Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Previniendo y Tratando el Bullying y el Ciberbullying

del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso es de nivel medio y, aunque tiene una orientación preventiva y terapéutica, no se requiere una formación especial en psicopatología o en psicología clínica y tampoco se precisa ningún tipo de requisito o actividad especial por parte del alumno.

 

El curso va dirigido a profesionales, licenciados, graduados y diplomados cuya labor se vincula con el campo educativo en los niveles infantil, primaria, secundaria, y bachillerato, que puedan estar particularmente interesados en este tipo de problemática (psicólogos educativos, pedagogos, maestros, profesores, educadores, psicopedagogos). Así mismo, el curso posee una marcada aplicabilidad para profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, tales como, psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, psiquiatras, pediatras y médicos de atención primaria, así como para profesionales del contexto legal, jurídico y forense y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vinculados con el contexto de los menores.

 

Pueden acceder también al curso aquellos alumnos que, habiendo terminado el primer ciclo de algunas de las licenciaturas o grados referidas previamente, deseen especializarse en la temática del acoso escolar y del ciberacoso, siempre que cumplan con lo estipulado en el Reglamento de estudios de Formación Permanente vigente.

1. Objetivos

Las situaciones de violencia entre iguales (acoso escolar) que se vienen produciendo durante los últimos años en el ámbito educativo suponen una grave amenaza para la salud de los niños y los adolescentes, así como también para el logro de objetivos esenciales dirigidos a conseguir un adecuado clima escolar.

 

El acoso escolar (bullying) así como su modalidad de victimización a través de las nuevas tecnologías, tales como, las redes sociales, los teléfonos móviles e Internet (cyberbullying), representan una cuestión emergente y altamente preocupante en estos momentos en España.

 

En este sentido, se ha referido a través de diversos estudios que, anualmente en torno a 12.000 niños son agredidos, extorsionados o aterrorizados por sus iguales, lo cual representa un riesgo psicológico y psicopatológico para el menor víctima del acoso de extraordinaria magnitud. De hecho, cualquier forma de violencia contra los menores, como los abusos sexuales, el maltrato físico o psicológico, el acoso escolar, la violencia a través de las nuevas tecnologías, los hijos de madres víctimas de violencia entre la pareja, la violencia ejercida a poblaciones de riesgo, como son los discapacitados y las minorías étnicas, está considerada actualmente como un problema de salud pública.

 

A través del presente curso se pretende que el alumno conozca las principales cuestiones relacionadas con la problemática del bullying y del cyberbullying, que se manifiesta en el contexto escolar durante las etapas de la infancia y la adolescencia, atendiendo al papel que juega el triángulo del acoso (triángulo del bullying), representado por las víctimas, los maltratadores y los observadores o espectadores. El curso también proporciona formación sobre la evaluación, el tratamiento y la prevención de ambos tipos de victimización (acoso escolar y ciberacoso).

2. Contenidos
  • El acoso escolar o violencia entre iguales (bullying): Conceptos y características.
  • El triángulo del bullying: Víctimas, acosadores y observadores.
  • Causas y consecuencias del acoso escolar.
  • Factores de riesgo y factores de protección del bullying.
  • Detección y evaluación del acoso escolar.
  • Tratamiento y atención a las víctimas de bullying.
  • Prevención del acoso escolar: Intervención psicoeducativa y Programas Antibullying.
  • Acoso escolar entre iguales a través del uso de las TIC: El Ciberacoso o cyberbullying.
  • Bullying vs.Cyberbullying: Semejanzas y diferencias.
  • Programas de intervención y prevención del ciberacoso.
  • Papel de la familia en la actuación y prevención del acoso cibernético.
  • Cyberbullying: Prevenir y actuar desde los Centros Educativos.
  • Otras formas de cyberbullying: "Sexting" "Gossip" y "Happy Slapping".
  • Marco jurídico legal ante el bullying y el cyberbullying.
  • Políticas específicas, leyes estatales y su aplicabilidad en el acoso escolar y en el ciberacoso.
3. Metodología y actividades

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la enseñanza a distancia según el modelo de la UNED, combinando la enseñanza a distancia y presencial (voluntaria). En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de Internet de la UNED a¿través de la plataforma virtual aLF, específica para el curso.

 

 

Se utilizarán los materiales de estudio obligatorios impresos, que el alumno adquiere por su cuenta, y electrónicos, y materiales complementarios que estarán en su totalidad disponibles en el Aula Virtual del curso (plataforma aLF). En esta plataforma el alumno dispondrá de diversas herramientas de apoyo a su estudio (Orientaciones didácticas, Foro de alumnos, Foros de contenidos (un Foro por cada módulo), Foro de consultas generales, Foros de debate, Enlaces de interés, Sesiones presenciales, Guía de Estudio, Material audiovisual, etc), así como de las "Pruebas de Evaluación a Distancia", accesibles desde el inicio del curso.

 

Las actividades y los trabajos, así como la evaluación del curso se llevarán a cabo a distancia. En este sentido, no se realizará ninguna evaluación de forma presencial.

 

Se llevarán a cabo sesiones presenciales con seminarios sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica y especialistas que trabajan en el campo de la violencia y los malos tratos infantiles, en particular sobre el acoso escolar y el ciberacoso altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas a través de Internet por CanalUNED desde cualquier ordenador. Dichas sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de febrero/marzo a mayo. El calendario de las actividades presenciales será enviado por correo electrónico al alumno una vez iniciado el curso.

 

Además, el curso dispone de un fondo de materiales audiovisuales, constituido por programas de radio y de TV educativa de la UNED, los cuales pueden tener un carácter práctico y complementario al contenido teórico adquirido mediante los libros básicos y obligatorios del curso. El alumno podrá acceder a estos materiales audiovisuales a través del portal de Internet de la UNED (http://www.canal.uned.es). Los programas de radio y de TV educativa de nueva programación que vayan emitiéndose a través de la UNED relacionados con el curso serán comunicados oportunamente a los alumnos.

 

El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 15 Unidades Didácticas debe estudiarse utilizando los libros de texto obligatorios. Estos materiales básicos para el desarrollo del curso, que están indicados en el apartado Material Didáctico (Material Obligatorio), no están comprendidos en el precio de matrícula por lo que deberán ser adquiridos por el matriculado.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019.
  • Dedicación: 150 horas (6 créditos ECTS).
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CHOROT RASO, PALOMA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CHOROT RASO, PALOMA
Colaborador - UNED
GARCIA ESCALERA, JULIA
Colaborador - UNED
PINEDA SANCHEZ, DAVID

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COSTALAGO CHOROT, IGNACIO
Colaborador - Externo
MAGAZ MUÑOZ, ANA MARÍA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Todos contra el bullying
Autores
María Zabay Bes
Precio aproximado
17€
ISBN
9788416928668
Cyber bullying. El acoso escolar en la Era Digital
Autores
Kowalski, Robin; Limber, Susan; Agatston, Patricia; Campillo Ruiz, Francisco
Editorial
Desclée de Brouwer
Edición
2010
Precio aproximado
21€
ISBN
9788433023988
La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención
Autores
Garaigordobil Landazabal, Maite; Oñederra Ramírez, José Antonio
Editorial
Pirámide
Precio aproximado
20.67€
ISBN
9788436823486
8.2 Material optativo
Agresividad injustificada, "bullying" y violencia escolar
Autores
Rosario Ortega Ruiz
Editorial
Alianza Editorial, S.A.
Edición
2010
Precio aproximado
22.61€
ISBN
9788420654614
Programa CIP. Intervencion psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying
Editorial
Pirámide
Edición
2011
Precio aproximado
26.92€
ISBN
9788436823318
La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención
Autores
Cerezo Ramírez, Fuensanta
Editorial
Pirámide
Edición
2009
Precio aproximado
19€
ISBN
9788436823356
Cyberprogram 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying
Autores
Martínez Valderrey, Vanesa; Garaigordobil Landazabal, Maite
Editorial
Pirámide
Edición
2014
Precio aproximado
23€
ISBN
9788436831610
Bullying, ciberbullying y sexting
Autores
Molina del Peral, José Antonio; Vecina Navarro, Pilar
Editorial
Pirámide
Edición
2015
Precio aproximado
13.46€
ISBN
9788436833973
INSEBULL. Instrumentos para la Evaluación del Bullying
Autores
Aviles Martinez, José María; Elices Simon, Juan Antonio
Editorial
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
Edición
2010
Precio aproximado
6.73€
ISBN
9788478696451
Terror en las aulas. Cómo abordar el acoso escolar
Autores
López Caro, Ana; López García, Joan; Roldan, Eduardo
Editorial
Altaria
Edición
2011
Precio aproximado
20€
ISBN
9788493889845
Precio aproximado
20.19€
8.3 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma aLF del curso estarán disponibles los siguientes materiales:

 

 

- Chorot, P., Valiente, R.M., y Magaz, A. M., García-Escalera, J., y Pineda, D. (2019). Bullying y Cyberbullying: Prevención y Tratamiento. Madrid: UNED. Guía Didáctica.

 

 

- Chorot, P., Valiente, R.M., y Magaz, A. M., García-Escalera, J., y Pineda, D. (2019). Bullying y Cyberbullying: Prevención y Tratamiento. Pruebas de Evaluación.

 

 

- Materiales diversos de apoyo (enlaces de internet, accesoa páginas web, documentos en pdf).

8.4 Otros Materiales

El alumno deberá adquirir por cuenta propia los libros indicados en el apartado" Material Obligatorio".

 

 

OTROS MATERIALES:

 

MATERIAL MULTIMEDIA:

 

1. MATERIALES AUDIOVISUALES

 

1.1. Programas de radio UNED. La relación de dichos programas y la forma de acceder a ellos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.

 

1.2. Programas de TV educativa UNED. La relación dedichos programas, así como la forma de acceder a éstos se incluye en la GuíaDidáctica del Curso.

 

1.3. Materiales derivados de las grabaciones de los talleres prácticos impartidos en laUNED.

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA (Material Optativo) :

 

Ortega, R. (Ed.) (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza

 

Avilés, J.M. (2013). Bullying: El maltrato entre iguales: Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Madrid: Amarú.

 

Avilés, J.M. (2015). Proyecto antibullying: Prevención del bullying y el cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: Editorial CEPE.

 

Magendzo, A., González, P., Ropert,T., y Estevez, C. (2016). Prevenir,atender y tratar el bullying: Siete casos prácticos alrededor del mundo. Editorial Magisterio.

 

Whitson,S. (2017). 8 claves para poner fin alacoso escolar: Estrategias para padres, madres y escuelas. Madrid: Eleftheria.

 

Molina,J.A., y Vecina, P. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting: ¿Cómo actuar anteuna situación de acoso?. Madrid: Pirámide.

 

 

Macintyre,C. (2012). El acoso escolar en lainfancia: Cómo comprender las cuestiones implicadas y afrontar el problema.Bilbao: DDB.

 

 

Garaigordobil,M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Programa de intervención para prevenir yreducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide (incluye un CD con el desarrollo del programa).

 

 

FerroVeiga, J.M. (2013). Acoso escolar através de las nuevas tecnologías: Cyberacoso y grooming. Jaén: Formación Alcalá.

 

 

Barri,F. (2013). Acoso escolar o bullying. Guía imprescindible de prevención eintervención. Tarragona: Altaria.

 

 

González,J. L. y Manzanero, A. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio.Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT).

 

 

Campbell, M., y Bauman, S. (Eds.) (2017). Reducing Cyberbullying in schools. International Evidence-Based best practices. New York: Academic Press

9. Atención al estudiante

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier consulta relacionada con el curso es el siguiente:

 

Prof.Paloma Chorot

Martesde 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Teléfono:913987940,

Despacho 2.56 (Facultad Psicología)

Correo-e: pchorot@psi.uned.es

 

Prof.Julia García Escalera

Martesde 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Teléfono:913986215

Despacho 8.91 (Facultad Psicología)

Correo-e: jgarciaescalera@bec.uned.es

 

Prof.David Pineda

Martes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Teléfono:913986216

Despacho 8.91 (Facultad Psicología)

Correo-e: dpineda@bec.uned.es

 

Prof. Ana Mª Magaz

Correo-e:anamagazm@gmail.com

 

Los estudiantes también serán atendidos por el profesorado del curso en los despachos de la Facultad de Psicología (Sede Central de la UNED en Madrid) durante el horario especificado previamente.

 

Se podrá asistir, de forma voluntaria, a una serie de actividades presenciales que se llevarán a cabo durante determinados fines de semana durante los meses de marzo a mayo de 2019. El calendario de las sesiones presenciales se enviará al alumno por correo electrónico una vez iniciado el curso.

10. Criterios de evaluación y calificación

El sistema de evaluación del curso se basa fundamentalmente en pruebas de evaluación, las cuales consistirán en preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos del curso, cuya realización tendrá un carácter obligatorio. En este curso no se llevará a cabo ningún tipo de examen presencial. Dichas pruebas de evaluación se realizarán basándose en la bibliografía básica (obligatoria) del curso, pudiendo emplearse también, a tal efecto, los materiales complementarios puestos a disposición del alumno (muchos de ellos alojados en la plataforma aLF del curso). Además de las preguntas de desarrollo, la evaluación del contenido del curso se llevará a cabo también a través de casos clínicos (casos prácticos) sobre los que se plantearán varias cuestiones. Para resolver los casos prácticos, el alumno deberá manejar, al igual que para las preguntas de desarrollo el material básico y/o complementario pertinente a cada caso.

 

Como criterio adicional de evaluación, también se tendrá en cuenta la asistencia(voluntaria) a las sesiones presenciales que se organicen durante el curso.

 

Así mismo, el alumno podrá realizar de forma voluntaria algún trabajo complementario, que puede consistir en un breve análisis y comentario crítico fundamentado de un artículo de prensa (no especializada) relacionado con alguno de los temas desarrollados en el programa. La extensión de este tipo de trabajo debería oscilar entre 3 y 10 folios. Además, de manera voluntaria y de acuerdo con el equipo docente, el estudiante que lo desee podrá llevar a cabo algún trabajo más específico, teórico/empírico que le permita desarrollar con mayor profundidad alguno de los aspectos del curso que sea de su interés.

 

La evaluación del curso se llevará a cabo únicamente a distancia (no habrá ningún tipo de examen presencial), en una única convocatoria, que se efectuará en mayo de 2019. Para la calificación del curso, que consistirá en Apto o No Apto, se valorarán las pruebas de evaluación, y adicionalmente todas las actividades realizadas por el alumno.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 198 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040