Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Metodología Cualitativa Aplicada a la Investigación de Mercado

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso se ofertó en convocatorias anteriores con la denominación "Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación de mercados".

-------

Los alumnos deberán disponer de conocimientos en ciencias sociales, pero no necesariamente avanzados. Es preferible que posean algún tipo de formación en ciencias sociales o afines (sociología, antropología, economía, empresariales, etc.) o al menos haber realizado algún curso sobre metodología en ciencias sociales.

1. Objetivos

Orientación e iniciación práctica al manejo de las técnicas cualitativas conforme al uso que se hace de ellas en el mercado de la investigación actualmente.

2. Contenidos

Tema 1: Qué es la investigación cualitativa. Cualitativo y cuantitativo. Cualitativo como metodología vscuantitativo. Cualitativo como actitud. El mercado Vs la academia. Tendencias actuales en investigación.

 

Tema 2: El proyecto de investigación. Briefing, antecedentes, la centralidad de los objetivos, diseño y presupuesto. Ejercicios de diseño y de proyecto.

 

Tema 3: El trabajo de campo. Elementos de un buen guión para pasar al trabajo de campo. La contactación. Herramientas,habilidades sociales y cognitivas en la moderación. Análisis de ejemplos de moderación. Ejercicio de entrevista en profundidad.

 

Tema 4: Análisis e interpretación. El placer del análisis e interpretación: comentarios sobre lecturas de Barthes y Baudrillard. Esquema de análisis I: codificación y estructuración. Esquema de análisis II: explicación y articulación. La importancia del insight. Ejercicios de análisis.

 

Tema 5: Redacción y presentación del informe. Dimensiones de un buen informe y ejercicios. Trabajo de fin de curso.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso se basará fundamentalmente en:

1) Lectura obligatoria de dos libros. Y lectura recomendada de artículos o capítulos de libros que el alumno encontrará en la plataforma alf en PDF, o bien, en libros de la biblioteca de la UNED.

2) Interacción profesor-alumno sobre aspectos teóricos de la investigación de mercado. Se utilizará tanto el foro como 2 sesiones presenciales optativas y/o web-conferencias (las webconferencias serán dos al mes con fechas anunciadas durante el curso).

3) Realización de 3 prácticas (no obligatorias pero recomendadas) a partir de instrucciones que facilitará por escrito el profesor durante el curso, basadas por lo general en casos reales de estudios de mercado.

4) Trabajo obligatorio de fin de curso: realización de un proceso completo de investigación con temática a elegir por el alumno.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 20 de enero de 2020 al viernes 26 de junio de 2020.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SAMA ACEDO, SARA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
HERRANZ ANDÚJAR, DIEGO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Análisis sociológico del sistema de discursos(A)
Autores
Conde Gutiérrez del Alamo, Fernando
Editorial
Centro de Investigaciones Sociológicas
Edición
2009
Precio aproximado
9.62€
ISBN
9788474764772
Técnicas cualitativas de investigación social
Autores
Valles Martínez, Miguel S.
Editorial
Síntesis
Edición
1997
Precio aproximado
31.71€
ISBN
9788477384496
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Junto a la lectura obligatoria de los dos libros se recomendará la lectura de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrará en la plataforma ALF en PDF, o bien, en libros de la biblioteca de la UNED.

 

 

La Guía Didáctica del curso se puede descargar de la sección documentos en un PDF y/o bien recibir por correo electrónico.

7.3 Otros Materiales

Observación:

Los textos que se citan en el apartado "material obligatorio", los adquiere el alumno por su cuenta, no estando incluidos en el precio de matrícula.

8. Atención al estudiante

1) Dos webconferencias al mes con fechas a fijar durante el curso.

 

2) Dos sesiones presenciales al mes grabadas x webconferencia (8 de febrero y 5 de junio 2020), en la Facultad de Filosofía, sala 1.1. Edificio Humanidades, Senda del Rey 7, Madrid 28040.

 

3) Apoyo a la docencia a través del curso virtual en la plataforma ALF.

 

4) Mail de contacto:

 

Diego Herranz:

dherranz@invi.uned.es

Sara Sama:

ssama@fsof.uned.es

 

5) Tutorías telefónicas los martes de 12:30 a 14.30 en el teléfono 91.398.9065.

9. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios serán de carácter fundamentalmente prácticos: capacidad de aplicar conocimientos a casos concretos.

La principal fuente de valoración del alumno se basará en la realización del proyecto de fin de curso.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 210 €

11. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

La condición alegada deberá de justificarsemediante un documento que avale la misma.

Enviar la documentación a descuento@fundacion.uned.es

 

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otrotipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula

12. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta