Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Neuroeducación

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso se dirige principalmente a docentes de todos los niveles educativos, pero también a padres y madres interesados en la temática, así como a profesiones de ayuda como el coaching, la orientación psicopedagógica, el trabajo social o la educación social, y a profesionales del ámbito de la salud.

1. Objetivos

1. Comprender los principios de organización y funcionamiento del cerebro como órgano del aprendizaje.

2. Describir las principales características de la neurociencia educativa, la neurociencia cognitiva, la neurociencia social y la neurociencia emocional.

3. Identificar y analizar los principales neuromitos en educación.

4. Reconocer las implicaciones educativas de los principales hallazgos en la neurociencia del aprendizaje y del desarrollo.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

2. Contenidos

1. El cerebro humano: sus partes, sus funciones y sus propiedades.

2. Atención, memoria y aprendizaje en el cerebro.

3. Condicionantes psicológicos y ambientales del cerebro que aprende.

4. Aprendizaje y desarrollo cerebral en la infancia.

5. Aprendizaje y desarrollo cerebral en la adolescencia.

6. Aprendizaje y desarrollo cerebral en la adultez.

7. Educación y aprendizaje de la lengua y de las matemáticas.

8. Educación y aprendizaje social y emocional (ASE).

9. Neuromitos en educación, inteligencias múltiples y creatividad.

3. Metodología y actividades

A partir de la documentación disponible desde el espacio virtual de aprendizaje del curso, cada estudiante deberá estudiar de forma autónoma, aunque contará con el apoyo de los foros para plantear su consultas al equipo docente y compartir inquietudes con compañeros.

La evaluación del curso se basará en la realización por el estudiante de dos actividades, una dirigida a demostrar el aprendizaje de conocimientos conceptuales y actitudinales y otra dirigida a demostrar el aprendizaje de conocimientos procedimentales.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: Del 2 de diciembre de 2019 al 18 de mayo de 2020.

DEDICACIÓN: 150 Horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todo el material del curso se ofrecerá gratuitamente online, en nuestro espacio virtual de aprendizaje (aLF).

- Guía didáctica.

- Libros electrónicos.

- Artículos.

- Foro de participación.

9. Atención al estudiante

Las tutorías telefónicas serán los martes por la mañana, en horario de 10 a 14h., en el teléfono 91 398 6955.

La atención por correo electrónica se canalizará a través del correo electrónico neuroeducación@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Los principales criterios de evaluación de las actividades serán: rigor terminológico, precisión conceptual, capacidad de análisis y de síntesis, y capacidad crítica.

Aunque las actividades se calificarán de 0 a 10, la calificación final del curso que aparecerá recogida en el título será APTO ó NO APTO.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 324 €

12. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

 

 

Información sobre ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación:

pfp@adm.uned.es

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado