Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Guión de Cine

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 1 de diciembre de 2023 al 3 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No existen requisitos previos para realizar esta actividad más allá del interés por las historias audiovisuales (cultura cinematográfica, principalmente) y una gran motivación por ¡contar!

1. Objetivos

El objetivo de este curso es acercar, familiarizar a los interesados/as en el arte de la narración cinematográfica. Facilitar herramientas útiles en la construcción narrativa en general y en la audiovisual en particular. Dotar a los interesados de conocimientos básicos sobre procesos de construcción de guiones audiovisuales creando un entorno de creación colaborativa en la que todos/as seamos escritores de nuestras historias y analistas de las de nuestros compañeros.

2. Contenidos

1. Punto de partida: La idea. Una idea para un guión de cine.

2. Articulando nuestra idea: Escaleta básica.

3. Dando vida a la historia: La creación de personajes.

4. Concretemos, modelando la historia: Escaleta integral.

5. El átomo narrativo: La escena.

6. Comienzan a pensar y a hablar: prediálogo y diálogo.

7. Recopilando: El tratamiento.

8. La biblia.

3. Metodología y actividades

El curso se imparte con la metodología de enseñanza propia de la UNED, a distancia, para ello se contará con un entorno virtual habilitado para el desarrollo del curso en el que el alumnado podrá acceder a los contenidos así como participar en el análisis de las creaciones de sus compañeros/as. Se propone un espacio de creación compartido en el que se favorezca el aprendizaje a través de la aplicación práctica de las herramientas narrativas propuestas así como mediante el análisis de las creaciones desarrolladas por los integrantes del grupo de trabajo inscritos en el curso. El curso se vertebra en torno a dos ejes fundamentales en todo proceso creativo: creación a través de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos y análisis de otras creaciones.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del miércoles 27 de enero al lunes 28 de junio de 2021.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUERO GERVILLA, MARIA MERCEDES

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
QUERO GERVILLA, MARIA MERCEDES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MONTRÀS JANER, LLUÍS
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

El curso virtual incluirá materiales sobre cada uno de los temas de los contenidos "teóricos" del curso. Materiales que desarrollan y orientan en el aprendizaje de cada una de las fases que integran el método que proponemos para la elaboración de un guión de cine (largo o corto), que permitan al estudiante desarrollar su idea de historia original. Estos estarán disponibles al comienzo del curso en la plataforma virtual (alf). Asimismo se incluirá una guía docente y planificación temporal del desarrollo del curso, así como asistencia a los alumnos a través de los distintos foros temáticos y del correo electrónico.

Los alumnos disponen en el campus virtual de toda la documentación que necesitan para seguir cada una de las fases para la elaboración de sus guiones literarios e implementar todo lo aprendido en sus historias con idea de que finalicen con su propia propuesta de guión de ficción audiovisual. La documentación será principalmente documentos de texto elaborados para este fin.

8. Atención al estudiante

El alumnado contará con asesoramiento habitual del equipo docente a través del espacio de trabajo (plataforma virtual) así como con la posibilidad de tutorías presenciales (sede UNED) previamente concertadas por correo electrónico (mercedes.quero@edu.uned.es) o telefónicas (913989029): Este correo servirá también para atender dudas a lo largo del curso.

El horario para consultas en tutoría será los lunes de 16,30 a 20,30 horas.

9. Criterios de evaluación y calificación

El alumnado deberá desarrollar a lo largo del curso un relato audiovisual (cortometraje, largometraje), de temática libre, para ello deberá ir aplicando los conceptos tratados a través de los diferentes temas que integran el contenido del curso. Contará con el asesoramiento del equipo docente así como con las aportaciones analíticas de sus compañeros/as. Además de ello, tendrán que realizar asesoramiento (auditoría de guión) a algunas de las historias planteadas en el curso. Todos los alumnos deberán finalizar con un guión audiovisual completo o, al menos, un tratamiento en el caso de guiones de largometraje.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 372,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.