Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Curso de Actualización de Competencias Directivas

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

- Este curso se imparte bajo Convenio con el MEFP, luego será certificado por dicho Ministerio de Educación y Formación Profesional, a efectos del acceso a los puestos de dirección de los centros docentes, según se establece en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, luego va dirigido a todos los docentes españoles (tiene validez en todo el territorio nacional).

 

No habrá limitación de plazas.

1. Objetivos
  • Profundizar en el análisis del liderazgo del Equipo Directivo de Centro.
  • Entender cómo el Equipo Directivo puede aplicar las teorías del liderazgo a la mejora de la práctica cotidiana.
  • Explicar los antecedentes del estrés cotidiano de los profesores en el centro Educativo.
  • Explicar las principales estrategias y técnicas de afrontamiento del estrés cotidiano en el Centro Educativo.
  • Describir los procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.
  • Comprender la importancia del conflicto y gestión del conflicto por parte del Equipo Directivo
  • Conocer y comprender el uso de las Herramientas y técnicas avanzadas para la gestión del equipo directivo del centro.
  • Analizar la actividad del Equipo Directivo desde la perspectiva del Lider Coach.
  • Iniciarse en la aplicación de las estrategias del Coaching para favorecer el desarrollo de la tarea directiva.
  • Analizar las teorías que explican el desarrollo de la conducta emprendedora y sus aplicaciones a la tarea educativa.
  • Diseñar un programa de acogida para nuevos profesores en el Centro Educativo.
2. Contenidos

Módulo 1. Actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.

 

Unidad Didáctica 1. Comparación LOE-LOMCE referida a la Dirección y Gestión de centros docentes.

Unidad Didáctica 2. Normativa reciente de protección de datos y su aplicación a centros docentes.

 

Módulo 2. Gestión de los planteamientos institucionales.

 

Unidad Didáctica 3. Estrategias para la mejora de la imagen institucional y promoción del centro. Prevención de conflictos y mejora de la convivencia.

Unidad Didáctica 4. Implementación de planes de mejora de los resultados académicos.

Unidad Didáctica 4 b. Herramientas para la evaluación, reflexión y mejora de los documentos institucionales y los de planificación.

 

Módulo 3. Gestión eficiente y eficaz delos recursos del centro docente.

 

Unidad Didáctica 5. Las TIC en la gestión del Centro Educativo.

Unidad Didáctica 6. Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Proyectos educativos europeos para la mejora de los aprendizajes. Erasmus plus.

Unidad Didáctica 7. Prevención de riesgos laborales: especial referencia al estrés de los docentes.

 

Módulo 4. Factores clave para una dirección eficaz.

 

Unidad Didáctica 8. Estrategias para el liderazgo compartido: el director de centro como líder-coach.

Unidad Didáctica 9. Estrategias para la mejora del centro: el plan de acogida de los nuevos profesores.

Unidad Didáctica 10. La inteligencia emocional: estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y el funcionamiento de los grupos.

Unidad Didáctica 11. Emprendimiento y Educación: Educar para emprender en el centro docente.

Unidad Didáctica 12. Desarrollo de carrera del profesorado: cómo planificar la adaptación personal y financiera para el abandono. definitivo del trabajo.

 

Módulo 5. Rendición de cuentas y calidad educativa.

 

Unidad Didáctica 13. La cultura de la calidad en el Centro Educativo.

Unidad Didáctica 13 b. Modelos de autoevaluación de los centros docentes.

Unidad Didáctica 14. Estrategias de evaluación interna y combinada de evaluaciones interna y externa.

Análisis de algunas experiencias de autoevaluación promovidas por investigadores y proyectos internacionales.

El profesorado como objeto de evaluación.

La evaluación del desempeño docente.

 

Módulo 6. Proyecto de dirección.

 

Unidad Didáctica 15. Cómo elaborar el proyecto de dirección. Características, estructura y supuestos prácticos.

3. Metodología y actividades

La metodología de estudio se ciñe al modelo de la educación a distancia y on line que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia de residencia y compatibilizarlo con sus obligaciones laborales y familiares.

Se realiza a través de la plataforma Alf de la UNED, que es el portal web que la UNED usa como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning, y en algunos casos también de blended learning,como apoyo a cursos presenciales.

En Alf cada usuario tiene acceso a dos contextos:

a) un área privada con contenidos personalizables por el alumno

b) el espacio de trabajo colaborativo, donde los alumnos se relacionan y comunican entre sí.

El curso cuenta con varios profesores y tutores que ofrecen ayuda y supervisión a los alumnos y evalúan las actividades propuestas.

4. Nivel del curso

Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración: Del 1 de marzo al 15 de junio de 2020.

Dedicación: 100 horas.

  • RECONOCIMIENTO CRÉDITOS DE FORMACIÓN: 150 horas/5 créditos ECTS.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CAEIRO GARCÍA, JOSE LUIS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HOLGUERAS GONZALEZ, ANA ISABEL
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Colaborador - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO
Colaborador - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MORALES DÍAZ, JUAN ANTONIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

La guía didáctica y todo el material didáctico necesario para realizar el curso lo tendrá el matriculado disponible en el aula virtual.

9. Atención al estudiante

Se trata de un curso en red, por lo que la participación y seguimiento del mismo se realiza mediante aula virtual (Plataforma aLF).

 

Para atención particular el matriculado podrá ponerse en contacto con el equipo docente los lunes de 9 a 14 horas, en el teléfono: 913988911

gtopa@psi.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realiza en base a las actividades propuestas en cada módulo, que son autoevaluaciones tipo test, y a la entrega del trabajo final. Las actividades son evaluadas por los profesores quienes valoran el rigor y la calidad de la presentación.

Además se proponen a los estudiantes tres tareas de aprendizaje colaborativo, una cada mes. En ellas se ofertan unos materiales a través del foro y los estudiantes deben leerlos, debatirlos con la participación de todo el grupo.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 360 €

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros del sindicato CSIF, se requiere presentar justificación de la condición de afiliado y estar al corriente de pagos de cuota.
    Descuento aplicado: 12%.
13. Matriculación

Del 4 de noviembre de 2019 al 15 de marzo de 2020.

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente, aprobado por la UNED, en este curso podrán solicitar descuento, sobre el precio de matricula, los pertenecientes al siguiente colectivo:

  • Descuento del 10% del importe de la matrícula para miembros del Sindicato CSIF, previa justificación de la condición de afiliado.

Bastando para ello con que el interesado acredite debidamente la pertenencia o relación con el colectivo indicado, aportando el justificante de estar al corriente de pago de la cuota de afiliación.

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula.

13.1

DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR PARA FORMALIZAR SU MATRÍCULA

 

Para poder gestionar el registro y certificación de créditos por parte del Ministerio, es preciso que las personas participantes en el curso aporten la siguiente documentación personal:

 

1. Documento adjunto al correo pfp@adm.uned.es, etiquetado con sus APELLIDOS Y NOMBRE (en ese orden), en el que vengan escaneadas tres páginas por el siguiente orden, en un único documento:

 

Ficha-registro firmada (anverso), seguida de la protección de datos (reverso de la ficha-registro) y a continuación el certificado del centro en el que imparte docencia o la toma de posesión de funcionario (en su defecto la Hoja de Servicios).

 

La Ficha-registro INTEF (datos personales y protección de datos) debe descargarse accediendo a través del siguiente enlace:

 

 

http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/52D87917EC5997C4E050660A36707F83

 

2. DNI remitido en el mismo correo electrónico pero en documento aparte (no incluir en el anterior PDF).

Envíe dicha documentación en documento adjunto a:

pfp@adm.uned.es

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado