Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 15 de enero al 20 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Curso con preinscripción y previa aceptación de la Dirección del curso para formalización de matrícula.
----
El curso está orientado a licenciados en Psicología y Ciencias Biomédicas, aunque está abierto a otros estudiantes que posean la titulación necesaria para acceder a Cursos de Especialización, previa aceptación de la solicitud de matrícula por la Dirección del curso.
------
Se requiere conocimiento de inglés a nivel de lectura.
El objetivo fundamental del curso es ofrecer formación en Neuropsicología desde una perspectiva aplicada. En este contexto, el objetivo general es proporcionar, en primer lugar, conocimiento sobre los fundamentos teóricos y empíricos que guían la práctica clínica en Neuropsicología. Más en concreto, los objetivos específicos se centran, de una parte, en la formación de profesionales de cara a la evaluación y el diagnóstico neuropsicológicos; y de otra, en ofrecer una introducción a las estrategias de rehabilitación neuropsicológica.
BLOQUE I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA
Módulo I: Introducción a la Neuropsicología
- Organización Anatómica y Funcional del Sistema Nervioso
- Lateralización Hemisférica e Integración del Funcionamiento Cerebral
- Técnicas de Neuroimagen en Neuropsicología
- Etiología del Daño Cerebral Adquirido
Módulo II: Alteraciones Neuropsicológicas de las Funciones Mentales
- Lenguaje: Afasias, Alexias y Agrafias
- Memoria y Emoción: Amnesias y Alteraciones Emocionales
- Percepción y Acción: Agnosias y Apraxias
- Atención y Funciones Ejecutivas: Síndromes Asociados
Módulo III: Patologías Cerebrales y Alteraciones Neuropsicológicas Asociadas
- Alteraciones Neuropsicológicas en la Infancia
- Alteraciones Neuropsicológicas en la Vejez: Demencias
- Alteraciones Emocionales y Neuroconductuales por Daño Cerebral Adquirido
- Neuropsicología del Daño Cerebral Adquirido
BLOQUE II: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN
Módulo IV: Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológicos
- Principios de la Evaluación Neuropsicológica
- Evaluación del Lenguaje y las Praxias
- Evaluación Neuropsicológica en Demencias y Memoria
- Evaluación Neuropsicológica Infantil
- Evaluación de Agnosias, Atención y Funciones Ejecutivas
Módulo V: Principios de Intervención Neuropsicológica
- Fundamentos de la Rehabilitación Neuropsicológica
- Rehabilitación del Lenguaje y las Praxias
- Intervención Neuropsicológica en Demencias y Memoria
- Rehabilitación Neuropsicológica en la Infancia
- Rehabilitación de Agnosias, Atención y Funciones Ejecutivas
BLOQUE III: ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS
Módulo VI: Análisis de Casos Clínicos (vídeo y/o papel)
- Alteraciones del Lenguaje
- Demencias y Alteraciones de Memoria
- Alteraciones en la Etapa Infantil
- Alteraciones Visoespaciales y Visoperceptivas
- Alteraciones de la Atención y las Funciones Ejecutivas
- Alteraciones Emocionales y Neuroconductuales
Nº de horas presenciales: Cuarenta y seis
Nº de horas prácticas: De las cuarenta y seis horas presenciales del curso, aproximadamente la mitad tendrán un carácter aplicado: las correspondientes al Bloque II (Evaluación, Diagnóstico y Rehabilitación) y al Bloque III (Estudio de Casos Clínicos).
- Convenios de prácticas:
El curso, en sí mismo, no ofrece al alumnado la realización de prácticas en centros profesionales. No obstante, para aquellos alumnos/as que dispongan de un Centro (público o privado) interesado en que realicen prácticas, brinda la posibilidad de establecer Convenios con el Centro para que puedan desarrollarlas. Dichas prácticas deben realizarse durante el período académico del Curso (de Enero a Septiembre -Fechas concretas especificadas en cada convocatoria))
- Durante el período docente del curso (de Enero a Junio) se realizarán seis Seminarios Presenciales, uno por mes y Módulo de contenidos. Cada Seminario tendrá una duración de 8 horas, de 11:00 a 19:00 (con una pausa para comer). Los Seminarios se celebrarán en viernes; excepto el Seminario del Módulo VI (Estudio de casos clínicos), que se realizará en junio durante dos días (viernes, de 10:00 a 19:00) y sábado (de 10:00 a 14:00).
Los Seminarios Presenciales tienen carácter obligatorio, pudiendo quedar exenta la asistencia al 20% (asimilable a dos), por razones justificadas; salvo que se produzcan condiciones extraordinarias, como alumnos/as que vivan en el extranjero o en situaciones excepcionales, de las que deberán informar a la Dirección del Curso antes de formalizar la matricula para su valoración.
Los Seminarios se celebrarán en las dependencias del Campus Norte de la UNED en Madrid (Ciudad Universitaria), anunciándose el lugar concreto de celebración de cada Seminario a través de la plataforma virtual del curso.
- Al inicio del Curso, la dirección del Curso proporcionará el calendario programado de las fechas de todos Seminarios, así como de la Prueba Presencial de Evaluación Final. Dicho calendario puede verse sujeto a cambios por razones de fuerza mayor, imprevisibles en el momento de la programación.
. Ruiz Sánchez de León, J.M. (2016), "Manual de neuropsicología pediátrica". Madrid: Impresión Bajo Demanda (POD)
. Grabaciones de los Seminarios
. Presentaciones de los Seminarios
. Documentos y Enlaces de Interés en Neuropsicología
. Material Complementario: Texto con documentos y artículos proporcionado por el Equipo Docente en el primer Seminario presencial del Curso.
MATERIALES OBLIGATORIOS que el alumno/a debe comprar en cualquier librería especializada:
. Arnedo, M., Bembibre, J. y Triviño, M. (2013), "Neuropsicología a través de Casos Clínicos". Madrid: Editorial Médica Panamericana - Precio aproximado: 46 €.
. Arnedo, M., Montes, Bembibre, J. y Triviño, M. (2015), "Neuropsicología Infantil a través de Casos Clínicos". Madrid: Editorial Médica Panamericana - Precio aproximado: 53 €.
. Deus Yela, J., Devi Bastida, J. y Sáinz Pelayo, M.P. (2018), "Neuropsicología de la Enfermedad de Alzheimer". Madrid: Síntesis - Precio aproximado: 24 €.
. Enseñat, A., Roig, T. y García Molina, A. (2015), "Neuropsicología Pediátrica". Madrid: Editorial Síntesis - Precio aproximado: 24 €
· Kolb, B. y Whishaw, I. (2017),"Neuropsicología Humana". Madrid:Editorial Médica Panamericana - Precio aproximado: 67€
. Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustarroz, J. (2001),"Rehabilitación Neuropsicológica". Madrid: Editorial Síntesis - Precio aproximado: 10 €
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIAL DE CONSULTA
Manuales y textos:
. Alberca Serrano, R. y López-Pousa, S. (2011), "Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias". Barcelona: Editorial Médica Panamericana (eBook).
. Barrinagarrementería Aldatz, Dávila Maldonado, López Ruiz y Orozco Narváez (2017), "Neurología Elemental". Barcelona: Elsevier.
. Anderson, V., Northam, E., Hendy, J. y Wrennall, J. (2001), "Developmental Neuropsychology: A Clinical Approach". Philadelphia: Psychological Press.
. Andrew, D.S. (2010), "The Handbook of Pediatric Neuropsychology". New York: Springer Pub.
. Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M. Junqué, C. y Ruano, A. (2011), "Rehabilitación Neuropsicológica". Barcelona: Elsevier Masson.
· Cuetos, F. (1998). "Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación Cognitiva". Madrid: Editorial Médica Panamericana.
· Christensen, A.L. y Uzzell, B. (1999). "International Handbook of Neuropsychological Rehabilitation". New York: Plenum/Kluwer.
. Haines, D.E., "Neuroanatomía Clínica. Texto y Atlas". Barcelona: Wolters Kluver.
. Haines, D.E. (2018), "Neuroanatomy Atlas in Clinical Context". Auflage: Wolters Kluver Health.
· Halligan, P., Kischka, U. y Marshall, J.C. (2003). "Handbook of Clinical Neuropsychology". Oxford: Oxford University Press.
· Helm-Estabrooks, N. y Albert, M. (1994). "Manual de Terapia de la Afasia". Madrid: Editorial Médica Panamericana.
· Junqué, C. y Barroso, J. (2009). "Neuropsicología". Madrid: Síntesis.
· León Carrión, J. (1996)." Neuropsychological Rehabilitation". Delray Beach, Fl.Gr/St: Lucie Press.
. Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Bigler, E.D. (2012), "Neuropsychological Assessment". Oxford: Oxford University Press.
. Peña-Casanova, J. (2007), "Neurología de la Conducta y Neuropsicología". Madrid: Editorial Médica Panamericana.
. Pérez García, M. (2009). "Manual de Neuropsicología Clínica". Madrid: Pirámide.
· Prigatano, G.P. (1999). "Principles of Neuropsychological Rehabilitation". New York: Oxford University Press.
. Reynolds, C.R., Reynolds, C.R. y Fletcher-Janzen, E. (2013), "Handbook of Clinical Child Neuropsychology".
· Riddoch, M.J. y Humphreys, G. (1994). "Cognitive Neuropsychology and Cognitive Rehabilitation". United Kingdom: Lea.
. Smith, G.E. y Farias, S.T. (2018), "APA Handbooks in Psychology Series. APA Handbook of Dementia". Washington: American Psychological Association.
· Sohlberg, M. y Mateer, C. (2001). "Cognitive Rehabilitation. An Integrative Neuropsychological Approach". New York: Guilford.
. Tirapu, J., García Molina, A., Rios, M. y Ardila, A. (2011). "Neuropsicología de la Corteza Prefrontal y las Funciones Ejecutivas". Barcelona: Viguera.
. Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2011), "Manual de Neuropsicología". Barcelona: Viguera
· Wilson. B.A. (1999). "Case Studies in Neuropsychological Rehabilitation". Oxford: Oxford University Press.
. Wood, R.L. y McMillan (2001), "Neurobehavioural Disability and Social Handicap Following Traumatic Brain Injury". Hove: Psychological Press.
Revistas de consulta recomendada:
"Neuropsychological Rehabilitation"
"Revista de Neurología" (de acceso libre en internet)
Martes lectivos, de 16:00 a 20:00 horas; y miércoles lectivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono de contacto: 91 398 6228. En caso de que no se les pueda atender en el momento de la llamada, pueden dejar un mensaje indicando el nombre y teléfono de contacto y se les devolverá a la mayor brevedad posible.
Email: penriquez@psi.uned.es (imprescindible poner en el Asunto: Curso de Neuropsicología).
Lugar de atención: Despacho 1.62 Facultad Psicología, C/ Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid.
------
IMPORTANTE: Para información sobre pre-inscripción y matriculación, así como temas administrativos del Curso, deben dirigirse a la Fundación UNED:
Teléfonos: 91 386 7275 / 1592. Email: adonaire@fundacion.uned.es
Para valorar el rendimiento académico, los alumnos realizarán durante el curso seis Cuestionarios de Evaluación a Distancia, uno por cada Módulo de contenidos, sobre la materia impartida; dichos Cuestionarios se facilitarán a través de la plataforma virtual del Curso; así mismo, los alumnos entregarán sus respuestas a través de la plataforma. La evaluación del rendimiento de los alumnos en el Curso se completará con una Prueba Presencial de Evaluación Final, que se llevará a cabo en el mes de Septiembre en la UNED. En ella los alumnos podrán utilizar todo el material didáctico del Curso.
El período docente del Curso se imparte de Enero a Junio, si bien el alumnado debe trabajar sobre el material didáctico a lo largo de todo el período académico, es decir, de Enero a Septiembre, mes en que se realiza la Prueba Presencial de Evaluación Final.
La dedicación de los alumnos al curso se estima en 1.000 horas.
Precio de matrícula: 2.000,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.
. Información de las ayudas y descuentos pinche aquí
Dirección de correo para el envío de documentación: descuentos@fundacion.uned.es
. Información de matrícula:
Teléfonos: 91 3867275 /1592
Fax: 913867279
--------
Curso con preinscripción y previa aceptación de la Dirección del curso para formalización de matrícula.
Negociado de Área de la Salud.