Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Menores e Internet

La matrícula no está abierta.
10 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas y curso virtual.
Departamento
Derecho Eclesiástico del Estado
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Los destinatarios del Curso son educadores, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y del Poder judicial y, sobre todo, padres y/o representantes legales de los menores que están desarrollando algunas facetas de su identidad personal a través de un uso saludable de Internet y de las Redes Sociales.

1. Objetivos

1) Fomentar el uso saludable de Internet y las Redes Sociales por parte de los usuarios menores de edad acompañados, en función de su grado de madurez y discreción de juicio, por sus padres o representantes legales.

2) Diseñar líneas y estrategias de acompañamiento, re-socialización de los adultos, bi-direccionalidad en la comunicación y rebaja de la edad de acceso a la tecnología para fomentar el uso saludable de Internet y redes sociales a través del diálogo abierto entre padres o representantes legales y menores de edad sobre los contenidos, las páginas web que visitan, así como el tipo de juegos que utilizan.

3) Concienciar y educar para conseguir una mejor comunicación con el entorno familiar que fomente el uso saludable de Internet y las TIC`s como realidad social contemporánea.

2. Contenidos

MÓDULO I: INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS MENORES DE EDAD.POSIBLES SITUACIONES DE IN-EXCLUSIÓN

 

BLOQUE I

Los menores de edad como usuarios de Internet.

BLOQUE II

Aspectos psicológicos de la influencia de internet en el libre desarrollo de la personalidad del menor.

BLOQUE III

La integración social de menores de edad usuarios de internet.

BLOQUE IV

La libre formación de la conciencia del menor a través de Internet.

 

MÓDULO II: PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET MENORES DE EDAD

BLOQUE I

Libertad de expresión de los menores de edad e Internet.

BLOQUE II

La autodeterminación informativa de los menores.

BLOQUE III

Tutela de la intimidad y propia imagen del menor en Internet (I).

BLOQUE IV

Tutela de la intimidad y propia imagen del menor en Internet (II).

BLOQUE V

Tutela penal de los menores de edad usuarios de internet.

3. Metodología y actividades

Tratándose de un aprendizaje basado en la metodología a distancia con apoyo online, y por tanto principalmente autodirigido, en este apartado nos limitamos a sugerir algunos caminos para que los alumnos puedan elegir con libertad la metodología más apta y conveniente para su propia formación, estableciendo así sus propios objetivos de aprendizaje, todo ello con la finalidad de diseñar y desarrollar las estrategias más adecuadas a sus necesidades.

 

1. Materiales de estudio / Audio y video-clases:

  • Recursos bibliográficos, legales y jurisprudenciales que serán facilitados a los alumnos a través de la plataforma aLF de la asignatura.
  • Grabaciones de audio y video-clases que, en su caso, elaboren los miembros del equipo docente en relación con todos o, al menos, algunos de los bloques temáticos en que se divide la asignatura.

2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Campus Virtual:

  • Habilitación de Foros de Debate y otras herramientas de comunicación que permitan a los alumnos plantear cuantas cuestiones estimen pertinentes a los miembros del equipo docente en relación con los bloques temáticos en que se divide la asignatura.
  • Habilitación de Salas de Chat que permitan a los alumnos estar en contacto en tiempo real con los miembros del equipo docente de la asignatura.

3. Prácticas presenciales optativas/en línea:

  • Los alumnos deberán elaborar las tareas, las actividades y/o los trabajos propuestos por el docente en que se concretan la parte práctica de la asignatura on line.A mediados del Curso (mes de abril) está prevista la celebración de una sesión formativa de carácter optativo que podrá ser atendida por el alumno de manera presencial u on-line, según le convenga, y en todo caso podrá ser seguida en diferido.
4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 25 de enero al miércoles 30 de junio de 2021.

Dedicación: 250 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ ALVAREZ, SALVADOR
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Menores e Internet
Autores
Burgera Ameave, Leyre; Paul Larrañaga, Kepa; Pérez Álvarez, Salvador
Editorial
Aranzadi
Precio aproximado
60€
ISBN
9788490590720
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

--Para ampliación de conocimientos o para consulta, en la Plataforma Virtual del curso, en cada módulo se facilita al alumno unos materiales que no son obligatorios, pero que sirven para ampliar su formación, los cuales se encontrarán en la Web.

--Recursos bibliográficos, legales y jurisprudenciales que serán facilitados a los alumnos a través de la plataforma aLF de la asignatura.

7.3 Otros Materiales

El alumno utilizará el texto obligatorio anteriormente citado ("Menores e Internet" con ISBN: 9788490590720), adquiriéndolo en cualquier librería de su elección no estando incluido en el precio de la matrícula.

8. Atención al estudiante

A lo largo del Curso los alumnos tendrán a su disposición las herramientas de comunicación habilitadas a tal efecto, en la plataforma virtual del Curso, donde el alumno puede dirigir sus dudas.

 

También tendrá atención para tutorías:

Lunes lectivos: 10.00-14.00 horas.

--Teléfono: 913988713

--Correo electrónico:

sperez@der.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la capacidad mostrada de sus conocimientos a través de trabajos.

Se trata de elaborar comentarios críticos de textos sobre las materias propuestas y que deberán presentar los alumnos a través de la plataforma virtual del curso (ALF).

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.