Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOFAMILIAR

del 15 de enero al 30 de septiembre de 2019
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Trabajo Social
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Diplomado está orientado principalmente a Trabajo Social, pero también para todos aquellos/as profesionales que estén vinculados directamente con la intervención social: educación social, psicología, sociología, animación sociocultural, antropólogos, entre otros.

 

Estar en posesión de un título de grado, licenciatura, diplomado, ingeniería o arquitecta o técnico (a). El director/a del curso podrá proponer que se establezcan los requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

 

Este Diplomado es binacional, será impartido por docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Para los/as estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sería necesario poseer el título de Licenciatura de Trabajo Social o titulaciones afines.

 

El curso está dirigido principalmente a trabajadores/s sociales pero también para licenciados/as en Derecho, Psicología y Ciencias Sociales.

 

Asimismo,de forma excepcional y previo informe favorable del director/a del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el Diplomado con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

 

El estudiante que desee matricularse en este Diplomado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un certificado de aprovechamiento.

 

 

 

 

1. Presentación y objetivos

Las necesidades sociales a las que la profesión del Trabajo Social intenta dar respuesta, exigen una serie de habilidades y capacidades, entre ellas la empatía y la escucha activa, así como el empleo de técnicas que les ayuden a resolver los conflictos sociales a los que tendrán que hacer frente en su vida cotidiana. Una de las técnicas comúnmente utilizada por las/los trabajadores/as es la mediación, como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos en el ámbito social.

La mediación puede tener dos connotaciones importantes en este sentido, una de ellas es su utilización como alternativa a la resolución de conflictos judiciales (acción profesional específica en el ámbito judicial) y otra como técnica de intervención para resolver conflictos sociales que pueden ser de diversa índole dependiendo de los colectivos atendidos y la estructura de los lugares de trabajo (mediación como técnica integrada en la intervención social), en este Diplomado se incidirá sobre este segundo apartado.

Independientemente de estas dos aserciones, la mediación es una herramienta o técnica de trabajo imprescindible en el ámbito de lo social. Las problemáticas sociales abordadas desde la profesión del Trabajo Social y los diferentes ámbitos y sectores de intervención ofrecen una pluralidad de opciones a la hora de diseñar proyectos sociales, donde en ocasiones la mediación se constituye como un elemento clave para la mejora de la calidad devida de los/as ciudadanos/as

El estudio de la mediación en Trabajo Social se inició en la segunda mitad de los años setenta en Europa, pero fue sobre todo en la década de los ochenta cuando pasó a formar parte de las acciones de los/astrabajadores/as sociales. La necesidad de comprender el sentido de la práctica profesional y la naturaleza de los conflictos, llevó a la mediación a ocupar un lugar central para comprender mejor la naturaleza de los problemas y situarla como parte de la intervención social.

El Trabajo Social se realiza tanto en la esfera de individual, familiar, grupal o comunitaria, de esta formala mediación puede ser la solución para dar respuesta a los numerosos problemas que se producen en una sociedad cambiante y en constante evolución. La mediación permite al Trabajo Social dar una visión holística y una respuesta integral a los problemas sociales, representa el perfil idóneo en la denominada Mediación Social Aplicada, es decir, una especialización que puede abrir nuevas líneas de actuación para la profesión.

La mediación en Trabajo Social puede concebirse desde dos perspectivas, como una forma de intervención o como una función específica para resolver problemas en el quehacer diario. Destacar también la función que puede desempeñar las/los profesionales en el asesoramiento a instituciones o personas implicadas en situaciones de conflicto.

Otra de las características de la mediación como alternativa a la resolución judicial de conflictos es que permite garantizar el acceso de la población a la justicia. Al establecerse mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, se garantiza a la población la solución de conflictos de manera justa. Estos mecanismos alternativos, a diferencia de los procesos judiciales, supone un cambio a un paradigma de justicia restaurativa, con una participación más activa de la población en la resolución del conflicto y despresuriza las cargas de trabajo del sistema de justicia.

Para dar respuesta a las diferentes problemáticas que plantean los/as usuarios/as, los trabajadores sociales deberán tener capacidad suficiente para utilizar la mediación como herramienta para gestionar y solucionar los conflictos sociales. Los objetivos básicos del Diplomado son los siguientes:

  • Comprender la mediación como un sistema alternativo de resolución de conflictos para favorecer el mantenimiento de la comunicación, participación y convivencia basada en el respeto y la tolerancia.
  • Proporcionar a las personas participantes un enfoque social como mecanismo alternativo de solución de controversias en el ámbito de lo social, como un deber y obligación del Estado y los profesionales en la materia respecto a la prevención y atención de la conflictividad social, al servicio y protección de la población que demanda soluciones justas con sensibilidad humanista.

Los objetivos específicos del Diplomado serán los siguientes:

  • Conocer los antecedentes, los modelos y el marco conceptual de la mediación en el Trabajo Social.
  • Estudiar los aspectos relacionados con la conflictividad, sus orígenes, causas, factores así como la forma y ámbitos de expresión más comunes en el ámbito social y sus implicaciones socio-jurídicas.
  • Examinar los conocimientos jurídicos básicos de la mediación y sus diferentes materias de atención legal.
  • Proporcionar un panorama de los diversos ámbitos para la atención a la conflictividad.
  • Conocer los elementos básicos de la mediación en grupos de atención específicos para una aplicación eficaz y eficiente.
2. Contenido

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOFAMILIAR

1. La mediación familiar

A. Antecedentes, marco teórico, conceptual y referencial en el ámbito del TS.

B. La familia y su ciclo vital de la familia. Resolución de conflictos. Violencia de género.

C. Mediación, modelos, fases, intervención social y política social.

D. Comunicación, habilidades sociales y deontología para la mediación.

E. Marcos legales de la mediación familiar en España y México. Marco legislativo mediación asuntos civiles y mercantiles.

2. Mediación con menores e infancia

A. Normativa jurídica.

B. Los Juzgados de Familia: Guardia y Custodia.

C. Mediación, infancia y adolescencia.

D. La mediación en la familia y en la escuela.

E. Informes periciales, recursos disponibles y coordinación interprofesional.

3: Mediación, Discapacidad y dependencia

A. Normativa jurídica.

B. Tipos de discapacidad.

C. Modelos de atención a la discapacidad.

D. Ámbitos y recursos para la mediación en la discapacidad.

E. Mediación e intervención específica con personas mayores dependientes.

4. La mediación en el contexto judicial: informes y modelos de reinserción

A. Normativa jurídica.

B. El trabajador social en el ámbito jurídico.

C. Recursos disponibles. Acompañamiento a víctimas y testigos protegidos.

D. Equipos interprofesionales.

E. Informes periciales/sociales.

3. Metodología y actividades

Este programa se impartirá con la metodología a Distancia. A lo largo de cada año académico se celebrarán dos sesiones presenciales teórico- prácticas (una en marzo y otra en junio). La asistencia a estas sesiones es opcional pero muy recomendable para superar los contenidos del curso, pudiendo realizarse también on line.

Los estudiantes deberán completar las actividades teórico-prácticas que se propongan en cada módulo de trabajo.

Las sesiones presenciales se desarrollarán preferentemente los viernes y sábados en horario de tarde y mañana, respectivamente. Tendrán lugar en dos sedes físicas, una en Madrid (España) Facultad de Derecho UNED, y otra en Ciudad de México. Escuela de Trabajo Social de la UNAM. Dependiendo de los medios técnicos estas podrían seguirse simultáneamente desde los dos centros.

 

Se comunicará a los estudiantes las fechas y sedes acordadas para las mismas con suficiente antelación. Todas las sesiones podrán ser seguidas telemáticamente y escuchadas a posteriori pues serán grabadas.

 

El Diplomado constará de cuatro módulos, los dos primeros se impartirán de enero a abril, y los otros dos de mayo a septiembre. En cada uno de ellos el estudiante deberá realizar unas tareas.

 

Los contenidos de los módulos del Diplomado son los siguientes:

 

DIPLOMADO/EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOFAMILIAR

 

1. La mediación familiar

A. Antecedentes, marco teórico, conceptual y referencial en el ámbito del TS.

B. La familia y su ciclo vital de la familia. Resolución de conflictos. Violencia de género.

C. Mediación, modelos, fases, intervención social y política social.

D. Comunicación, habilidades sociales y deontología para la mediación.

E. Marcos legales de la mediación familiar en España y México. Marco legislativo mediación asuntos civiles y mercantiles.

 

2. Mediación, infancia y adolescencia

A. Normativa jurídica.

B. Los Juzgados de Familia: Guardia y Custodia

C. Mediación, infancia y adolescencia.

D. La mediación en la familia y en la escuela.

E. Informes periciales, recursos sociales disponibles, Diplomados y coordinación interprofesional.

 

3. Mediación, Discapacidad y dependencia

A. Normativa jurídica.

B. Tipos de discapacidad.

C. Modelos de atención a la discapacidad.

D. Ámbitos, recursos sociales y Diplomados para la mediación en la discapacidad.

E. Mediación e intervención específica con personas mayores dependientes.

 

4. La mediación en el contexto judicial: informes y modelos de reinserción

A. Normativa jurídica.

B. El/la trabajador/a social en los Juzgados de Vigilancia penitenciaria y mediación penal.

C. Recursos/Diplomados disponibles. Acompañamiento a víctimas y testigos protegidos.

D. Equipos interprofesionales.

E. Informes periciales/sociales.

 

 

Con la realización de este Diplomado se pretende conseguir las siguientes competencias profesionales:

  • Adquisición de estrategias metodológicas y prácticas para una aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos de la mediación como mecanismo alternativo de solución de controversias en el ámbito social.
  • Conocer y comprender la naturaleza y estructura del conflicto y las características de los distintos sistemas de resolución del mismo.
  • Ser capaz de reconocer los principios que rigen la institución mediadora, así como la estructura del proceso y técnicas que se utilizan.
  • Comprender las posibilidades y el modo de intervenir en mediación en contextos tan diversos como la familia, escuela, interculturalidad o en el ámbito penal de adolescentes y de adultos.
  • Saber valorar la importancia de la mediación para el Trabajo como recurso/Diplomado de intervención comunitaria.
  • Identificar los recursos/Diplomados existentes para la resolución de los conflictos planteados en el contexto profesional.
  • Utilizar los conocimientos de la mediación conforme a los códigos éticos de la profesión.
  • Aplicar las estrategias de resolución de conflicto por medio de la negociación y la mediación.
  • Conocer el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges.
  • Ser capaz de participar dentro de equipos interdisciplinarios con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación.
  • Comprender la capacidad de la mediación como mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos.
  • Comprender los mecanismos de mediación intercultural.
  • Utilizar la comunicación verbal y no verbal para guiar la interpretación y facilitar los procesos de la mediación.
  • Gestionar conflictos y dilemas éticos complejos.
  • Saber interactuar eficazmente con las personas, mostrar empatía, sensibilidad y capacidad mediadora en la resolución de conflictos.
  • Adquirir habilidades sociales para las relaciones interpersonales en la mediación.
  • Tratar las situaciones de conflicto con versatilidad, habilidad y sentido ético, con base en los Derechos Humanos, ejerciendo funciones de mediación y abordar de una manera constructiva los posibles acuerdos de las sociedades diversas y complejas entre personas y grupos.
4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

MATERIAL BÁSICO: Cada profesor elaborará un material didáctico, disponible en PDF en la carpeta de documentos dentro de la plataforma ALf, junto con la respectiva prueba de evaluación o ejercicio, que se pedirá al estudiante para la superación de ese módulo, y que estará disponible en la sección de tareas. Para el estudio de los módulos se dispondrá de un material básico (material que estará disponible on line a partir de enero de 2019 y será un libro coeditado con las editoriales UNED-UNAM)

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: Cada profesor podrá subirlos materiales que estime oportunos en la carpeta de documentos públicos para completar la bibliografía básica del Diplomado. Dentro de ella, se abrirá una subcarpeta específica para cada profesor, se podrán subir: power point, pdfs, artículos, leyes, etc.

 

MATERIAL ON LINE Y AUDIVISUAL: En la página web del Diplomado el estudiante podrá encontrar los materiales (presentaciones, PDF, artículos, foros,programas de radio) que deberá estudiar, y las actividades que deberá completar para la superación de cada módulo de trabajo.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Trabajo social con familias
Autores
Fernández García, Tomás; Ponce de León Romero, Laura
Editorial
Ediasa
Edición
2012
Precio aproximado
39€
ISBN
978-84-92477-57-9
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2.2 Otros Materiales

Ponce de León, L. (Coordinadora Monográfico). 2017. Monográfico de Mediación e intervención social. Revista Aldaba,42. Disponible on line.

5. Atención al estudiante

El Diplomado dispone de atención online, desde la plataforma UNED ALF. Durante el Diplomado el estudiante dispondrá de un foro virtual y de un calendario de entrega de actividades para cada módulo.

 

Cada profesor dispondrá de una foro específico donde se atenderán las cuestiones relativas a los contenidos de cada módulo, que será atendido por un docente/profesional especializado.

 

Criterios de evaluación: La evaluación se llevará a cabo mediante la planificación on line de la entrega de tareas (actividades) asignadas a cada módulo.

 

Para cualquier otra consulta o aclaración los estudiantes podrán contactar en:

 

Laura Ponce de León Romero

Avda. Obispo Trejo, 2. Despacho 028.

Madrid 28040

Teléfono: + 34 91 398 92 22

Correo electrónico: lponce@der.uned.es

Horario: Martes y Jueves

 

Mtra. Rubria Mónica Fernández

Centro de Educación Continua Golondrinas nº 15 Col. General Anaya.

Delegación Benito Juárez, Cd.Mx

Teléfono 5588 1688/5605 7759 y 1047

educacioncontinua.ents@gmail.com

www.trabajosocial.unam.mx

 

 

Dª Diana Gabriela Lavin Vélez

coordinador@mexico-df.uned.es

Centro Asociado UNED-México

Calle Hamburgo nº 6 (Colonia Juárez) 06600 México D.F (México)

Teléfono (00 52 55) 12090700

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se llevará a cabo mediante la planificación on line de entrega de tareas teórico- prácticas en la plataforma ALF de la UNED y la asistencia (on line/presencial) a las sesiones presenciales.

 

 

La superación del curso dará lugar a la obtención de un Diploma de Experto Universitario.

7. Duración y dedicación

La duración del programa completo será de un curso académico. Cada curso académico comienza en enero y termina en septiembre.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PONCE DE LEON ROMERO, LAURA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CANO SORIANO, LETICIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FERNANDEZ GARCIA, TOMAS
Colaborador - UNED
LORENZO GARCIA, RAFAEL DE
Colaborador - UNED
MIGUELEZ LORENZANA, EVA MARIA
Colaborador - UNED
PONCE DE LEON ROMERO, LAURA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
AMBROSIO MORALES, MARÍA TERESA
Colaborador - Externo
ARAGÓN DE LA CALLE, MELBA
Colaborador - Externo
CANO SORIANO, LETICIA
Colaborador - Externo
CASAS RATIA, CARMEN GUADALUPE
Colaborador - Externo
CASTRO CLEMENTE, CONCEPCIÓN
Colaborador - Externo
COQUIS VELASCO, ARIATNA
Colaborador - Externo
COQUIS VELASCO, FRANCISCO
Colaborador - Externo
DE PRADO GARCÍA, MARTA
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ RIVERA, R. MÓNICA
Colaborador - Externo
GARCÍA ALBA, JESÚS
Colaborador - Externo
GARCÍA RIVAS, MARÍA DEL SOCORRO
Colaborador - Externo
HUERTA REYES, YADIRE AIDEÉ
Colaborador - Externo
LAVIN VÉLEZ, DIANA GABRIELA
Colaborador - Externo
LÁZARO JIMÉNEZ, ELIA
Colaborador - Externo
MORAL ORTEGA, OSCAR
Colaborador - Externo
ORTEGA GARCÍA, MARÍA LAURA ESTELA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 560 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2018 al 16 de enero de 2019.

 

 

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2018 los estudiantes interesados en desarrollar el curso podrán hacerlo a través la página web de la Fundación Uned.

 

 

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/