El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está dirigido a:
Este curso nace de las inquietudes de una serie de profesionales que trabajamos en el ámbito de los entornos de innovación empresarial y de la docencia. Así se ha detectado una carencia en los programas de formación dedicados a la gestión de empresas y de ideas empresariales, por lo que el presente programa tiene como objetivo primordial el cubrir esas lagunas formativas.
En el curso se tratarán las herramientas y técnicas más utilizadas para laredefinición de nuestros modelos de negocio y de dar un nuevo enfoque anuestros proyectos, así como la evaluación de nuestras ideas al respecto,siendo una de las premisas el ciclo desaprender-reaprender, pues al finalcuando tenemos un proyecto o un negocio, como decía Guy Kawasaki: ¿o eresdiferente o eres barato¿
Por lo tanto, el curso va enfocado a conocer las técnicas de innovación en elámbito de las actividades o proyectos en los que nos movamos, basándonos enherramientas para diseñar modelos de negocio alternativos que nos permitanadoptar una mentalidad más creativa y así obtener un mayor valor añadido ennuestras acciones.
A su vez se incidirá, siempre con el objeto de la búsqueda de resultadosrealistas, en la problemática de la gestión de los proyectos, su aplicación alentorno actual y se verán aspectos tales como la financiación, el diseño y lacomunicación; no olvidándonos del cuidado al cliente y en especial a nuestrosearly adopters.
Todo el programa tiene un carácter disruptivo y novedoso, alejándose de los paradigmas tradicionales de la gestión de proyectos empresariales y explicándola aplicabilidad de las nuevas ideas de gestión y su relación con casos de éxito.
Introducción a la innovación en modelos de Negocio
Liderazgo y gestión del cambio:
· Liderazgo en el siglo XXI.
· Autoevaluación de capacidades, rellenarhuecos, montar un equipo.
· Pensamiento estratégico.
· Los conflictos directivos: pensamiento directivo vs.comportamiento emocional
· El cambio como oportunidad.
Diseño del proyecto:
· Introducción a la Gestión de proyectos
· Metodologías ágiles de gestión de proyectos: Scrum, XP, Lean,Kanban, de la PMO ágil a la CMO.
· Creación de Valor.
· Herramientas de trabajo colaborativo (Trello, Asana,..)
· Canales de tracción y métricas
Metodologías ágiles para innovación en modelos de negocio:
· Business Model Canvas,
· Lean Start-up,
· Lean Canvas.
Creatividad en modelos de negocio:
· Aflorando la Creatividad
· Aplicando la creatividad: DesignThinking
Comunicación y visibilidad:
· Plan de acción en Redes sociales.
· Comunicación 360.
· Marketing Digital : Estrategias, métricas y herramientas (GoogleAnalytics¿)
· Espacios comunes: Colaboración,mentorización, acción social.
Experiencia del Cliente
· Definición y detección de nuestro público objetivo.
· Detección y seguimiento de nuestros Early Adopters: cuidarlos escuidarnos.
· La experiencia de cliente en la era digital: customer journeys
Plan estratégico de Financiación
· Conseguir financiación privada: FFF, Business Angels, VentureCapital, Private Equity,
· Crowdfunding, Crowdlending, Programas de aceleración,Microcréditos, Media for equity, Tech for equity, Tokenización.
· Financiación Tradicional: financiación a través de entidadesfinancieras mediante préstamos, ICO, líneas de descuentos y otros productostradicionales.
· Acceso a la financiación pública: ENISA, CDTI, H2020,subvenciones, ayudas específicas para determinados colectivos.
· Diseño de la Cap table para lasdiferentes rondas de financiación.
Casos de éxito
La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia este método de enseñanza permite al alumno:
1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.
2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.
3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.
Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:
Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia, este material tendrá un alto componente práctico.
Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno a través de la plataforma on-line del curso, dónde se dispondrá de un foro de consultas específico.
Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
Material adaptado por los colaboradores externos a un entorno virtual, consiste en video grabaciones, esquemas, pdf y otros recursos educativos.
Prof. D. Pedro Cortiñas Vázquez
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Paseo Senda del Rey nº;11.
Despacho 1.22
28040 Madrid
E-mail: pcortinas@cee.uned.es
Superación de pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas relacionadas con la materia objeto del curso y trabajos prácticos propuestos por el euqipo docente.
El equipo docente considera que para obtener un aprovechamiento integral del curso sería óptimo la dedicación de 6 a 7 horas semanales.
Del 11/12/2018 al 14/09/2019
Precio de matrícula: 930,00 €.
Precio del material: 270,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.
Negociado de Especialización.