Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Nuevos modelos de consumo y comportamiento del consumidor

del 18 de enero al 31 de mayo de 2019
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2018/2019

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Dirigido a interesados en el estudio de los nuevos modelos de consumo y de comportamiento del consumidor y su utilidad práctica.

1. Objetivos

Conocer los cambios que se han producido en el consumidor actual.

 

Dotar de conocimientos prácticos de psicología del consumidor para su aplicación en el ámbito económico, publicitario y personal.

 

Conocer los nuevos modelos económicos (colaborativo, funcional, circular, del bien común...) y su aplicación en el ámbito del consumo. Plataformas y participación activa en redes colaborativas.

 

Conocer los avances de las neurociencias aplicados al comportamiento del consumidor.

2. Contenidos

- Introducción al comportamiento del consumidor actual.

 

- Psicología y consumo procesos básicos.

 

- La sociedad de consumo actual: evolución y tendencias.

 

- Conocer los nuevos modelos económicos (colaborativo, funcional, circular, del bien común...) y su

aplicación en el ámbito del consumo. Plataformas y participación activa en redes colaborativas.

 

- Psicología aplicada a la actividad comercial.

 

- Análisis crítico de la publicidad.

 

- Neurociencias y comportamiento del consumidor.

 

- Análisis de producto y perfil de compradores.

 

- Impacto de las nuevas tecnologías en el consumo.

3. Metodología y actividades

La metodología de trabajo será la específica de la educación a distancia, basada en el trabajo personal y reflexivo del alumno y contando con el apoyo de los profesores.

 

Las actividades tendrán un caracter práctico orientadas para la puesta en funcionamiento de los conocimientos adquiridos.

 

Se potenciará la comunicación directa y continuada entre profesores y alumnos mediante videoconferencias, foros, y sesiones presenciales (no obligatorias).

 

 

Se celebrará una sesión voluntaria presencial en la Facultad de Psicología de la Sede Central de la UNED durante el mes de febrero (fecha a concretar), se podrá asistir y participar también online.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 18 de enero de 2019 al viernes 31 de mayo de 2019.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PALACI DESCALS, FRANCISCO JOSE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCÉS PRIETO, JAVIER
Colaborador - Externo
SALCEDO AZNAL, ALEJANDRO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía del curso

 

Material Didáctico

Para cada contenido temático se dispone de una introducción al tema, un resumen, unas orientaciones para profundizar en el mismo, asimismo se ofrecen recursos bibliográficos y webgrafía y distintos materiales de apoyo muchos de los cuales son autores el equipo docente: informes, conferencias grabadas, etc...

 

Fichas para actividades prácticas y tareas

 

 

Propuestas para la evaluación, intervención e investigación sobre contenidos del curso, entre los materiales están cuestionarios para la evaluación de la calidad de servicio, análisis de productos, etc...

8. Atención al estudiante

Se atenderá a los alumnos en el curso virtual y telefónicamente los miércoles por la mañana

 

Francisco Palací Descals

 

Teléfono 913986264

 

y por correo electrónico

 

 

fpalaci@psi.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

En el curso se ofrecen distintas tareas para poder profundizar en aquellos aspectos que requieran de mayor interés para el estudiante. No obstante, se exige realizar de manera satisfactoria al menos el 30% de las tareas planteadas en el curso virtual.

 

Las tareas son del tipo comentario de un artículo, administrar cuestionarios de satisfacción del consumidor, búsquedas y análisis crítico de documentos y casos prácticos.

 

Las tareas a realizar son individuales en un primer momento, y más adelante se fomenta el debate, la discusión y el aprendizaje colaborativo.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 240 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2018 al 25 de enero de 2019.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid