Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Periodo de docencia:
Del 4 de febrero al 9 de junio de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).
El perfil de este curso de Experto Profesional está orientado hacia personas interesadas por el mundo del libro, que tengan un carácter emprendedor y que quieran vender libros y, a través de esta actividad convertirse en un agente para la promoción de la cultura en nuestro país. Debemos ser todos conscientes de la importancia del papel que las librerías, a través del libro y la lectura, tienen como referentes culturales modernos y activos.
Asimismo, el curso está dirigido a personas que teniendo un cierto conocimiento del mundo de la edición y de las librerías, pueden estar interesadas, o bien en estudiar y llegar a establecer un negocio rentable en este campo de actividad,o bien en disponer de una visión panorámica completa de los aspectos comercial y cultural característicos y específicos del sector del libro.
Se trata de promover y hacer de las librerías un centro cultural, pero también un negocio competitivo y económicamente rentable.
El negocio de las Librerías, tan tradicional y vocacional, es hoy día una de las actividades económicas sometido a una mayor transformación y competencia desde finales del siglo pasado.
Y ello es consecuencia directa de que el desarrollo económico ha propiciado que el consumo cultural se haya convertido en una necesidad más de los ciudadanos. En este mercado, las librerías independientes y las cadenas de librerías mantienen su liderazgo en términos de su participación en la facturación global del sector, presentando además un crecimiento continuo a lo largo del período, incluyendo asimismo la creación de nuevas librerías. Este crecimiento en las ventas ha tenido lugar junto a un cambio en los canales de comercialización del conjunto del sector.
Para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado es necesario mejorar la gestión empresarial, en particular en el control de los costes, y fundamentalmente en las áreas de control de existencias y gastos de personal. Es necesario afrontar las nuevas amenazas provenientes de la creciente diversificación en los canales de comercialización y de la entrada de nuevos agentes en el mercado, y para ello aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en términos de evolución del mercado: marketing digital, la especialización, los servicios alternativos, la imagen de marca, el desarrollo de actividades culturales, el estímulo a la lectura, y por último, es necesario conocer bien las ventajas e inconvenientes que la regulación actual del sector supone para todos los agentes, saber aprovechar el actual escenario económico tanto para reforzar el crecimiento de la actividad como para el emprendedor que desea iniciarse en esta actividad empresarial y quiere determinar el coste de su inversión.
El presente curso se orienta a la formación en todos estos ámbitos, y es desarrollado en colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Gremio de Librerías y la UNED.
I. GESTIÓN EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO
- Formas jurídicas de creación de empresas: características y diferencias.
- Gestión laboral de la pequeña y mediana empresa.
- Tributación de la pequeña empresa.
- Financiación
- Contabilidad y fiscalidad de las ventas.
- Proceso de clausura y cierre de librerías.
- Emprendimiento: cómo ser un emprendedor.
- Herramientas digitales de gestión de librerías.
II. MARKETING ORIENTADO AL SERVICIO Y LA MARCA (MARKETING ONLINE Y OFFLINE)
- Introducción: estrategias actuales para competir y posicionarse.
- El árbol estratégico.
- Herramientas online para una estrategia de marca.
- Diseño y estrategia: design thinking.
- El punto de venta: service design.
III. NORMATIVA Y PROMOCIÓN PÚBLICA DEL LIBRO. LOS PROGRAMAS DE AYUDAS
- La administración y el sector del libro.
- Legislación y normativa en materia del Libro.
- Modelos y procedimientos de adquisición por parte de la Administración.
- Las librerías patrimoniales.
- Premios,ayudas y subvenciones.
IV. LA LIBRERÍA COMO AGENTE CULTURAL
- La librería y la acción cultural.
- Cartografías de la lectura.
- Tipología de actividades culturales.
