El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).
Los/las alumnos/as deben tener un nivel cultural medio, dispuestos a esforzarse en aprender a mirar y a disfrutar una obra de arte.
Se trata de que los estudiantes conozcan que en los siglos XVI y XVII se crearon algunas de las obras más famosas del arte español, como puedan ser el monasterio de El Escorial o las Meninas de Velázquez, y que son obras que no pueden estudiarse aisladas, sino en el contexto histórico, cultural y artístico que explican el porqué de su valoración por el arte universal.
PROGRAMA
1.- Introducción al arte del Renacimiento
2.- El monasterio de El Escorial y la arquitectura de Felipe II
3.- El Greco en Toledo. El Entierro del conde de Orgaz
4.- Introducción a la pintura barroca
5.- Introducción a la pintura del Siglo de Oro en España. La rendición de Breda
6.- Velázquez, pintor de Felipe IV. Las Meninas
7.- Murillo: la importancia de la clientela y la profesión de pintor. Las Inmaculadas y el autorretrato.
Los estudiantes tienen que aprender a través de las miniclases, utilizando también el material audiovisual complementario. Todo ello les permitirá entender los significados de las obras, pero también aprender a mirarlas.
Los contenidos del curso se explicarán utilizando además algunos textos básicos que los estudiantes deberán ir leyendo al tiempo que visualizan o escuchan ese material audiovisual, de manera que el aprendizaje sea progresivo y fácil.
Cada tema tiene un test de autoevaluación, que les permitirá comprobar sus conocimientos.
Para ser evaluados deberán realizar dos trabajos a lo largo del curso.
Medio
Duración: del miércoles 9 de enero al viernes 10 de mayo de 2019.
Dedicación: 150 horas.
TODO EL MATERIAL PARA ESTUDIO DEL CURSO ESTÁ DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA VIRTUAL
SON MATERIALES ELABORADOS POR LA DIRECTORA, DISPONIBLES EN INTERNET (Canal UNED y Youtube) Y EN LA PÁGINA DE LA ASIGNATURA en la plataforma ALF
TEXTOS EN PDF
- El Renacimiento en Italia
- El Renacimiento en Europa
- El Barroco en Italia
- El Barroco en Europa
- Pintura barroca en España
MAPAS SEMÁNTICOS DE LOS TEMAS
CADA UNO DE LOS TEMAS SE ESTUDIA CON:
MINICLASES (entre 5 y 10 minutos)
MATERIAL COMPLEMENTARIO
- RADIO(unos 17 minutos)
- MINIATURAS (de 1 minuto)
- TELEVISIÓN Y VIDEOS (de unos treinta minutos)
- ANIMACIONES (unos cinco minutos)
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA I.-Introducción al arte del Renacimiento.
MINICLASES
- EL MODELO DE LA ANTIGÜEDAD EN EL RENACIMIENTO
- LA PERSPECTIVA
- RAFAEL, MIGUEL ÁNGEL Y TIZIANO
- EL MODELO DE ROMA EN EL RENACIMIENTO
- EL MANIERISMO
MATERIAL COMPLEMENTARIO
RADIO El Renacimiento.8-II-2003
RADIO Pintura italiana del Renacimiento. 20-XI-2004
RADIO La pintura del siglo XVI al servicio de los papas. 17-I-2009.(radiovisual)
RADIO Miguel Ángel. 12-XII-2009.
TELEVISIÓN Leonardo da Vinci, el genio. 9-3-2012
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA II.- El monasterio de El Escorial y la arquitectura de Felipe II.
MINICLASES
- INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
- INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
- LA ARQUITECTURA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL
- LOS ARTÍFICES DEL PROYECTO DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL
- UNA LECTURA SIMBÓLICA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL
MATERIAL COMPLEMENTARIO
RADIO El Renacimiento en España.27-XI-2004
RADIO Arquitectura del Renacimiento. 17-I-2004
RADIO La monarquía, el bien público y los hospitales del renacimiento. 02/11/2012
MINIATURAS¿Quién proyectó el monasterio de El Escorial?
MINIATURAS¿Quién fue Juan de Herrera?
MINIATURAS¿Cómo vivía Felipe II en el Alcázar de Madrid?
TELEVISIÓN Palladio, el arquitecto. 18-XII-2009
ANIMACIONES Monasterio de san Lorenzo de El Escorial
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA III.- El Greco en Toledo: El Entierro del conde de Orgaz.
MINICLASES
- EL GRECO EN VENECIA Y ROMA
- EL GRECO EN TOLEDO
- EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. LA NARRACIÓN
- EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. LOS SIGNIFICADOS
MATERIAL COMPLEMENTARIO
RADIO La pintura veneciana. Curso 2008-2009
RADIO El Greco. 7-II-2009 (radiovisual)
RADIO ¿Por qué pinta El Greco como pinta? (con Palma Martínez Burgos)
RADIO El Greco. Una vida mil caminos (con Palma Martínez Burgos). 14/04/2014
RADIO El Entierro del señor de Orgaz (con Palma Martínez Burgos) 15/03/2014
MINIATURAS ¿Es verdad que a Felipe II no le gustó la pintura de Elgreco?
TELEVISIÓN El Greco. Un humanista cristiano en Toledo.19-IX-99.
TELEVISIÓN El retrato español. Del Greco a Picasso. 16-I-2005.
TELEVISIÓN El Greco. De Creta a El Escorial (con Santiago Arroyo). 2014.
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA IV.-Introducción a la pintura barroca.
MINICLASES
- LA PINTURA BARROCA. CARACTERÍSTICAS GENERALES
- GRANDES MAESTROS EN LA PINTURA BARROCA EUROPEA
- EL MODELO DE LA NATURALEZA
MATERIAL COMPLEMENTARIO
RADIO Arte Barroco.22-II-2003
RADIO Caravaggio y su influencia. 14-II-2004
RADIO Rubens, un genio del Barroco (con Trinidad de Antonio).09/05/2014
RADIO El realismo en la pintura barroca. Curso 2006-2007.
TELEVISIÓN Las cortes del Barroco. 23-XI-2003
VIDEOCLASE El realismo en la pintura barroca
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA V.-Introducción a la pintura del Siglo de Oro en España. La rendición de Breda.
MINICLASES
- MAESTROS DEL BARROCO ESPAÑOL. RIBERA Y ZURBARÁN
- LOS BODEGONES
- EL PROGRAMA ICONOGRÁFICO DEL SALÓN DE REINOS
- LA RENDICIÓN DE BREDA
MATERIAL COMPLEMENTARIO
RADIO La pintura del Siglo de Oro en España. 8-III-2003
MINIATURAS¿Por qué Hércules se asocia con la monarquía en el Renacimiento?
MINIATURAS¿Por qué pintó Velázquez a los bufones?
MINIATURAS¿Cómo recibía a las visitas en casa una dama del Siglo de Oro?
MINIATURAS¿Cómo fue el Alcázar de los Austrias en Madrid?
MINIATURAS¿Quiénes iban en coche en el Siglo de Oro?
TELEVISIÓN El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. 25-IX-2005.
ANIMACIONES La rendición de Breda de Velázquez
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA VI.-Velázquez, pintor de Felipe IV: Las Meninas
MINICLASES
- EVOLUCIÓN DE LA PINTURA DE VELÁZQUEZ
- PERO NO SOLO PINTÓ LAS MENINAS
- LOS PERSONAJES DE LAS MENINAS
- INTERPRETACIONES DE LAS MENINAS
- LAS MENINAS DE PICASSO
MATERIAL COMPLEMENTARIO
RADIO El Barroco en las cortes europeas. 11-12-2004
RADIO Velázquez. 10-XII-2005.
MINIATURAS ¿Por qué Las Meninas se llama así?
TELEVISIÓN Velázquez, pintor de Felipe IV. 3-XII-99
TELEVISIÓN Velázquez, ¿pintor realista?. 10-XII-99
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA VII.- Murillo: La importancia de la clientela y la profesión de pintor. Las Inmaculadas y el autorretrato.
MINICLASES
- MURILLO, PINTURA PARA LA DEVOCIÓN
- LAS INMACULADAS PINTADAS POR MURILLO
- EL AUTORRETRATO DE MURILLO
- LOS NIÑOS DEL CIELO Y LOS NIÑOS DE LA TIERRA
- LA CLIENTELA DE MURILLO EN SEVILLA
MATERIAL COMPLEMENTARIO
RADIO Murillo y el artista del Barroco. Curso 2008-2009.
MINIATURAS ¿Por qué Murillo pintó tantas Inmaculadas?
MINIATURAS ¿Por qué hay calaveras en muchos retratos?
TELEVISIÓN Murillo: pintura para la devoción en la España del Siglo de Oro. 26-XI-99
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
Los estudiantes tendrán en aLF también enlaces a Internet
ACTIVIDADES PARA EL CURSO
TODO EL MATERIAL PARA ESTUDIO DEL CURSO ESTÁ DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA VIRTUAL
Dra. Alicia Cámara
acamara@geo.uned.es
Tel. 91 398 6795
Miércoles de 9:30 a 14:00
Dr. Santiago Arroyo
sanarroyo@madrid.uned.es
Los alumnos serán atendidos puntualmente por los profesores en los foros de la plataforma aLF, creándose un foro para cada tema.
Habrá también un foro para que los estudiantes se relacionen entre ellos.
Se ofertarán visitas al Monasterio de El Escorial y al Museo del Prado, que no son obligatorias, pero sí muy recomendables para superar el curso. En principio están programadas para el fin de semana del 27 y 28 de abril de 2019.
Se valorarán los siguientes resultados del aprendizaje:
Comprensión de las características formales y los significados de las obras estudiadas.
Comprensión de cómo se van formulando temas que afectan a la historia del arte universal.
Conocimientos que impliquen una capacidad para relacionar obras y periodos históricos y para ubicar la obra de arte en sus diversos contextos histórico, intelectual, cultural e institucional.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.