se colgará la Guía Didáctica de este Curso.

Dadas las características de sus destinatarios -al ser de Enseñanza Abierta no tienen por qué tener formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación- dado el buen funcionamiento del curso a lo largo de muchos años, se mantendrán los procedimientos didácticos establecidos en la guía y la comunicación preferiblemente a través del teléfono, el mail o la entrevista concertada -previa cita-.

7.3 Material remitido por el equipo docente

A solicitud del estudiante, la Guía didáctica puede ser también enviada por correo postal.

7.4 Otros Materiales

Sobre el Material Didáctico Obligatorio a utilizar en el curso, no incluido en el precio de matrícula :

Respecto al texto "Programación y evaluación para educación especial" editado por la UNED, puede consultar en la Librería de la UNED la posibilidad de adquirirlo contra reembolso:

C/ Bravo Murillo nº 38 - 28015 Madrid

Tfno.: 91.398.7560

E-mail: libreria@adm.uned.es

 

Respecto a los textos: "EOD, Escala Observacional del Desarrollo" y "Estimulación del desarrollo en la infancia: inteligencia, lenguaje, afectividad y otras áreas" deben adquirirlos el alumno por su cuenta ya sea a través de la Librería Virtual de la UNED (https://www.librosuned.com/) o en cualquier librería especializada.

 

Además, a disposición del estudiante, están las siguientes emisiones de radio:

*Desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional en la primera infancia.

Serie: Educación en Radio 3. Disponible en Canal UNED: https://canal.uned.es/video/5a6f53ccb1111f24408b5f9e

*Intervención educativa preventiva en las alteraciones afectivo-emocionales infantiles

Serie: Educación en Radio 3 Disponible en Canal UNED: https://canal.uned.es/video/5a6f5203b1111f24408b5510

8. Atención al estudiante

Consultas de tipo docente:

- Por teléfono:

Martes, 10.30 a 14.30 horas, Profª María José Mudarra, telf. 91 398 72 63

- Correo electrónico: mjmudarra@edu.uned.es

- Escrita: Todas las consultas de tipo docente y envíos de evaluaciones a distancia deben dirigirse a:

Universidad Nacional de Educación a Distancia,

Curso de Estimulación Temprana

Profª María José Mudarra

Despacho 2.10 - 2ª planta,

Edificio Facultad de Educación

C/ Juan del Rosal 14, 28040 Madrid

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en la realización de actividades obligatorias.

Las actividades obligatorias a realizar son de 3 tipos.

BLOQUE I:

-Pruebas objetivas de auto-evaluación. Permitirán al estudiante apreciar su progreso, fijar conocimientos, aclarar dudas, reflexionar sobre temas o cuestiones a medida que va estudiando el temario.

-Ejercicios prácticos-Pruebas de ensayo. Permiten aplicar algunos de los conocimientos adquiridos a personas y situaciones del entorno. Deben ser el resultado de una observación y reflexión sobre situaciones.

BLOQUE II:

-Resolución de cuestiones y estudio de un caso en el que se manifiesta una alteración que dificulta la evolución infantil. Pretende ayudar a desarrollar la observación para detectar ciertas alteraciones que dificultan la evolución infantil e iniciarse en el diseño de programas seleccionando los ejercicios más adecuados para actuar ante el problema.

-Trabajo práctico sobre Estimulación Temprana. Permite aprender a utilizar la Escala Observacional del Desarrollo y aprender y enseñar el Método Estitsológico Multisensorial, analizando los resultados obtenidos y ofreciendo las conclusiones pertinentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO

En las actividades obligatorias se considerarán los siguientes criterios:

-Adecuación a los objetivos y/ contenidos del Curso.

-Dominio de contenidos.

-Adecuación del enfoque adoptado en la resolución de las cuestiones y proceso seguido en su desarrollo.

-Aplicación adecuada de conocimientos en contextos, selección y secuenciación de ejercicios.

-Justificación pertinente en las respuestas a las distintas actividades

-Claridad expositiva.

-Capacidad de observación, reflexión y síntesis.

-Aportaciones y/ o enfoques personales debidamente argumentados y pertinentes en la resolución de las actividades planteadas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 204,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.