Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020
Plataforma docente

Cualificación para profesionales de centros de atención animal: gestión, salud y bienestar (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL) - 2ª edición convocatoria 2019-2020

La matrícula no está abierta.
3 créditos
CERTIFICADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia y curso virtual.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales) que convivan, tengan relación o trabajen con un animal de compañía, o que tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre educación canina, comportamiento animal y gestión del bienestar animal.

 

No existen requisitos previos para poder realizar este curso.

1. Objetivos

Este curso pretende contribuir a la formación de todas aquellas personas que trabajen o colaboren en Centros de animales de compañía, albergues o entidades de protección, dotándoles de los conocimientos y competencias necesarias para el correcto manejo y gestión del bienestar de animales de compañía, que garanticen un nivel de seguridad y bienestar animal adecuado en las actividades que desarrollen en su día a día.En la actualidad existe una conciencia social y cultural en cuanto a la defensa, cuidado y protección animal cada vez más instaurada, que ha llevado a las autoridades e instituciones públicas a poner su atención y tomar decisiones sobre aspectos a regular que hasta ahora no se contemplaban sino mínimamente.

 

La Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1987, así como los Reglamentos y Directivas Comunitarias en esta materia, han sido el punto de partida, contribuyendo al desarrollo social y cultural de la sociedad en este aspecto.

 

En este sentido existen ya normativas, tanto nacionales como internacionales en las que se hace especial referencia a los Centros de animales de compañía y Entidades de protección, estableciéndose los requisitos y obligaciones que han de cumplir para el desarrollo de su actividad. Leyes como la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, en la que en su artículo 16 establece como uno de los requisitos a cumplir por los centros de animales de compañía, el "Disponer de personal suficiente y cualificado para su manejo, de acuerdo a lo que se determine reglamentariamente, que proporcione a los animales alojados en ellos todos los cuidados necesarios desde el punto de vista higiénico sanitario y de bienestar animal, incluyendo una alimentación adecuada, protección frente a las inclemencias climatológicas, ejercicio, y en general la atención necesaria de acuerdo a sus necesidades, incluso durante las horas en las que el centro permanezca cerrado".

2. Contenidos

MÓDULO I - INTRODUCCIÓN

 

MÓDULO II - EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO

  • ¿Qué es un perro? ¿y un gato?
  • Cachorro y socialización
  • Introducción a la educación y obediencia
  • Material y protocolos de seguridad
  • Obediencia
  • Introducción a la modificación de conducta
  • El estrés y el olfato
  • Terapia de comportamiento en centro para perros con problemas
  • Bienestar y gestión del estrés durante la estancia
  • Pautas para el nuevo hogar y seguimiento

MÓDULO III - SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS

  • Salud de los animales domésticos
  • Cuidados veterinarios
  • Alimentación
  • Primeros auxilios

MÓDULO IV - LEGISLACIÓN, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL

  • Protección animal y concienciación ciudadana
  • Gestión del Bienestar animal. Gestión comercial, difusión y búsqueda de financiación
  • Control de colonias felinas. Gestión Global
3. Metodología y actividades

El curso se imparte online a través de un aula virtual muy sencilla y cómoda de utilizar, en la que el alumno tiene a su disposición todo el material didáctico para seguir el curso y en la que estará en todo momento en contacto con el equipo docente.

 

Las herramientas y recursos didácticos de las que está dotada la plataforma virtual, están diseñadas y planificadas bajo la metodología de la enseñanza a distancia, de manera que el alumno podrá seguir con total autonomía el curso, siendo guiado y tutelado en todo momento, para poder adquirir las competencias y objetivos propuestos.

 

Las herramientas didácticas con las que el estudiante cuenta, entre otras, son: Lecciones interactivas, videos didácticos, material complementario y foros temáticos

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 11 de mayo al domingo 7 de junio de 2020.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
REINA PAZ, MARIA DOLORES

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, CARLOS JOSÉ

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALMAGRO PADILLA, ÍO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Lecciones interactivas (con videos didácticos).

- Documentos descargables de la síntesis de contenidos de cada tema.

- Documentos descargables de material complementario.

8. Atención al estudiante

La atención al alumno y su comunicación con los miembros del equipo docente será a través de los distintos foros temáticos habilitados en el aula virtual.

Para consultas particulares directas el estudiante podrá ponerse en contacto con la dirección del curso en el siguiente horario:

Martes de 10:00 a 14:00

913987355

mreina@cee.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Al final del curso el estudiante deberá realizar una Prueba de Evaluación a distancia (tipo test), a través del aula virtual, para valorar su nivel de aprendizaje.

 

En dicha prueba deberá obtenerse la puntuación mínima establecida para poder superar el curso y obtener el diploma correspondiente.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 201,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: titulos-propios@adm.uned.es.

11.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • - Trabajadores de Clínicas Veterinarias (Aportando copia escaneada del justificante sellado de la clínica veterinaria de que son empleados de la empresa). - Trabajadores y voluntarios de Asociaciones y Entidades de Protección animal (Aportando copia escaneada del justificante sellado de la entidad protectora de que son empleados, voluntarios ).
    Descuento aplicado: 10%.
  • Antiguos alumnos del curso "Capacitación social en Educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar" Estos incentivos son incompatibles con otro tipo de Ayudas al Estudio (Ver enlace www.formacionpermanente.uned.es Ayudas al Estudio).
    Descuento aplicado: 20%.
12. Matriculación

Del 10 de abril al 10 de mayo de 2020.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta (Actualización Profesional)

titulos-propios@adm.uned.es

Tf. 91 398 77 24 / 77 20 / 77 21

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

 

Este curso dispone de 3 ediciones para la presente convocatoria 2019-2020:

 

1ª edición

Fechas de matrícula:

Del 9 de enero de 2020 al 9 de febrero de 2020.

Duración del curso:

Del 10 de febrero de 2020 al 8 de marzo de 2020.

 

2ª edición

Fechas de matrícula:

Del 10 de abril 2020 al 10 de mayo de 2020.

Duración del curso:

Del 11-05-2020 al 07-06-2020.

 

3ª edición:

Fechas de matrícula:

Del 25 de septiembre 2020 al 25 de octubre de 2020.

Duración del curso:

Del 26-10-2020 al 22-11-2020.

De acuerdo con el Plan de Incentivos a la matrícula en Cursos de Formación Permanente aprobada por la UNED podrán obtener un descuento del 10% en el precio de la matrícula del curso los siguientes alumnos :

- Trabajadores de Clínicas Veterinarias (Aportando copia escaneada del justificante sellado de la clínica veterinaria de que son empleados de la empresa).

- Trabajadores y voluntarios de Asociaciones y Entidades de Protección animal (Aportando copia escaneada del justificante sellado de la entidad protectora de que son empleados, voluntarios ).

También podrán obtener un descuento del 20% en el precio de matrícula del curso los antiguos alumnos del curso "Capacitación social en Educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar" convocatoria 2019-2020

 

SI SOLICITA INCENTIVO:

Antes de realizar el pago completo de la matrícula enviar el justificante a titulos-propios@adm.uned.es para que se le aplique el descuento en su solicitud de matrícula y posteriormente realizar el pago.

 

Enviar la documentación a titulos-propios@adm.uned.es

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas,becas, incentivos en la misma matrícula

13. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.