Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.
Periodo de docencia:
Del 20 de enero al 10 de julio de 2023.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).
Este curso se ofertó en convocatorias anteriores con la denominación "Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación de mercados".
Los alumnos deberán disponer de conocimientos en ciencias sociales, pero no necesariamente avanzados. Es preferible que posean algún tipo de formación en ciencias sociales o afines (sociología, antropología, economía, empresariales, etc.) o al menos haber realizado algún curso sobre metodología en ciencias sociales.
Orientación e iniciación práctica al manejo de las técnicas cualitativas conforme al uso que se hace de ellas en el mercado de la investigación actualmente.
Tema 1: Qué es la investigación cualitativa. Cualitativo y cuantitativo. Cualitativo como metodología vscuantitativo. Cualitativo como actitud. El mercado Vs la academia. Tendencias actuales en investigación.
Tema 2: El proyecto de investigación. Briefing, antecedentes, la centralidad de los objetivos, diseño y presupuesto. Ejercicios de diseño y de proyecto.
Tema 3: El trabajo de campo. Elementos de un buen guión para pasar al trabajo de campo. La contactación. Herramientas,habilidades sociales y cognitivas en la moderación. Análisis de ejemplos de moderación. Ejercicio de entrevista en profundidad.
Tema 4: Análisis e interpretación. El placer del análisis e interpretación: comentarios sobre lecturas de Barthes y Baudrillard. Esquema de análisis I: codificación y estructuración. Esquema de análisis II: explicación y articulación. La importancia del insight. Ejercicios de análisis.
Tema 5: Redacción y presentación del informe. Dimensiones de un buen informe y ejercicios. Trabajo de fin de curso.
La metodología del curso se basará fundamentalmente en:
1) Lectura obligatoria de dos libros. Y lectura recomendada artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma alf en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.
2) Interacción profesor-alumno sobre aspectos teóricos de la investigación de mercado. Se utilizará tanto el foro como 2 sesiones presenciales y/o web-conferencias. Las webconferencias seran dos al mes con fechas anunciadas durante el curso.
3) Realización de 3 prácticas (no obligatorias pero recomendadas) a partir de instrucciones que facilitara por escrito el profesor durante el curso, basadas por lo general en casos reales de estudios de mercado.
4) Trabajo obligatorio de fin de curso: realización de un proceso completo de investigación con temática a elegir por el alumno.
Iniciación y Medio
Duración: del jueves 10 de enero al martes 9 de julio de 2019.
Dedicación: 150 horas.
Junto a la lectura obligatoria de los dos libros se recomendara la lectura de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma ALF en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.
La guia didáctica del curso se puede descargar de la sección documentos en un PDF y/o bien recibir por correo electrónico
Observación:
Los textos que se citan en el apartado "material obligatorio", los adquiere el alumno por su cuenta, no estando incluidos en el precio de matrícula.
1) Dos webconferencias al mes con fechas a fijar durante el curso.
2) Dos clases presenciales al mes grabadas x webconferencia. 8 de febrero y 30 de junio 2019, en la Facultad de Filosofía, sala 1.1. Edificio Humanidades, Senda del Rey 7, Madrid 28040.
3) Apoyo a la docencia a través del curso virtual en la plataforma ALF.
4) Mail de contacto:
Diego Herranz:
dherranz@invi.uned.es
Sara Sama:
ssama@fsof.uned.es
5) Tutorías telefónicas los martes de 12:30 a 14.30 en el teléfono 91.398.9065.
Los criterios serán de carácter fundamentalmente prácticos: capacidad de aplicar conocimientos a casos concretos.
La principal fuente de valoración del alumno se basará en la realización del proyecto de fin de curso.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.