Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -avanzado.-2018

La matrícula no está abierta.
3 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Videdecanato de la Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2017/2018

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Miembros de la Carrera Judicial

1. Objetivos

Resultan indudables la creciente complejidad de esta rama de la jurisdicción social y las incidencias que sobre ella proyecta el devenir de la sociedad actual, más acentuadas en la situación de crisis ante la que nos encontramos.

Los datos estadísticos más recientes ponen de relieve el incremento de litigios en el orden social,más relevantes en número en cuanto a las reclamaciones por despido. A ello se adiciona la mayor dificultad sobre el fondo de los debates deducidos ante los órganos jurisdiccionales, provocando en definitiva la necesidad de proporcionara los miembros de la carrera judicial las mejores herramientas (junto a los refuerzos que el CGPJ en cada caso estime procedentes).

Se precisa, por ende,una mejor formación y preparación de jueces y magistrados, tanto en un momento inicial de acceso a este orden, como a lo largo de toda su trayectoria profesional.

El presente curso on-line se incardina en el conjunto de actividades organizadas por el Consejo General del Poder Judicial destinadas a optimizar la formación en el orden jurisdiccional social, en aras de ofrecer una justicia preparada y eficaz, una justicia de calidad.

La aplicación de las nuevas tecnologías posibilita la cobertura de un amplio espectro de dichas necesidades, y en este contexto se proyecta un recorrido material y práctico por las áreas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

El recorrido propuesto viene de la mano de autores con amplios y profundos conocimientos en las materias que integran este curso, de manera que los participantes cuenten con los módulos que han elaborado, junto a otras herramientas que durante la fasee-learning van a posibilitar el acceso a los instrumentos normativos en proceso de elaboración o de reciente entrada en vigor.

Han de ponerse de relieve en este punto las importantes reformas que vienen incidiendo en el temario proyectado para este curso; es por ello que, junto a la necesaria actualización del material inicialmente elaborado, deviene fundamental una participación activa en el foro de debate, un intercambio entre los participantes, tutores y autores, sin perjuicio de que por la misma vía on-line la dirección del curso proporcione una información lo más puntual posible delas sucesivas modificaciones, y de otras noticias de interés para el cumplimiento de los objetivos de formación propuestos.

2. Contenidos

MÓDULO I - ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO

PRIMER TEMA

Fuentes del derecho del trabajo. Sujetos del contrato. Modalidades contractuales

SEGUNDO TEMA

Contenido de la prestación de trabajo: la prestación de trabajo, el salario. Interrupciones de la prestación laboral. Suspensión del contrato de trabajo. Excedencias del trabajador.

TERCER TEMA

La Extinción del Contrato de Trabajo.

CUARTO TEMA

Derecho Colectivo y Sindical: introducción. La libertad sindical y los sindicatos. La participación de los trabajadores en la empresa. La negociación colectiva. El conflicto colectivo: especial referencia a la huelga.

QUINTO TEMA

Derecho Comunitario Europeo. Principios y caracteres. Fuentes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La cuestión prejudicial. Relaciones del Derecho Comunitario con el Derecho Nacional.

 

MÓDULO II - ÁREA DE SEGURIDAD SOCIAL

SEXTO TEMA

Seguridad Social: Prestaciones contributivas

SÉPTIMO TEMA

Seguridad Social no contributiva. Las normas internacionales y comunitarias de la seguridad social. Las mejoras voluntarias de la Seguridad Social

 

MÓDULO III - ÁREA DE DERECHO PROCESAL LABORAL

OCTAVO TEMA

El proceso ordinario. Proceso monitorio. Las modalidades procesales especiales.

NOVENO TEMA

De los Recursos

DÉCIMO TEMA

La Ejecución

3. Metodología y actividades

Los temas del curso se irán facilitando en el Campus Virtual según el calendario previsto, estando a disposición de los participantes hasta la finalización del curso. Para el estudio de cada tema se necesita un especial esfuerzo y dedicación personal (aproximadamente cinco horas), además de la dedicación necesaria para la participación de los debates y preparación de los casos prácticos que se propongan.

Se aconseja la participación en los foros de debate que se desarrollarán en cada módulo moderados por la Tutora.

Conjuntamente con el tema se dispondrá de un cuestionario de autoevaluación relativo a los contenidos de cada tema, con la única finalidad de que los participantes comprueben los aprendizajes realizados.

Igualmente será preciso realizar los casos prácticos planteados por la tutoría del curso, tal y como se relata en el apartado de Evaluación del aprendizaje.

Para las correspondientes comunicaciones a lo largo del curso, se utilizarán las direcciones de la mensajería interna en la plataforma que tendrán asignados todos los participantes del curso, así como la dirección académica y los tutores del curso.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 3 de mayo al lunes 31 de diciembre de 2018.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DIEGO ANGELES, PABLO LUIS DE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
FERNÁNDEZ DE PÁIZ, RAFAEL
Director adjunto - Externo
MARQUES FERRERO, SANTIAGO EZEQUIEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE, LOURDES
Colaborador - Externo
URESTE GARCÍA, CONCEPCIÓN
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Los participantes contarán con los siguientes materiales de estudio:

ü Diez temas en formato pdf redactados porlos docentes responsables, que podrán ser consultados y descargados desde elcampus virtual

ü Un cuestionario de autoevaluación por cada temade estudio, que se puede cumplimentar en el campus virtual

ü Tres casos prácticos (uno por módulo)

ü Un esquema-introducción de cada uno de los temasdel curso

ü Otro material que se considere de interés, tantoen formato electrónico o impreso

8. Atención al estudiante

Para consultas relativas al contenido de cadatema, pueden ponerse en contacto vía mensajería interna de la plataforma conlas correspondientes tutoras. También podrán intervenir en los foros abiertosen cada módulo para exponer sus opiniones o dudas sobre los contenidos delcurso, de esta manera sus intervenciones serán disponibles a todo el grupo departicipantes.

Igualmente la Dirección estará a su disposiciónpor el mismo medio para cualquier cuestión general del curso.

Para cualquier cuestión de carácter administrativo o relativa al acceso a la plataforma pueden ponerse en contacto con la Escuela Judicial llamando a Amelia Bayón o Ángel Fresneda, a los teléfonos +34 91 700 58 76 / 07 (Servicio de Formación Continua) o mediante correo electrónico (angeljavier.fresneda@cgpj.es)

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del aprendizaje

 

Se propondrán a los participantes tres casos prácticos, siendo obligatoria su realización. Una vez preparado el caso práctico, deberá ser remitido al tutor responsable del área correspondiente mediante la herramienta que para tal fin cuenta la plataforma.

El tutor una vez estudiado el caso práctico remitido por cada participante, enviará un comentario académico sobre el trabajo realizado a través de la herramienta informática de la plataforma, con la finalidad de intercambiar opiniones y enriquecer el aprendizaje de ambos.

La evaluación del proyecto

 

A la finalización delcurso en su fase e-learning, se solicitará a los participantes que expresen su opinión sobre el desarrollo del curso mediante un cuestionario on-line de carácter anónimo. Igualmente en la sesión presencial se pasará para su cumplimentación un cuestionario para conocer la opinión de los participantes sobre dicha sesión presencial. Por último, se reservará un corto espacio de tiempo en esta sesión para intercambiar opiniones sobre el curso y proponer posibles medidas para mejorar el proyecto formativo.

La Dirección del curso estará abierta en todo momento a las sugerencias que le puedan dirigir a fin de mejorar la implementación de la actividad formativa.

Certificación

Se expedirán dos tipos de certificados relativos al curso en su fase e-learning:

§ Certificado de aprovechamiento Para aquellas personas que realicen los casos prácticos propuestos y sean evaluados positivamente por los tutores responsables de cada área. Este certificado de aprovechamiento se expedirá con un número equivalente a un total de 75 horas de dedicación personal para el seguimiento del curso (estudio de los materiales básicos, consulta de los materiales complementarios, participación en los foros de debate, realización de los casos prácticos) Esta carga lectiva sería la equivalente a 3 créditos si se utilizase la metodología de créditos ECTS.

§ Certificado de participación para aquellas personas que habiendo seguido con regularidad el curso, no han cumplimentado la totalidad de los casos prácticos. Será condición necesaria igualmente realizar alguna intervención en alguno de los foros donde se desarrollen los temas debate que se propongan.

 

En relación a la sesión presencial, se expedirá un certificado de asistencia a los participantes en la misma. La asistencia a esta sesión presencial no será obligatoria y no es un requisito necesario para la obtención de los certificados del curso en su fase e-learning arriba indicados.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 20,00 €.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

12. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.