En su conjunto, el Programa se ha diseñado atendiendo a la metodología de la enseñanza a distancia que caracteriza a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
De acuerdo con dicha metodología, los estudiantes dispondrán de:
a) Un conjunto de materiales on-line elaborados y/o adaptados específicamente a los cursos que conforman el Programa de Experto Profesional. En concreto, para cada uno de ellos, los estudiantes dispondrán de una Guía Didáctica y de un conjunto de Textos/Documentos cuyo contenido se corresponde con los de los diferentes temarios académicos que integran las distintas asignaturas del Programa de Experto Profesional.
b) Una tutorización permanente, principalmente a través del curso virtual (plataforma aLF). Adicionalmente, los estudiantes podrán mantener un servicio de consultas con los profesores por correo electrónico o por teléfono, estableciéndose los cauces oportunos para que ese contacto profesor-estudiante sea de la máxima ayuda en el proceso de estudio.
c) Webconferencias en las que los profesores expondrán los aspectos más relevantes del programa y en las que los estudiantes podrán resolver sus dudas, bien presencialmente (en directo), bien a través de Internet (INTECCA).
Dichas sesiones se celebrarán en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Paseo Senda del Rey 11, 28040 Madrid.
d) Un amplio conjunto de medios técnicos desarrollados a través de las nuevas tecnologías de la información desarrolladas por la UNED (básicamente mediante Internet, y en concreto la plataforma educativa aLF-INNOVA e INTECCA, de tal modo que la distancia entre el estudiante y el profesor sólo sea física y, en ningún caso, relacionada con las actividades docentes. Dicha plataforma, elaborada y desarrollada por la UNED, alberga un conjunto de recursos informáticos al servicio de la educación que han sido desarrollados de manera que su utilización por parte del estudiante, en lugar de constituir un obstáculo, sea un estímulo que le facilite el proceso de aprendizaje. En cualquier caso, la primera conferencia se iniciará con una breve exposición sobre el funcionamiento de la plataforma aLF-INNOVA.
Materiales elaborados y/o adaptados específicamente al curso que conforma el Programa de Experto Profesional. En concreto, para cada uno de las asignaturas, los estudiantes dispondrán de un conjunto de Textos/Documentos clasificados en Unidades cuyo contenido se corresponde con los de los diferentes temarios académicos que integran las cuatro asignaturas del Programa de Experto Profesional en Creación y Gestión de Librerías.
Cada Unidad se organiza en general como sigue: una breve introducción/resumen, un apartado sobre los objetivos de la misma, el texto de la unidad, ejercicios en su caso y por último la bibliografía/paginas web de referencia.
Este material será abonado por el alumno, sumado al importe de la matrícula.
La atención y asistencia a los estudiantes del curso se realizará preferentemente a través de los foros habilitados en la plataforma virtual aLF. También podrá contactarse con los profesores mediante correo electrónico o telefónicamente, en las direcciones y horarios que se indiquen en la plataforma.
Para consultas generales el horario de atención será: martes del período lectivo en el despacho 2.29 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, de 16: 00 a 20:00h, o en el teléfono 91 398 88 67.
email: agonzalez@cee.uned.es
La evaluación de los conocimientos adquiridos será on-line al final del curso.
Dicha evaluación abarcará todas las materias correspondientes a la totalidad del Programa de Experto, en sus cuatro asignaturas.
En concreto, la evaluación se desarrollará a través de las pruebas especificas que consideren los profesores responsables de las diferentes asignaturas, y podrán comprender: preguntas tipo test (teórico-prácticas), ejercicios prácticos y/o trabajos.
Los estudiantes que se hubieran presentado a la evaluación final ordinaria en las fechas en que se hubieran establecido y no las superaran tendrán una segunda oportunidad en la segunda semana de abril de 2019.
Excepcionalmente para estudiantes residentes fuera de España se podrán articular otros sistemas alternativos acordes con sus circunstancias.
La calificación final de los diferentes módulos será de APTO o NO APTO y, en función de los módulos superados, se obtendrá el correspondiente título/diploma de Experto Profesional
en Creación y Gestión de Librerías.
La dedicación que deberán prestar los estudiantes viene establecida por el número de créditos del curso.
Número de créditos ECTS: 16
1 ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante.
Precio de matrícula: 704,00 €.
Precio del material: 185,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 30 de noviembre de 2018 al 4 de febrero de 2019.
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Títulos Propios.