Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El programa está dirigido a licenciados o graduados en psicología, medicina u otras titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito infantil. Este curso requiere de preinscripción y selección, atendiendo a los requisitos específicos señalados. Puede hacerlo a través de la Web del curso: http://www.uned.es/terapiainfanciayadolescencia El interesado debe asegurarse de que ha sido admitido antes de efectuar la matrícula y para ello debe ponerse en contacto con la coordinación docente del curso, por correo electrónico: terapia.infancia@psi.uned.es.
El objetivo de este curso es ofrecer una formación actualizada de la intervención terapéutica en los problemas y trastornos en la infancia y adolescencia, desde el marco de la Terapia Congnitivo-Conductual. Para ello, los contenidos se han articulado en un total de 21 módulos que integran los principales problemas que deben ser abordados por los profesionales psicólogos que trabajan en el ámbito infantil.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. Características de la terapia cognitivo-conductual en la infancia y adolescencia.
2. La evaluación cognitivo-conductual de los trastornos infantiles
3. Técnicas de intervención cognitivo conductual en el ámbito infantil.
Intervención cognitivo-conductual en:
4. Miedos y fobias
5. Trastornos de ansiedad
6. Ansiedad social
7. Depresión
8. Abuso sexual y maltrato
9. Trastornos de la excreción: enuresis y encopresis.
10. Problemas y trastornos del sueño
11. Problemas de la alimentación infantil
12. Trastornos de la alimentación: obesidad, anorexia y bulimia
13. Problemas cotidianos de comportamiento infantil y adolescente. Escuela de padres
14. Trastornos del comportamiento disruptivo: trastorno negativista desafiante y trastorno disocial
15. TDAH infantil y juvenil
16. Trastornos generalizados del desarrollo: autismo
17. Enfermedades crónicas: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil.
18. Dolor crónico y procedimientos dolorosos
19. Problemas relacionados con la conducta sexual en la adolescencia
20. Consumo de drogas en la adolescencia
21. Fracaso escolar
El curso es de naturaleza virtual. Esto es, se realiza a través de Internet y mediante la plataforma Alf de virtualización de los cursos de la UNED. A través de dicha plataforma el alumno accederá a los bloques de contenidos, ejercicios, tutorización, etc. El alumno precisa contar con un ordenador con conexión a Internet.
El alumno dispondrá en la plataforma virtual de material específico para cada uno de los 21 temas de programa: apuntes, artículos, instrumentos de evaluación, así como ejercicios y casos.
Asimismo, se le proporcionarán grabaciones de casos clínicos, conferencias y talleres de trabajo realizadas durante las sesiones presenciales
El curso es de naturaleza virtual, por eso la tutorización se realizará a través de la plataforma ALF.
Los alumnos podrán contactar con la coordinación docente preferentemente a través del correo electrónico del curso: terapia.infancia@psi.uned.es, o directamente con la directora del curso, en las siguiente dirección:
Marta Isabel Díaz García
Teléfono de contacto: 91 398 76 27
e-mail: mdiazga@psi.uned.es
El curso seguirá un proceso de evaluación continua. Para ello los alumnos deberán realizar, a través de la plataforma virtual, los diferentes ejercicios y casos prácticos que se irán secuenciado mes a mes, y que abaracan los contenidos de cada uno de los 21 temas de estudio.
De 1 de diciembre de 2020 a 30 de septiembre de 2021.
Créditos ECTS: 45 (1.125 horas)
Precio de matrícula: 1.305,00 €.
Precio del material: 350,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.
(Previa preinscripción y admisión en http://www.uned.es/terapiainfanciayadolescencia )
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta
28003 ¿ Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es
Negociado de Especialización.