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Curso académico 2018-2019

Química insólita

del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas
Facultad de Ciencias
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso está pensado para ofrecer al profesorado de todos los niveles de enseñanza recursos atractivos para despertar en sus alumno/as el interés por la química. Pero, asimismo, puede resultar útil para todas aquellas personas que quieran conocer las facetas más insólitas del vasto mundo de las transformaciones de la materia.

1. Objetivos

Existen reacciones químicas raras, sorprendentes, "mágicas". En una palabra, insólitas. En internet abundan las webs que muestran experimentos espectaculares, pero no explican las reacciones químicas subyacentes. Una herramienta excelente para motivar a los alumnos/as de química de cualquier nivel educativo es realizar con ellos estas reacciones químicas extraordinarias, enseñándoles, al mismo tiempo, los conceptos químicos relacionados. En este sentido, el principal objetivo del curso es que los docentes adquieran sólidos conocimientos sobre los mismos para adquirir la maestría necesaria.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Información Actividad

2. Contenidos

1. Química efectista con sustancias de uso cotidiano.

1.1. Arte iridiscente con leche, detergentes y colorantes...

1.2. Pilas electroquímicas con limones, patatas...

1.3. Medida del pH con col lombarda.

 

2. Experimentos de laboratorio muy sencillos pero muy vistosos.

2.1. Jardines químicos, árboles químicos.

2.2. Estalactitas y estalagmitas.

2.3. Volcanes químicos, aerosoles volcánicos.

 

3. Magia con química.

3.1. Tintas que aparecen y desaparecen.

3.2. Conversión de unos líquidos en otros.

3.3. Magia de la fotografía.

4. Reacciones paradójicas.

4.1. Iniciar un fuego con agua y no poder apagar un fuego con agua.

4.2. Serpientes químicas (del Faraón, negra, verde).

4.3. Pasta de dientes para gigantes.

 

5. La química, al servicio de nuestro bienestar.

5.1. Bolsas calentadoras, bolsas enfriadoras.

5.2. Sistemas de respiración autónoma.

5.3. Metalurgia fácil.

 

6. Reacciones muy lentas y equilibrios.

6.1. Reacciones favorables termodinámicamente, pero no cinéticamente (conversión del grafito en diamante...).

6.2. Alteración de equilibrios cambiando las condiciones (dióxido de nitrógeno - tetróxido de dinitrógeno...).

6.3. Catálisis.

 

7. Propiedades fisicoquímicas especiales.

7.1. Superhidrofilia y superhidrofobia.

7.2. Experimentos con hielo seco, con nitrógeno líquido...

7.3.Experimentos de luz fría (luminiscencia con fluoresceína, luminol, rodamina B).

 

8. Reacciones con mecanismos muy complejos.

8.1. Reacciones oscilantes (Beloúsov-Zhabotinski, Briggs-Rauscher, reloj de yodo...).

8.2. El peligro de los antiguos dirigibles: la combustión del hidrógeno.

8.3. Descomposición del triyoduro de aluminio.

 

9. Alta reactividad, alta peligrosidad

9.1. Explosiones de polvo, explosiones de fertilizantes.

9.2. Reacciones hipergólicas.

9.3. Combinaciones altamente reactivas (aluminio y bromo, cesio y agua...).

 

10. Miscelánea.

10.1. Esferificaciones y otras reacciones químicas gastronómicas.

10.2. Plástico y pegamento a partir de leche.

10.3. Mediciones con instrumental autoconstruido: cromatografía, higrometría, ensayos a la llama...

3. Metodología y actividades

La metodología será la propia de la enseñanza a distancia.

 

Los contenidos a tratar en el curso son reacciones químicas raras o espectaculares. Todas ellas estarán explicadas, desde sus fundamentos hasta su ejecución sin riesgos, en un libro redactado por el equipo docente. En el aula virtual también se facilitarán contenidos multimedia y otros documentos escritos que amplíen la información del manual.

 

En una sesión presencial no obligatoria, que podría transmitirse por videoconferencia, se realizarán algunos de estos experimentos y se discutirán sus valores pedagógicos.

 

Como el objetivo es que los propios matriculados (la mayoría de ellos, profesores de colegios e institutos) puedan realizar en el futuro estas reacciones químicas en sus laboratorios como medio para motivar a sus propios alumno/as, necesitarán el asesoramiento del equipo docente. Por eso, en este curso, la interacción de los estudiantes con los docentes es fundamental y podrá realizarse por los medios habituales de la enseñanza a distancia (especialmente los foros del aula virtual y correo electrónico, aunque también presencialmente).

 

Finalmente, los participantes en el curso podrán compartir contenidos, creados por ellos mismos, mediante la web: https://triplenlace.com/quimica-insolita/.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019.

DEDICACIÓN: 150 horas (6 ECTS).

 

Se programará de modo que su realización (si es profesor) pueda integrar el estudio de los contenidos del curso en el ejercicio normal de su docencia.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GAVIRA VALLEJO, JOSE MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
PAREDES ROIBÁS, DENÍS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía didáctica.

Documentos complementarios del libro "Química insólita".

Presentaciones y otros materiales multimedia.

8.2 Otros Materiales

No incluido en el precio de matrícula:

José María Gavira, Denís Paredes: "Química insólita" (2018)

9. Atención al estudiante

El equipo docente atenderá a los estudiantes durante todo el curso a través del aula virtual (foros) o por correo electrónico (jm.gavira@ccia.uned.es, denparedes@madrid.uned.es) o teléfono (913987391), y también presencialmente.

 

Si un número suficiente de estudiantes lo desea, podrá convocarse una jornada de trabajo presencial en la Sede Central de la UNED en la que se podrá discutir sobre los experimentos que son objeto del curso, e incluso realizar algunos. Los debates podrían transmitirse por videoconferencia.

10. Criterios de evaluación y calificación

Los estudiantes podrán realizar dos tests de evaluación continua a distancia referidos a los contenidos del curso. Cada una de estas pruebas contribuirá con un máximo del 15% a la calificación final. Además, deberán realizar dos trabajos breves en el formato que deseen (artículos, presentaciones, vídeos...) sobre experimentos que puedan considerarse de "química insólita", detallando sus fundamentos químicos. Cada uno representará el 35% de la nota final. Para ello contarán con el asesoramiento del equipo docente. Si estos trabajos tienen la calidad suficiente y el estudiante lo desea, serán publicados en la revista digital asociada al curso, Triplenlace.com/quimica-insolita.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado