Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Aprende a programar aplicaciones gráficas con Java (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL)

del 17 de diciembre de 2018 al 1 de abril de 2019
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Lenguajes y Sistemas Informáticos
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2018/2019

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso está dirigido a personas con conocimientos básicos del lenguaje Java y que deseen iniciarse en el mundo del desarrollo de aplicaciones gráficas con Java.

Se requiere ordenador personal con algún entorno de desarrollo de Java y acceso a Internet.

1. Objetivos

Java es en la actualidad el lenguaje orientado a objetos más utilizado en el desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos y sobre todo en la Web.

En este curso se presentará el conjunto de librerías Swing y el uso de sus componentes para construir interfaces gráficos de usuario. Se mostrará la forma en que se relacionan el usuario, los componentes de la interfaz gráfica y el resto de la aplicación.

En concreto, se abordarán los siguientes objetivos:

  • entender qué es una interfaz de usuario
  • conocer los contenedores y componentes principales del paquete Swing de Java
  • aprender qué son los eventos
  • aprender a programar respuestas a los eventos a través de oyentes
  • ser capaces de desarrollar una interfaz gráfica en Java que interactúe con el usuario como respuesta a eventos
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Web del Departamento LSI

2. Contenidos

Módulo 1: Introducción a las interfaces gráficas.

  • Introducción.
  • Los patrones de diseño en las interfaces gráficas.
  • Interfaces gráficas en Java: la biblioteca swing.

Módulo 2: Contenedores.

  • Contenedores de alto nivel.
  • Contenedores intermedios.
  • Contenedores específicos.
  • Organización dentro de los contenedores: layout.

Módulo 3: Componentes.

  • Componentes atómicos.
  • Componentes de texto.
  • Componentes de menú.
  • Componentes complejos.
  • Personalización de un componente gráfico: dibujando formas simples.

Módulo 4: Manejo de eventos.

  • Introducción.
  • Tipos de eventos.
  • Manejadores de eventos: oyentes.
  • Asociar oyentes a componentes.
3. Metodología y actividades

El curso se instrumentará mediante la plataforma de e-Learning aLF, donde los estudiantes podrán encontrar todos los materiales didácticos específicos elaborados por el Equipo Docente, que constituyen el material necesario y suficiente para seguir el curso.

Estos materiales comprenden materiales de estudio (textuales y audiovisuales) y ejercicios prácticos para cada uno de los módulos del curso, los cuales serán evaluados por el Equipo Docente, quien,en base a dicha evaluación, remitirá a los estudiantes una realimentación acerca de la comprensión de los conocimientos del curso demostrada en la realización de los ejercicios.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 17 de diciembre de 2018 al lunes 1 de abril de 2019.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FRESNO FERNANDEZ, VICTOR DIEGO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CENTENO SANCHEZ, ROBERTO
Colaborador - UNED
RODRIGO YUSTE, ALVARO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

En el entorno virtual, los estudiantes podrán consultar la Guía Didáctica, donde se detalla la metodología y el cronograma para el estudio del curso. También dispondrán de foros para poder plantear sus dudas al Equipo Docente.

También podrán encontrar todos los materiales didácticos específicos elaborados por el Equipo Docente, que constituyen el material necesario y suficiente para seguir el curso.

El equipo docente proporcionará, además, enlaces a materiales recomendados que permitirán al estudiante profundizar en aquellos conceptos que considere necesario.

8. Atención al estudiante

La interacción con el estudiante se realizará a través del curso virtual habilitado al efecto. Adicionalmente, las consultas pueden realizarse por correo electrónico, enviando los ejercicios al equipo docente.

También pueden realizarse consultas telefónicas los jueves de 11 a 13h y de 15 a 17h

Email: java.gui@lsi.uned.es

Tlfno: 91 398 - 9696 / 9693

9. Criterios de evaluación y calificación

Se evaluará a los alumnos de acuerdo con las entregas de material en el entorno en línea del curso.

Con la amplia ayuda de los materiales, el alumno deberá ser capaz de mostrar su conocimiento de las distintas partes del programa a través de escritos, análisis y cumplimiento de formularios.

Para concluir el curso, se propone aplicar todo lo aprendido a una aplicación gráfica capaz de responder a eventos dentro de un ámbito concreto, como podría ser un juego (por ejemplo, tetris).

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 249.00 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2018.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta (Actualización Profesional)

titulos-propios@adm.uned.es

Tf. 91 398 77 24 / 77 20 / 77 21

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid