Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Intervención desde la educación social en el sistema educativo

del 20 de enero al 30 de septiembre de 2020 (fechas según módulos)
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2019/2020

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Se establece como requisito mínimo de acceso, estar en posesión de un título de graduado o diplomado. Excepcionalmente, podrá también acceder a este curso personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectoradode Formación Permanente para matricularse.

 

 

El Programa Modular va dirigido a profesionales de la Educación social con interés por la acción social y la investigación en el sistema educativo desde una de las siguientes situaciones:

 

a) Diplomadas/os-Graduadas/os en Educación Social con interés en obtener una formación especializada para el desarrollo de programas de acción socioeducativa o de investigación en el sistema educativo.

 

b) Educadoras y educadores sociales que estén trabajando actualmente en el sistema educativo y deseen ampliar su formación para el desarrollo de acciones socioeducativas y de investigación en su ámbito profesional.

 

c) Educadoras y educadores que desarrollen programas socioeducativos en el sistema educativo desde asociaciones, empresas, recursos públicos, ONGs, cooperativas

 

Se establece como requisito de acceso uno de los siguientes supuestos:

 

a) PERFIL 1: GRADUADA/O EN EDUCACIÓN SOCIAL.

- El alumnado procedente del Grado en Educación Social podrá acceder directamente sin necesidad de realizar un curso de nivelación.

 

 

b) PERFIL 2: DIPLOMADA/O EN EDUCACIÓN SOCIAL.

- El alumnado procedente de Diplomaturas en Educación Social podrá acceder directamente sin necesidad de realizar un curso de nivelación.

 

 

c) PERFIL 3: TITULADAS/OS UNIVERSITARIOS (DIPLOMATURA, GRADO O LICENCIATURA) HABILITADAS/OS OFICIALMENTE PARA EL EJERCICIO COMO EDUCADOR/A SOCIAL. En este supuesto es obligatorio:

 

- Contar con un expediente de habilitación profesional por un colegio oficial de Educación Social del territorio español, debiendo aportar copia del certificado de habilitación expedido por el colegio profesional correspondiente, así como certificado de estar colegiado en el momento de solicitar y efectuar la matrícula. En este supuesto, se debe autorizar a la UNED a comprobar esta condición con el correspondiente colegio profesional.

1. Presentación y objetivos

En las últimas décadas, el sistema educativo está sufriendo un cambio y una transformación tanto en su metodología y formas de organización como en los contenidos educativos. Frente a las diferentes demandas sociales, en la actualidad nos encontramos con un sistema educativo cambiante en el que emergen nuevas necesidades de trabajo relacionadas con la promoción de la participación, la mediación y la resolución de conflictos, la equidad como vía para garantizar el éxito educativo y la educación en valores.

 

Actualmente hay 5 Comunidades Autónomas que tienen, oficialmente, incorporados a educadores y educadoras sociales en los centros educativos (etapas de Educación Infantil y Primaria y Enseñanza Secundaria), al tiempo que se está estudiando su incorporación en otros territorios. Además, desde la propia Educación Social se cuenta con una larga trayectoria de desarrollo de programas en los centros educativos (a través de empresas, ONGs, asociaciones) complementando y enriqueciendo la función educativa de colegios e institutos a través de sus actuaciones.

 

Por otro lado, cada vez hay una mayor demanda de profesionales de la Educación Social para que desarrollen programas relacionados con la prevención del acoso escolar, la promoción de la convivencia, la mediación alumno-familia-comunidad, la dinamización de programas socioculturales, la prevención e intervención en situaciones de absentismo escolar, el trabajo con el alumnado en situación de riesgo social, la educación en valores de forma continua y como parte de los planes y programas de los centros educativos.

 

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (DOE y DDEE), Facultad de Educación (UNED) han colaborado en el diseño y planificación de este programa de formación. La codirección se llevará a cabo de forma conjunta, de tal forma que se aprovechen las sinergias de la parte académica y la parte profesional. Del mismo modo, los docentes que participarán en la elaboración del material didáctico y en la tutorización virtual de los contenidos serán profesionales e investigadores expertos. Esta colaboración se recoge en un convenio entre ambas entidades.

 

 

En este marco,los objetivos generales del curso son:

 

a) Conocer el marco teórico (científico, teórico, político, normativo y técnico) de la intervención del profesional de la Educación Social en el Sistema Educativo.

b) Adquirir las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de programas de acción socioeducativa en los principales ámbitos de acción de la Educación Social en los centros educativos.

c) Adquirir el conocimiento científico-técnico para la investigación educativa para el desarrollo de estrategias y procesos de diagnóstico, evaluación e investigación en aspectos relacionados con la Educación Social en el Sistema Educativo.

 

Los objetivos específicos vienen definidos en los distintos módulos del programa del curso.

 

 

El estudiante obtendrá los siguientes títulos según el itinerario en el que se matricule:

  • Título de Experto/a universitario en Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo: para aquellos/as estudiantes que se matriculen en el Itinerario de Experto/a.
  • Título de Especialista Universitario en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo: para aquellos matriculados en el Itinerario de Especialista.
2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOExperto Universitario en Intervención desde la Educación Social en el sistema educativo30
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNEspecialista Universitario en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo50
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Marco teórico de la Educación Social en el Sistema Educativodel 20 de enero al 30 de abril de 2020.5165€--
0002Educación para la mejora de la convivencia en el centro educativo y en la comunidaddel 20 de enero al 30 de abril de 2020.5165€--
0003Acción socioeducativa con alumnado en situación de riesgo social.del 20 de enero al 30 de abril de 2020.5165€--
0004Dinamización familiar y participación con la comunidad educativa y el territorio.del 20 de enero al 30 de abril de 2020.5165€--
0005Género y acción socioeducativadel 20 de enero al 30 de abril de 2020.5165€--
0006Técnicas y herramientas para la acción socioeducativa en el ámbito escolardel 20 de enero al 30 de abril de 2020.5165€--
0007Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación para la acción del educador/a social en el sistema educativodel 3 de mayo al 30 de septiembre de 2020.5165€--
0008Promoción y desarrollo de las competencias digitales del educador/a social en centros educativosdel 3 de mayo al 30 de septiembre de 2020.5165€--
0009Prácticas Profesionales o Proyecto de Intervención socioeducativadel 3 de mayo al 30 de septiembre de 2020.5165€--
0010Educación para la salud en centros educativosdel 3 de mayo al 30 de septiembre de 2020.5165€--
0011Educación ambiental en centros educativosdel 3 de mayo al 30 de septiembre de 2020.5165€--
2.3 Itinerario

Los itinerarios para la obtención de los diferentes títulos se establecen de forma cerrada debiéndose superar en cada caso los módulos que se indican:

 

Para obtener el Diploma de EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO (30 créditos ECTS), el alumno deberá matricularse y superar los siguientes módulos:

 

MÓDULO 1.Marco teórico de la Educación Social en el Sistema Educativo (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 2. Educación para la mejora de la convivencia en el centro educativo y en la comunidad(5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 3. Acción socioeducativa con alumnado en situación de riesgo social. (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 4. Dinamización familiar y participación con la comunidad educativa y el territorio. (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 5. Género y acción socioeducativa (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 6.Técnicas y herramientas para la acción socioeducativa en el ámbito escolar (5 créditos ECTS, obligatorios)

 

Para obtener el Diploma de ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO(50 créditos ECTS), el alumno deberá matricularse y superar los módulos obligatorios y uno de los módulos de los optativos::

 

MÓDULO 1.Marco teórico de la Educación Social en el Sistema Educativo (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 2. Educación para la mejora de la convivencia en el centro educativo y en la comunidad (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 3. Acción socioeducativa con alumnado en situación de riesgo social. (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 4. Dinamización familiar y participación con la comunidad educativa y el territorio (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 5. Género y acción socioeducativa (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 6. Técnicas y herramientas para la acción socioeducativa en el ámbito escolar (5 créditos ECTS, obligatorios)

MÓDULO 7. Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación desde la acción del educador/a social en el sistema educativo (5 créditos ECTS,obligatorios).

MÓDULO 8. Promoción y desarrollo de las competencias digitales del educador/a social en centros educativos (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 9. Prácticas profesionales o proyecto de intervención socioeducativa (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 10. Educación para la salud en centros educativos (5 créditos ECTS, optativos)

MÓDULO 11. Educación ambiental en centros educativos (5 créditos ECTS, optativos)

3. Metodología y actividades

Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo tutorial a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias y chat.

 

El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas.

 

Las actividades del curso son:

 

a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.

b) Prácticas profesionales o bien un proyecto de intervención socioeducativo: cada estudiante tendrá la oportunidad de realizar una de las siguientes opciones: Opción A: realizar unas prácticas profesionales en el área de la intervención socioeducativa, en un centro próximo al domicilio del estudiante, con el que previamente se gestionará un convenio de prácticas. Opción B: diseñar un proyecto de intervención en alguna de las temáticas específicas del curso, previa aceptación del tutor académico.

4. Duración y dedicación

Inicio del curso: 20 enero 2020

Fin de curso: 30 septiembre 2020

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico obligatorio del curso está formado por tres tipos de recursos:

 

a) Guía didáctica: cada módulo tendrá una guía didáctica donde se expondrán detalladamente los objetivos, contenidos, material básico, bibliografía y actividades de evaluación correspondientes.

b) Dossier de materiales obligatorios de cada módulo: Es un material que podrá ser descargado por los estudiantes matriculados y dados de alta en el aula virtual del curso, una vez que comience el curso.

c) Plataforma virtual del curso: en él se colgará toda la documentación complementaria para el estudio de cada módulo (lecturas, casos prácticos, actividades, videos, presentaciones, glosario, etc), así como diferentes recursos prácticos y enlaces útiles para el estudiante.

6. Atención al estudiante

El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:

 

a) Parte general: donde está alojado el programa del cuso, foro general y material común (Guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.

 

b) Parte específica: hay un espacio virtual específica para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.

 

El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CANALUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.

 

Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las responsables:

Ana María Martín Cuadrado (Codirectora): martes de 16 a 19:30h (Tf.: 91.3986975) amartin@edu.uned.es

Rubén Jiménez Jiménez (Codirector): lunes de 16 a 19:30h; ruben.jimenez@invi.uned.es

 

Ana María Martín Cuadrado

Programa Modular en "Intervencion desde la educación social en el ámbito educativo" ( Especialista y Experto)

UNED. Facultad de Educación

c/ Juan del Rosal, 14, 2ªplanta, despacho 223

Ciudad Universitaria

28040 Madrid

7. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:

 

1) Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico y de reflexión, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.

2) Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.

3) Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo, que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.

4) Realización y superación del módulo de prácticas profesionales o bien elaboración del proyecto de intervención final. El estudiante debe elegir una de las dos opciones:

o Realizar un período de prácticas en uno de los centros gestionados previamente: serán tutorizadas y evaluadas por el equipo docente a través de una memoria final de prácticas.

o Diseñar un proyecto de intervención en alguna de las áreas del curso: será tutorizado y evaluado por el equipo docente asignado.

 

Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.

 

Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF. La superación del curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos y de las prácticas profesionales/proyecto de intervención. Sólo en el caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se realizará la nota media para la calificación final y podrán recibir el Título Propio de la UNED.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, RUBÉN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ
Colaborador - UNED
GONZALEZ FERNANDEZ, RAUL
Colaborador - UNED
LÓPEZ GÓMEZ, ERNESTO
Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
RUBIO ROLDAN, MARIA JULIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BONELL GARCÍA, LARS
Colaborador - Externo
CABALLERO MARISCAL, MIGUEL ÁNGEL
Colaborador - Externo
CASADO TRIVIÑO, MARÍA ISABEL
Colaborador - Externo
DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, FERNANDO
Colaborador - Externo
HERRERO LÓPEZ, Mª SAGRARIO
Colaborador - Externo
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, RUBÉN
Colaborador - Externo
MARTÍN MUÑOZ, GONZALO
Colaborador - Externo
MAYOR PAREDES, DOMINGO
Colaborador - Externo
MORENO GALVEZ, AXEL
Colaborador - Externo
RUÍZ REPULLO, CARMEN
Colaborador - Externo
SÁEZ PÉREZ, MIGUEL MARCOS
Colaborador - Externo
TRUJILLO HERRERA, JUAN FRANCISCO
Colaborador - Externo
TUDELA VÁZQUEZ, MARÍA DEL PILAR
9. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

 

http://www.fundacion.uned.es/

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares