Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Inteligencia Emocional

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 25 de enero al 10 de noviembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

El estudiante universitario que desee matricularse sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

Objetivos generales:

1. Conocer y analizar las fortalezas y debilidades de distintos modelos de inteligencia emocional desde una perspectiva científica.

2. Conocer y mejorar la propia competencia emocional, en beneficio del propio potencial personal y profesional.

3. Formar profesionales competentes en evaluar la inteligencia emocional, así como en diseñar, aplicar y evaluar actuaciones dirigidas a mejorar la inteligencia emocional de los demás en distintos ámbitos de intervención (salud, crecimiento personal, organizaciones y del trabajo, centros educativos).

 

Objetivos específicos:

1. Reconocer y comprender los beneficios directos e indirectos de la inteligencia emocional en el bienestar psicológico y social y en el rendimiento de las personas.

2. Comprender las bases cerebrales de las emociones y de la inteligencia emocional.

3. Saber utilizar los diferentes instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional.

4. Facilitar el conocimiento actualizado de las bases científicas de la inteligencia emocional y de las intervenciones para su mejora.

5. Ofrecer ejemplos y pautas para seleccionar y elaborar con rigor recursos propios de la educación emocional.

6. Analizar críticamente, diseñar, aplicar y evaluar programas de educación emocional con criterios científicos.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

Bloque I: TEÓRICO

1. Desarrollo socioafectivo y aprendizaje social y emocional (ASE) a lo largo de la vida

2. Neurociencia afectiva y social: emociones y cerebro

3. Modelos de inteligencia emocional

4. Emociones y psicología positiva

5. Competencia social

6. Percepción, expresión y comprensión de emociones

7. Regulación emocional: proceso y estrategias

 

 

Bloque II: APLICADO

8. Instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional y del ASE

9. Inteligencia emocional y salud

10. Inteligencia emocional y educación emocional

11. Inteligencia emocional, coaching y desarrollo de la carrera

12. Trabajo fin de máster (TFM)

3. Metodología y actividades

En esta 4ª edición del Máster en Inteligencia Emocional (MIE) hemos renovado nuestra metodología didáctica, optimizando el aprendizaje y el rendimiento del esfuerzo de nuestros estudiantes.

 

Este curso es de carácter no presencial o "a distancia". Esto es, se realiza a través de Internet, mediante la plataforma virtual de aprendizaje "aLF", propia de la UNED. Por esta razón, es preciso que cada alumno/a cuente con ordenador con conexión a Internet.

 

A partir del mes de enero cada estudiante podrá acceder al espacio virtual de aprendizaje (EVA) del curso, dentro de la plataforma aLF, donde dispondrá de la guía didáctica y del material didáctico on-line de cada módulo (artículos y libros en pdf, documentos audiovisuales, ejemplos de actividades de intervención, muestras de instrumentos de evaluación, etc.), a partir de lo cual cada estudiante deberá seguir un proceso autónomo de aprendizaje, si bien contará como apoyo permanente con la atención tutorial proporcionada por el equipo docente de cada módulo a través de aLF y a través de un teléfono de contacto un día a la semana.

 

El resto de material obligatorio consistirá en una selección, actualizada cada año, de libros en castellano. Todo el material didáctico del curso se revisará cada año, para así garantizar que los estudiantes cuentan con una propuesta de consulta de documentación actualizada y de calidad, por lo que es probable que la selección realizada antes de iniciar el curso sufra algunos cambios de última hora en función de que se publique alguna obra que se considere de especial relevancia para los objetivos formativos del curso.

 

Los libros de referencia y consulta básica se indicarán en la "guía didáctica" que el alumno recibirá al comienzo del curso, separándose por unidades o módulos de contenidos. Con todo, es preciso aclarar que el coste de matrícula del curso incluye todo el material didáctico en formato electrónico, pero no incluye los libros en formato papel, por lo que se espera que sea cada alumno/a quien gestione por cuenta propia su adquisición o bien su consulta en alguna biblioteca.

 

Para la evaluación del aprendizaje de cada unidad del Bloque I (Teórico) del temario el estudiante deberá realizar un breve examen on-line basado en las lecturas, los materiales audiovisuales y los debates de los foros (para este examen el estudiante contará con tres oportunidades), o bien deberá realizar un trabajo de análisis sobre cuestiones clave. Asimismo, para la evaluación del aprendizaje relativo a las unidades del Bloque II (Aplicado), el estudiante deberá realizar trabajos específicos de carácter práctico.

 

Finalmente, cada estudiante deberá realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) centrado en algún problema de su interés relacionado con el temario del curso. Podrá tratarse de un TFM de análisis o de revisión teórica, de un TFM de diseño de una intervención, de un TFM de aplicación y evaluación de una intervención, o de un TFM de investigación básica o aplicada. Este TFM se realizará bajo la supervisión de un profesor-tutor que le guiará en el proceso. Con la entrega del TFM cada estudiante deberá enviar una breve grabación multimedia de presentación del mismo, la cual será subida a la plataforma virtual de aprendizaje y compartida con todos los compañeros y docentes del máster. Desde el comienzo del curso, cada estudiante tendrá acceso a modelos de TFMs anteriores como referencia.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

*Guía didáctica

*Artículos y documentos para cada unidad del temario

*Selección de videos y documentales

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Emociones positivas
Autores
Fernández-Abascal, Enrique G.
Editorial
Pirámide
Edición
2008
Precio aproximado
49€
ISBN
9788436822397
Inteligencia emocional en educación
Autores
Bisquerra Alzina, Rafael; García Navarro, Esther; Pérez González, Juan Carlos
Editorial
Síntesis
Edición
2015
Precio aproximado
26€
ISBN
9788490770788
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Cada unidad del temario será tutorizada por un equipo docente con datos de contacto propios. No obstante, para cualquier cuestión general, los datos de contacto del director del curso son:

 

EMAIL: jcperez@edu.uned.es

EMAIL2: eduemo@edu.uned.es

 

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: Martes, de 10 a 14h.

(Ver Calendario Académico lectivo de la UNED)

 

TELÉFONO: 91 398 6955.

 

Con carácter voluntario, cada alumno/a podrá asistir a un Encuentro Presencial de 1 día de duración en Madrid, que tendrá lugar en un fin de semana (sábado mañana y tarde) de marzo o abril (se anunciará a principios de curso). Recomendamos asistir a este evento, pues enriquece la formación de nuestros estudiantes a través de una experiencia presencial donde se aprende cooperativamente a partir de la combinación de clases teóricas y prácticas, ejercicios y juegos de simulaciones y role-play.

6. Criterios de evaluación y calificación

Los principales criterios de evaluación de las actividades serán: rigor terminológico, precisión conceptual, capacidad de análisis y de síntesis, capacidad crítica, y originalidad.

Aunque las actividades se calificarán de 0 a 10, la calificación final del máster que aparecerá recogida en el título será APTO ó NO APTO.

7. Duración y dedicación

El curso tiene una duración de 10 meses, desde enero hasta octubre. Equivale a 60 créditos europeos de educación superior (ECTS). Requiere una dedicación mínima aproximada de 8 horas semanales, sin contar con el mes de agosto como período vacacional.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA FERNANDEZ-ABASCAL, ENRIQUE
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN
Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BENITO MORENO, SILVIA CRISTINA
Colaborador - Externo
CEJUDO PRADO, MANUEL JAVIER
Colaborador - Externo
RODRIGO RUIZ, DÉBORA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 3.240,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación

descuentos@fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.