Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Gestión Emocional en el Aula y Prevención del Acoso Escolar en Educación Infantil y Primaria, a través del Programa Pensando las Emociones con Atención Plena

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesores de Educación Infantil, Profesores de Educación Primaria, Orientadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales y Directores de centros educativos.

 

 

 

Alumnos de máster de Ciencias de la Educación, Formación del Profesorado, Psicología, Educación Social y Trabajo Social.

1. Objetivos
  • A través de una visión general del desarrollo emocional, se pretende tomar conciencia de los beneficios de fomentar las competencias socio-emocionales en el aula.
  • Capacitar de forma práctica al profesor en la aplicación del programa Pensando las emociones cuya esencia es el diálogo (filosofía para niños) y la atención plena.
  • Dotar de herramientas que permitan la prevención y detección del acoso escolar.
2. Contenidos

1. Desarrollo emocional y social en la infancia

1.1. Panorama general del desarrollo social y afectivo en los primeros años de vida

2. El programa Pensando las emociones con atención plena

2.1. Bases psicológicas y educativas del programa

2.2. Estructura del programa.

2.3. Estudios previos sobre la eficacia del programa.

3. Las herramientas de trabajo de Pensando las emociones con atención plena

3.1. La Filosofía para Niños y las técnicas dialógicas.

3.2. Las técnicas de atención plena

4. El acoso escolar como síntoma de desajuste del desarrollo emocional y social

4.1. Signos para la detección

4.2. Estrategias para la prevención

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación de la UNED. Además de los textos impresos (no incluidos en el precio de matrícula), los matriculados contarán con materiales y recursos de apoyo en la plataforma virtual aLF.

 

 

Los materiales del curso serán los programas de educación emocional para infantil y primaria.

El curso está diseñado para que el participante experimente la metodología participativa que requieren los programas Pensando las emociones.

Su propia experiencia de aprendizaje participativo en el curso le dará la oportunidad de obtener las herramientas para afrontar y gestionar el programa en el aula.

Así, las actividades propuestas forman parte de la habilidades que los participantes del curso adquirirán para su aplicación en el aula.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: Desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 18 de mayo de 2020.

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUINTANILLA COBIAN, M. LAURA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GIMENEZ DASI, MARTA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ ANGULO, ALBERTO
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARTA
Colaborador - Externo
LUCAS MOLINA, BEATRIZ
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía de estudio.

Referencias complementarias.

Las actividades de evaluación.

 

 

Cronograma de actividades.

Las herramientas que proporciona la plataforma Alf para la interacción entre profesores y estudiantes (foros, chat, y videoconferencia)

8.2 Otros Materiales

Bibliografía básica (no incluido en el precio de la matrícula)

 

 

Giménez-Dasí, M. y Quintanilla, Laura. (2018) El desarrollo emocional en los primeros años de vida. Debates actuales y retos futuros. Madrid: Pirámide.

 

 

Giménez-Dasí, M. Quintanilla, L. y Arias, L (2016) Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para educación primaria. Madrid: Pirámide.

 

 

Giménez-Dasí, M., Sánchez, M. F., Daniel, M. F., & Vega, L. A. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Madrid. Ediciones Pirámide.

9. Atención al estudiante

La atención al alumno se realizará mediante tutorías virtuales y correo electrónico.

Laura Quintanilla: lquintanilla@psi.uned.es

Horario: lunes de 16 a 20.

Télefono:+34 91 398 7929

 

Habrá una reunión presencial en Madrid no obligatoria.

10. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos serán evaluados a través de actividades específicas para cada bloque de contenidos.

 

La evaluación del curso será continua, y la nota final tendrá en cuenta las actividades realizadas a lo largo del curso.

 

El bloque primero será evaluado mediante un cuestionario disponible en la plataforma, que computará un 10% de la nota.

 

Con relación a los tres bloques restantes, los estudiantes tendrán que realizar las actividades propuestas (participación en los foros de discusión, y actividades prácticas para abordar emociones en el aula), computarán 10% cada uno de los bloques.

 

La nota final será la suma de los cuatro bloques más un trabajo final que pesará el 60%.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

 

 

Información sobre ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación:

pfp@adm.uned.es

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado