Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad (XX Edición).

del 13 de enero al 26 de junio de 2020
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesores de los diferentes niveles educativos, orientadores, directores de centros, inspectores, responsables de las administraciones educativas, licenciados, diplomados y graduados universitarios que se dedican o proyectan dedicarse a la docencia.

 

Podrá ser realizado por estudiantes o por personas que aún no tienen el título universitario previa autorización del Vicerrectorado de Formación Permanente.

1. Presentación y objetivos

Profundiza en el desarrollo de la atención a la diversidad de los más capaces, tema desarrollado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Es un tema propio de los sistemas escolares desarrollados atentos a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a una educación de calidad para todos los discentes y sus grupos específicos.

 

Pretende:

* Sensibilizar sobre el significado educativo de las altas capacidades y sobre sus implicaciones para centros, profesores, padres y alumnos.

* Concienciar sobre la homogeneidad y heterogeneidad inherentes a los alumnos y alumnas con alta capacidad como grupo y a los subgrupos existentes.

* Ofrecer una panorámica del estado del conocimiento sobre el diagnóstico y educación de estos estudiantes, incidiendo en los factores críticos.

* Ofrecer modelos e instrumentos de diagnóstico y de actuación docente coherentes con el perfil de este alumnado y su contexto.

* Facilitar la revisión del propio trabajo a través del estudio, la renovación y el intercambio de experiencias sobre los estudiantes de altas capacidades.

2. Contenido

1. Qué es la superdotación: Teorías y modelos

2. Cómo son y cómo aprenden los más capaces

3. Cómo conocer a los más capaces: Diagnóstico de la alta capacidad

4. La educación y la alta capacidad desde la perspectiva del género

5. Alumnos con alta capacidad y mal rendimiento escolar

6. Cómo educar a los más capaces: Organización escolar y currículo

7. Cómo enseñar a los más capaces: Currículo y estrategias de enseñanza y aprendizaje

3. Metodología y actividades

El curso es a distancia y se apoya en el diseño de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de la plataforma propia de la UNED. Brinda al estudiante elementos de apoyo escritos, audiovisuales e informáticos y foros de distinto tipo para orientar el desarrollo del curso, promover la interacción entre estudiantes y profesorado e informar de los resultados de la evaluación fundamentalmente.

 

A lo largo del curso tendrán que realizar obligatoriamente dos actividades previamente pautadas, así como las actividades optativas que estimen convenientes, todas ellas diseñadas por el equipo docente.

 

Las actividades optativas son de diverso tipo: análisis crítico de materiales escritos y tecnológicos, actividades realizadas en convocatorias anteriores, comentarios sobre temas de actualidad relacionados con el tema del Experto.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma de la UNED están disponibles:

- La Guía didáctica

 

- Las actividades optativas

- Vídeos y enlaces a talleres y conferencias de convocatorias anteriores

 

- Enlaces a aportaciones científicas que complementan la formación del estudiante.

 

- Otros materiales elaborados por profesores del Equipo Docente como:

GARCÍA PERALES, R. y JIMÉNEZ FERNÁNEZ, C. (2016). "Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces". Revista de Investigación Educativa. Volumen 34, número 1. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/218521

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2014). "Desarrollo del talento. Educación y alta capacidad". Lección Inaugural del curso 2014-15 de la UNED. Madrid, UNED. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/ACTIVIDADES_FACULTAD_NUEVAS/LECCIO_N%20INAUGURAL14.PDF

 

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y OTROS (2004). "Diagnóstico y atención a losalumnos con necesidades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados". Madrid. MEC. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11709

 

 

- Vídeos:

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2014). "Desarrollo del talento.Educación y alta capacidad". Lección Inaugural del curso 2014-15 de laUNED. Madrid, UNED. Vídeo disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21562

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y ROMÁN GONZÁLEZ,M. (2012). Educación , alta capacidad y talento. Minivídeo disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43729

 

 

- Radio:

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2008). "La atención de los más capaces en la LOE". Disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/8573

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Una guía práctica
Autores
Pfeiffer, Steven I.
Editorial
Universidad Internacional de la Rioja
Edición
2017
Precio aproximado
28.95€
ISBN
9788416602834
Diagnóstico y educación de los más capaces
Autores
Jiménez Fernández, Carmen
Editorial
Pearson Educación
Edición
2010
Precio aproximado
32.95€
ISBN
9788483226834
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Los dos libros básicos son:

 

 

JIMÉNEZ, C. (2010). Diagnóstico yeducación de los más capaces. Editorial Pearson-UNED.

ISBN: 978-84-83226-83-4.

 

Hay edición convencional y edición electrónica. El estudiante debe adquirirlo a través de las librerías convencionales, de la librería de la UNED

https://www.librosuned.com/LU13443/Diagn%C3%B3stico-y-educaci%C3%B3n-de-los-m%C3%A1s-capaces.aspx

 

o de la librería de la editorial Pearson:

 

https://pearson.es/españa/TiendaOnline/diagnostico-y-educacion-de-los-mas-capaces

 

 

PFEIFFER, S.I. (2017). Identificación yevaluación del alumnado con altas capacidades. Una guía práctica. EditorialUNIR. Edición y traducción: Javier Tourón y Roberto Ranz. https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/12/altas-capacidades-indice.pdf

ISBN: 978-84-16602-83-4

 

Se informará a través de la plataforma de documentos relacionados para educar a los alumnos de alta capacidad. Así como, enlaces de instituciones públicas y privadas con interés para el tema de estudio, como informes de investigación, entrevistas, noticias de actualidad y diversas páginas web.

5. Atención al estudiante

El estudiante será atendido por el Equipo Docente y tutorizado fundamentalmente por un miembro de dicho equipo.

 

El estudiante podrá localizar a la profesora o profesor asignado como tutor a través de la plataforma de la UNED, además de presencial y telefónicamente.

 

- Dª María de los Ángeles González Galán. Martes de 16 a 20 horas. Tel.: 91 398 82 93, e-mail:mgonzalez@edu.uned.es

- Dª Carmen Jiménez Fernández. Lunes de 10 a 14 horas. Tel: 91 398 69 63,e-mail: mjimenez@edu.uned.es

- Dª Mª Paz Trillo Miravalles. Miércoles de 10 a 14 horas. Tel: 91 398 87 17.mptrillo@edu.uned.es

- D. Marcos Román González. Martes de 11:00 a 15:00 Tel: 91 398 90 37.

mroman@edu.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Hay evaluación formativa o continua y sumativa o final. La evaluación continua se apoya principalmente en las dos actividades obligatorias. La evaluación final tendrá en cuenta ambos trabajos y el resto de actividades realizadas por el estudiante.

 

En la Guía didáctica se dan orientaciones para la elaboración adecuada de dichas actividades. Durante el proceso se orienta a los estudiantes a través de los foros, del correo electrónico y de la consulta telefónica.

7. Duración y dedicación

Del 13/1/2020 al 26/6/2020

Dedicación estimada 500 horas

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
JIMENEZ FERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN
Codirector - UNED
TRILLO MIRAVALLES, Mª PAZ

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ GALAN, MARIA ANGELES
Colaborador - UNED
ROMAN GONZALEZ, MARCOS
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 690.00 €

10. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/