Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020
Plataforma docente

Desarrollo de skills de Alexa para Amazon Echo

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Sistemas de Comunicación y Control
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Para el seguimiento de este curso no se requiere una titulación o preparación académica previa en informática. Sin embargo, para un completo aprovechamiento del curso si resulta conveniente que el estudiante tenga ciertos conocimientos de informática a nivel de usuario.

1. Presentación y objetivos

Las nuevas plataformas para aplicaciones y servicios no son los móviles, son los asistentes virtuales de voz: "Alexa"

de Amazon, "Siri" de Apple, "Google Home" de Google, "Cortana" de Microsoft, "QuickVoice" de LG, etc. Entre todos, sin ninguna duda, en occidente es Amazon el que está tomando el liderazgo con Alexa al conseguir facilmente colocar sus productos Amazon Echo en todos los sitios, junto con infinidad de dispositivos compatibles.

 

Las Skills de Alexa son funcionalidades extra que se pueden instalar para este asistente de voz de forma similar a como se hace con las aplicaciones en los móviles. La posibilidad de poder desarrollar Skills de Alexa abre un universo de oportunidades en todos los ámbitos: doméstico, educación, comercial, empresarial, publicidad, marketing, ingeniería, lúdico, PYMES, etc...

 

Este curso capacita para el desarrollo de Skills de Alexa, empezando por unos sencillos, realizados a partir de plantillas prediseñadas, y finalizando por complejos Skills con funcionalidades avanzadas empleando Alexa Skills Kit (ASK) y Alexa Presentation Language (APL). También se trata en el curso la certificación de los Skills desarrollados para colocarlos en la Alexa Skills Store

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Información Actividad

Página web

2. Contenido

1.- Introducción a los asistentes virtuales de voz

2.- Desarrollo de Skills a partir de plantillas con Alexa Skills Blueprints

3.- Distribución de Skills y certificación

3.- Desarrollo avanzado de Skills con Alexa Skills Kit (ASK)

4.- Inserción de efectos visuales con Alexa Presentation Language (APL)

5.- Otros asistentes virtuales.

3. Metodología y actividades

El alumno dispondrá de diverso material docente en la plataforma virtual del curso: documentación en formato electrónico, video-tutoriales con explicaciones de los contenidos tratados,enlaces a documentación de interés, ejercicios prácticos, etc.

 

Dentro de la plataforma habrá disponibles varios foros donde se irán resolviendo las posibles dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía didáctica

Documentación en formato electrónico

Enlaces a entorno de trabajo en Amazon

Enlaces de interés

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Skill de Alexa para seguimiento del curso

5. Atención al estudiante

La tutorización se hará desde la plataforma virtual que permitirá la interacción del alumno con el Equipo Docente y con el resto de participantes en el curso. Además se tendrá acceso directo con el profesorado mediante:

  • Llamada telefónica los lunes de 16:00 a 18:00 horas, en el teléfono 91 398 7159.
  • Mensaje de correo electrónico a pablo@scc.uned.es
  • Skill de Alexa para seguimiento del curso
  • Videoconferencia Skype, Google, etc.
6. Criterios de evaluación y calificación

En la plataforma virtual del curso se irán planteando varios ejercicios prácticos de complejidad creciente y un trabajo final. Para superar el curso será necesario resolver correctamente el 90% de los ejercicios prácticos propuestos y realizar el trabajo final.

7. Duración y dedicación

El curso tiene una duración de seis meses, desde diciembrede 2019 hasta junio de 2020. Tiene una dedicación reconocida de 20 ECTS (500 horas).

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
PASTOR VARGAS, RAFAEL
Codirector - UNED
RUIPEREZ GARCIA, PABLO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 900,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación

descuentos@fundacion.uned.es

Información de matrícula:

Teléfonos:91 3867275 / 1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.