Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Psicología y Música

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 20 de enero al 31 de diciembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2020/2021

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Para acceder al Experto Universitario en Psicología para músicos no es necesario estar en posesión de ningún título universitario,es suficiente con tener acceso a la universidad y se recomienda haber recibido formación de nivel profesional relacionada con la música

Para acceder al máster en Psicología para músicos es necesario estar en posesión del título de Licenciado o Graduado universitario, siendo recomendable que se trate de una titulación relacionada con la música

 

Para acceder al máster en Psicología de la Música es necesario estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología

1. Presentación y objetivos

La música es una actividad específicamente humana para cuya ejecución se requiere el concurso de diversas disposiciones y habilidades psicológicas. Tanto la creación, como la interpretación o la enseñanza musicales pueden aprovechar herramientas surgidas de la Psicología científica para mejorar sus procesos y sus resultados.

Estos estudios de postgrado, tienen como objetivo principal la formación especializada de psicólogos de la música y profesionales del ámbito de la interpretación y la enseñanza musical, persiguiendo que los alumnos adquieran una formación avanzada mediante contenidos muy aplicados.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

Información Actividad

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOPSICOLOGÍA PARA MÚSICOS
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025.
35
TÍTULO DE MÁSTERPSICOLOGIA DE LA MUSICA60
TÍTULO DE MÁSTERPSICOLOGÍA PARA MÚSICOS60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Módulo 1. Psicología y Músicadel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.5250,00 €75,00 €
0002Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicosdel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.10500,00 €150,00 €
0003Módulo 3. Introducción a la Psicología de la Músicadel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.10500,00 €150,00 €
0004Módulo 4. Aplicaciones de la Psicología y técnicas psicológicas para músicosdel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.10500,00 €150,00 €
0005Módulo 5. Evaluación e intervención en Psicología de la Músicadel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.10500,00 €150,00 €
0006Módulo 6. Trabajo Fin de Master en Psicología para músicosdel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.15750,00 €225,00 €
0007Módulo 7. Trabajo Fin de Master en Psicología de la Músicadel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.15750,00 €225,00 €
0008Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música, creatividad y neurocienciadel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.5250,00 €75,00 €
0009Módulo 9. Talleres sobreAspectos psicológicos en la educación musicaldel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.5250,00 €75,00 €
0010Módulo 10. Talleres sobreTécnicas psicológicas para la mejora en la ejecución musicaldel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.5250,00 €75,00 €
0011Módulo 11. Talleres sobre Música y Emocionesdel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.5250,00 €75,00 €
0012Módulo 12. Talleres sobre Técnicas psicológicas para prevenir o extinguir la ansiedad escénicadel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.5250,00 €75,00 €
0013Módulo 13. Talleres sobre Metodología de investigación en Psicología de la Músicadel 18 de enero al 30 de diciembre de 2021.5250,00 €75,00 €
2.3 Itinerario

En este programa modular los alumnos deben cursar durante el primer año, como mínimo el Modulo 1 (5 créditos), pero no se ha establecido un límite máximo, por lo que el alumno que lo desee podría cursar los módulos necesarios para obtener uno de los títulos de máster en un solo curso académico.

 

Para obtener el título de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA PARA MUSICOS, el alumno debe cursar obligatoriamente los modulos 1,2 y 4; y elegir dos entre los optativos de su itinerario (módulos 8, 9 y 10)

 

Para obtener el título de MÁSTER EN PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS, el alumno debe cursar obligatoriamente los modulos 1,2, 4 y 6. Además y elegir cuatro entre los optativos (módulos 8, 9,10, 11, 12 y 13)

Para obtener el título de MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA, el alumno debe cursar obligatoriamente los modulos 1,3, 5 y 7. Además y elegir cuatro entre los optativos (módulos 8, 9,10, 11, 12 y 13)

 

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA PARA MUSICOS (35 ECTS)

Módulos obligatorios (se cursan todos)

Módulo 1. Psicología y Música

Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicos

Módulo 4. Aplicaciones de la Psicología y técnicaspsicológicas para músicos

 

 

 

 

Módulos optativos (elegir 2)

Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música,creatividad y neurociencia

Módulo 9. Talleres sobre Aspectos psicológicos en laeducación musical

Módulo 10. Talleres sobre Técnicas psicológicas para lamejora en la ejecución musical

 

 

 

MÁSTER EN PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS (60 ECTS)

Módulos obligatorios (se cursan todos)

Módulo 1. Psicología y Música

Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicos

Módulo 4. Aplicaciones de la Psicología y técnicaspsicológicas para músicos

Módulo 6. Trabajo Fin de Master en Psicología para músicos

 

 

 

 

 

Módulos optativos (elegir 4)

Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música,creatividad y neurociencia

Módulo 9. Talleres sobre Aspectos psicológicos en laeducación musical

Módulo 10. Talleres sobre Técnicas psicológicas para lamejora en la ejecución musical

Módulo 11. Talleres sobre Música y Emociones

Módulo 12. Talleres sobre Técnicas psicológicas paraprevenir o extinguir la ansiedad escénica

Módulo 13. Talleres sobre Metodología de investigación enPsicología de la Música

 

 

 

 

 

 

 

MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA (60 ECTS)

Módulos obligatorios (se cursan todos)

Módulo 1. Psicología y Música

Módulo 3. Introducción a la Psicología de la Música

Módulo 5. Evaluación e intervención en Psicología de laMúsica

Módulo 7. Trabajo Fin de Master en Psicología de la Música

 

Módulos optativos (elegir 4)

Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música,creatividad y neurociencia

Módulo 9. Talleres sobre Aspectos psicológicos en laeducación musical

Módulo 10. Talleres sobre Técnicas psicológicas para lamejora en la ejecución musical

Módulo 11. Talleres sobre Música y Emociones

Módulo 12. Talleres sobre Técnicas psicológicas paraprevenir o extinguir la ansiedad escénica

Módulo 13. Talleres sobre Metodología de investigación enPsicología de la Música

3. Metodología y actividades

El programa Modular de Formación en Psicología y Música se cursa completamemte a distancia; aunque se ofrece la posibilidad de acudir a una actividad presencial en otoño (Jornadas Universitarias de Psicología y Música).

 

Ofrece dos itinerarios, uno específicamente orientado a músicos y el otro exclusivamente a psicólogos. De esta forma, los músicos (profesores, intérpretes, directores, compositores y productores) tienen acceso a formarse en este programa en el itinerario de Psicología para músicos, con la posibilidad de cursar las titulaciones de Experto Universitario en Psicología para Músicos (35 créditos ECTS) o el Máster en Psicología para Músicos (60 créditos ECTS). A las personascon una titulación en Psicología (Grado o Licenciatura) se les ofrecerá elitinerario de Psicología de la Música, que conduce a la titulación de Máster en Psicología de Música (60créditos ECTS).

 

MODULO COMÚN A LAS TRES TITULACIONES

Módulo 1 (5 ECTS). Psicología y Música

 

MODULOS ESPECÍFICOS DEL ITINERARIO: PSICOLOGIA PARA MÚSICOS

Módulo 2 (10 ECTS). Fundamentos de Psicología para músicos

Módulo 4 (10 ECTS). Aplicacionesde la Psicología y técnicas psicológicas para músicos

Módulo 6 (15 ECTS). TFM enPsicología para músicos

 

MODULOS ESPECÍFICOS DEL ITINERARIO: PSICOLOGIA DE LA MÚSICA

Módulo 3 (10 ECTS). Introducción a la Psicología de la Música

Módulo 5 (10 ECTS). Evaluación eintervención en Psicología de la Música

Módulo 7 (15 ECTS). TFM enPsicología de la Música

 

MÓDULOS OPTATIVOS, TALLERES PRÁCTICOS

Módulo 8 (5 ECTS). Psicología de la música, creatividad y neurociencia

Módulo 9 (5 ECTS). Aspectos psicológicos en la educación musical

Módulo 10 (5 ECTS). Técnicas psicológicas para la mejora en laejecución musical

Módulo 11 (5 ECTS). Música y Emociones

Módulo 12 (5 ECTS). Técnicas psicológicas para prevenir o extinguir laansiedad escénica

 

Módulo 13 (5 ECTS). Metodologíade investigación en Psicología de la Música

 

MÓDULOS TEÓRICOS

 

El módulo 1 es común, y conviene cursarlo en primer lugar, en todas las especialidades. Los módulos 2, 3, 4 y 5 ofrecen los contenidos fundamentales que se deben cursar en cada itinerario(los módulos 2 y 4 en Psicología para Músicos y los módulos 3 y 5 en Psicología de la Música). Cada uno de estos módulos (10 ECTS) se compone de cinco temas (2 ECTS cada uno). Los contenidos se recogen principalmente en documentos escritos(apuntes) que abordan los diversos temas que se tratan, pero también se incluyen algunas videograbaciones de "mini conferencias" impartidas por los profesores del programa o por profesores invitados, donde se abordan algunos temas de cada módulo. Los contenidos de cada tema se estructuran en dos grandes apartados: Contenidos fundamentales y Contenidos complementarios. En todos los casos se incluye una bibliografía seleccionada que permite profundizar en aquellos aspectos que llamen la atención de los estudiantes. Los ejercicios de evaluación de cada tema consisten en una de las siguientes tres posibilidades:a) cuestionarios objetivos (con tres alternativas de respuesta), b) preguntas cortas (entre 10 y 20, según el tema) o c) preguntas largas (entre 2 y cinco según el tema).

 

TRABAJO FIN DE MASTER

El programa incluye la realización de un Trabajo Fin de Master en función del itinerario elegido: Trabajo Fin de Master en Psicología para músicos (Módulo 6, 15 ECTS) o Trabajo Fin de Master en Psicología de la Música (Módulo 7, 15 ECTS)

 

MÓDULOS PRÁCTICOS

 

Los módulos del 8 al 13 ofrecen contenidos y propuestas de experiencias prácticas que cada alumno debe llevará cabo. Cada módulo (5 ECTS) consta de varios talleres, cuyo peso en ECTS puede variar (entre 1 y 3 créditos) en función de la extensión de cada uno de estos talleres. El contenido de esta parte del programa se presenta en documentos escritos y en otros formatos (audio, video).

4. Duración y dedicación

El Diploma de Experto Universitario en Psicología para Músicos se cursa de enero de 2021 a diciembre de 2021.

 

Los másteres (Psicología para músicos y Psicología de la Música) pueden cursarse en un solo año académico (en este caso de enero de 2021 a diciembre de 2021 pero se recomienda distribuir los contenidos en dos años. En este caso (cursar un máster en dos años) es necesario tener en cuenta que los alumnos deben matricularse cada año solamente de los módulos que deseen cursar ese año. Así las personas que han optado por cursar el programa en dos años, este primer año el curso comenzará en enero de 2021, finalizando en diciembre de 2021. En enero de 2022 comenzarían el segundo año, cursando los módulos que les queden para completar el programa, que finalizarían en diciembre de 2022.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Para este programa se han elaborado materiales exclusivos que consisten apuntes específicos para cada tema o taller de cada módulo (hasta un total de 46 libros electrónicos de apuntes). Además se han seleccionado y puesto a disposición de los alumnos un numeroso conjunto de documentos (escrito, musicales, audiovisuales, documentales..); estos materiales están accesibles a través de nuestra plataforma educativa y del espacio exclusivo que hemos creado en nuestra página web. Algunos de estos materiales, debido a sus características especiales, serán enviados en formato físico al domicilio de los alumnos.

 

Además de decenas de documentos escritos y audiovisuales de caracter complementario, a través de la plataforma los alumnos dispondrá de todos los apuntes necesarios para el seguimiento de curso. A continuación se enumeran los correspondientes a cada módulo.

 

Apuntes para el Módulo 1. Psicología y Música: Psicología y Música; Historia de la Psicología de la Música;; Antropología de la música; La creación e interpretación musical desde la perspectiva de la Psicología de la Música; Cuestiones fundamentales sobre el aprendizaje de las habilidades musicales

 

Apuntes para el Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicos: Psicología de la memoria, atención y percepción; Motivación y emociones en el contexto de la psicología de la música; Psicología del desarrollo para músicos; Psicología de la Personalidad para músicos; Psicología social para músicos

 

Apuntes para el Módulo 3. Introducción a la Psicología dela Música: Fundamentos de música para psicólogos; Música, memoria, emoción y lenguaje; Mecanismos de agrupamiento perceptivo e ilusiones; Psicología del desarrollo musical; Parapsicología y Psicología de la Música

 

Apuntes para el Módulo 4.Aplicaciones de la Psicología y técnicas psicológicas para músicos: El aprendizaje de las habilidades musicales;Técnicas operantes para músicos; Activación y nivel óptimo de ejecuciónmusical; Autoeficacia, autorregulación, motivación y rendimiento musical; Determinantespsicológicos de la actuación artística exitosa

 

Apuntes para el Módulo 5.Evaluación e intervención en Psicología de la Música: Técnicas deEvaluación psicológica en Psicología de la Música; Técnicas cognitivas para laprevención y tratamiento de dificultades en el desarrollo y ejecución musical; Técnicasoperantes y de control emocional en Psicología de la Música; Neuropsicología yMúsica; La música como herramienta de trabajo psicológico para la prevención yayuda en diversos problemas.

 

Apuntes para el Módulo 6. Guía para la realizacion del TFM en Psicología para músicos

 

Apuntes para el Módulo 7. Guía para la realizacion del TFM en Psicología de la Música

Apuntes para los talleres incluidos en los modulos: Módulo 8, 9, 10, 11, 12 13. Cada uno de estos módulos se compone de cinco talleres. Cada año se seleccionarán los talleres correspondientes a cada módulo de entre los que enumeramos a continuación(ordenados alfabéticamente): Afrontamiento del burnout en docentes de música; Alteraciones sensoperceptivas: sinestesia; Análisis descriptivo de datos; Análisis inferencial; ; Aplicaciones terapéuticas de la música: musicoterapia; Aprendizaje socioe mocional en educación musical; Aspectos psicológicos de la interpretación musical y la enseñanza instrumental; Aspectos psicológicos del modelo de enseñanza/aprendizaje en Conservatorios; Autocontrol postural y emocional durante la ejecución musical; Claves para mejorar la Actitud Escénica; Creación de instrumentos de medida en Psicología de la Música; Culturas de aprendizaje musical; Desarrollo de las funciones ejecutivas en el aprendizaje musical; Desarrollo psicológico del profesor de música; Diseño de investigaciones en Psicología de la música; Ejecución musical y nivel de activación óptimo; El análisis funcional en la ejecución musical; El informe científico en investigaciones sobre Psicología y Música; Ensayo en imaginación; Entrenamiento en asertividad y resolución de problemas; Estrategias para la prevención de la ansiedad escénica; Estrategias psicológicas para el estudio y la práctica musical individual y grupal; Estrategias Psicológicas para el alto rendimiento; Estrategias psicológicas para la lectura a primera vista y la memorización musical; La inteligencia musical desde la perspectiva de la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner; La interacción profesor-alumno: Estrategias creativas para laenseñanza-aprendizaje de la interpretación musical; La respuesta emocional a la música desde la fenomenología; Modelos y teorías y adquisición del conocimiento musical; Música y creatividad; Neurociencia y creatividad; Neurofisiología de la música; Neuropsicología de la educación musical; Planificación y organización del estudio musical; Psicología de las emociones positivas; Psicología del compositor; Psicología del director; Psicopatología del músico; Redacción de informes en Psicología de la Música; Taller sobre la emoción y la interpretación musical; Técnicas de desactivación fisiológica y exposición controlada; Técnicas de restructuración cognitiva; Técnicas operantes para la mejora en la ejecución musical; Técnicas psicológicas de autocontrol emocional; Técnicas psicológicas e intervenciones para la excelencia musical; Violencia psicológica en la educación musical; Música y salud.

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

López de la Llave,A y Pérez-Llantada, M.C. (2006) Psicología para Intérpretes Artísticos. Madrid:THOMSON

6. Atención al estudiante

Los alumnos pueden realizar cualquier consulta por correo electrónico (psicologiaymusica@psi.uned.es) y correo ordinarioo recibir una atención directa, o por video conferencia, previa petición de hora. Tfno: 913987928 (Martes de 16h a 20h.)

 

En los periodos de realización del trabajo práctico (TFM),los profesores supervisores facilitan un teléfono de contacto al que los alumnos pueden llamar para hacer sus consultas.

 

pág web. https://www2.uned.es/psicologiaabierta/psicomusica/

7. Criterios de evaluación y calificación

En este programa modular de estudios de postgrado, la tutorización permanente y personalizada permite llevar a cabo una evaluación continuada. De esta manera los alumnos reciben feedback de su rendimiento a lo largo de todo el programa y pueden orientar su dedicación deforma adecuada al rendimiento que buscan.

Para evaluar el rendimiento académico de los alumnos, se ha previsto que realicen los ejercicios propuestos por los profesores y las tareas relativas a cada uno de los bloques temáticos que el alumno debe estudia enviando sus ejercicios a través de internet. Se trata en unos casos de cuestionarios "objetivos", en otros de cuestionarios de preguntas cortas, y finalmente en otros caso han de hacer un breve informe de una actividad que se les encomienda realizar.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ DE LA LLAVE RODRIGUEZ, ANDRES

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
AMBROSIO FLORES, EMILIO
Psicobiología
Colaborador - UNED
GARCIA FERNANDEZ-ABASCAL, ENRIQUE
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
JUANAS OLIVA, ANGEL DE
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Colaborador - UNED
LOPEZ DE LA LLAVE RODRIGUEZ, ANDRES
Colaborador - UNED
MACIA ANTON, MARIA ARACELI
Colaborador - UNED
MARTINEZ CASTILLA, PASTORA
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
PEREZ-LLANTADA RUEDA, MARIA CARMEN
Colaborador - UNED
REALES AVILES, JOSE MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CARRILLO ROMERO, PILAR
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ MORANTE, BASILIO
Colaborador - Externo
GARCÍA GARAY, MARTA
Colaborador - Externo
MORAL BOFILL, LAURA
Colaborador - Externo
ORTIZ RUIZ, FRANCISCO DE PAULA
Colaborador - Externo
ZUBELDIA ECHEBERRIA, MIREN
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

9.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical(AEPMIM).
    Descuento aplicado: 20%.
  • Antiguos alumnos de los cursos de Psicología de la Interpretación Artística impartidos en la UNED. .
    Descuento aplicado: 20%.
  • Los estudiantes que se matriculen en el curso de PsicoIogía y Música.
    Descuento aplicado: 10%.
10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - EdificioGermania, 1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.