Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Educación e Identidad en el Mundo Clásico

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia Antigua
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No hay requisitos específicos.

1. Objetivos

El presente Curso de Formación de Profesorado presenta como objetivo general poder ofrecer al alumnado un acercamiento al mundo de la educación y de la transmisión de conocimientos y saberes en el seno de las civilizaciones clásicas (Grecia y Roma).

 

Los objetivos específicos son los siguientes:

 

· Conocer los orígenes de la educación en el mundo griego, examinando para ello los poemas homéricos en tanto a que primeros testimonios históricos sobre este particular.

· Profundizar en la evolución del paradigma educativo griego mediante el análisis de los modelos ateniense y espartano en Época Clásica.

· Entender la Época Helenística griega como un período de continuidad e innovación del modelo educativo heleno (paideia).

· Conocer los orígenes de la educación en el mundo romano, especialmente vinculados al ámbito doméstico y familiar.

· Analizar las instituciones educativas propias de la antigua Roma, así como los saberes (autores y obras) más representativos de cada período histórico.

· Valorar la influencia de la cultura griega en el ámbito educativo latino, así como el impacto del cristianismo a partir de Época Imperial.

· Potenciar en el alumnado la capacidad de análisis, síntesis y reflexión.

 

Igualmente, y en el caso de ambas civilizaciones, se prestará especial atención a la educación de las mujeres, así como a la relación entre educación y moral.

2. Contenidos

1. LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

1.1. La educación homérica.

1.2. La educación espartana.

1.3. La educación ateniense.

1.4. La paideia en época helenística: continuidad e innovación.

1.5. La educación de las mujeres.

1.6. Educación, moral y legado cultural.

 

2. LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA

2.1. La primera educación romana.

2.2. Sistemas e instituciones educativas.

2.3. Roma y la herencia cultural griega.

2.4. El cristianismo.

2.5. La educación de las mujeres.

2.6. Educación, moral y legado cultural.

3. Metodología y actividades

El alumno de la UNED tiene a su disposición todas las herramientas que proporcionan los modernos sistemas de E-Learning, es decir de formación a distancia a través del uso combinado del las soluciones informáticas e internet.

 

El alumno debe emplear correctamente una bibliografía para lograr el máximo rendimiento posible. El equipo docente se encargará de indicar al alumno una bibliografía básica por la que preparar cada uno de los temas.

 

Este curso a distancia ha sido pensado y diseñado para que el alumnado pueda trabajar de forma sencilla, fácil y asequible. El curso trata de ofrecer al alumnado un acercamiento sencillo pero completo al tema propuesto. Para ello se le guiará a través de diferentes medios cuya consulta debe servir para la realización del trabajo final objetivo de evaluación. Si bien el material y las actividades programadas son autosuficientes, el alumnado puede ponerse en contacto con el equipo docente a través del correo electrónico para la resolución de cualquier duda o consulta.

 

Está prevista la emisión de dos grabaciones radiofónicas y de una audiovisual relacionadas con el tema del curso.

 

 

Toda la información relativa a las orientaciones para el estudio y los trabajos/actividades a realizar quedarán recogidas en una guía docente.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: del 2 de diciembre de 2010 al 18 de mayo de 2021.

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
CABRERO PIQUERO, JAVIER
Codirector - UNED
NOVILLO LOPEZ, MIGUEL ANGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MORO IPOLA, MARÍA MILAGROS
Colaborador - Externo
SAIZ LÓPEZ, JOSÉ NICOLÁS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

La guía didáctica.

El equipo docente facilitará al alumnado a través de la plataforma virtual un completo dossier que contendrá un texto extenso distribuido en capítulos y en anexos, con abundante documentación gráfica y una amplia bibliografía, material elaborado por los cuatro profesores exclusivamente para este curso.

 

Se proporcionarán enlaces a recursos audiovisuales / webs relacionados con los temas propuestos en el curso.

8.2 Otros Materiales

Se recomendarán materiales de diversa índole y bibliografía muy variada, si bien no tendrá un carácter obligatorio.

9. Atención al estudiante

El alumnado puede dirigirse al equipo docente a través de los e-mails:

Miguel Ángel Novillo López: mnovillo@geo.uned.es

Javier Cabrero Piquero: jcabrero@geo.uned.es

José Nicolás Saiz López:jnsaiz@santander.uned.es

Milagros Moro Ipola: mmoro@valencia.uned.es

No existirán tutorías presenciales, pero sí un horario de atención al alumnado: miércoles de 10:00 a 14:00 horas y jueves de 10:00 a 18:00 horas.

Facultad de Geografía e Historia

Edificio de Humanidades

Paseo Senda del Rey, 7

28040, Madrid

Teléfonos:

913986759

913988072

10. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

 

1. Cuaderno de trabajo.

2. Conocimiento de la bibliografía básica.

3. Manejo de los materiales recomendados.

 

Para la correcta superación del curso el alumnado deberá realizar un trabajo de entre 20-25 páginas, a espacio y medio, sobre alguno de los puntos o temas abordados en el curso.

 

El plazo de presentación no debe superar la última semana del mes de mayo.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado