Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Psicología y Música

del 15 de enero al 15 de noviembre de 2019 (fechas según módulos)
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2018/2019

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Para acceder al Experto Universitario en Psicología para músicos es no necesario estar en posesión de ningún título universitario,es suficiente con tener acceso a la universidad y se recomienda haber recibido formación de nivel profesional relacionada con la música

Para acceder al máster en Psicología para músicos es necesario estar en posesión del título de Licenciado o graduado universitario, siendo recomendable que se trate de una titulación relacionada con la música

Para acceder al máster en Psicología de la Música es necesario estar en posesión del título de Licenciado o graduado en Psicología

1. Presentación y objetivos

La música es una actividad específicamente humana para cuya ejecución se requiereel concurso de diversas disposiciones y habilidades psicológicas. Tanto lacreación, como la interpretación o la enseñanza musicales pueden aprovechar herramientas surgidas de la Psicología científica para mejorar sus procesos y sus resultados.

Estos estudios de postgrado, tienen como objetivo principal la formación especializada de psicólogos de la música y profesionales del ámbito de la interpretación y la enseñanza musical, persiguiendo que los alumnos adquieran una formación avanzada mediante contenidos muy aplicados.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOEXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS35
TÍTULO DE MÁSTERMASTER EN PSICOLOGIA DE LA MUSICA60
TÍTULO DE MÁSTERMASTER EN PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Módulo 1. Psicología y Músicadel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.5250€75€
0002Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicosdel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.10500€150€
0003Módulo 3. Introducción a la Psicología de la Músicadel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.10500€150€
0004Módulo 4. Aplicaciones de la Psicología y técnicas psicológicas para músicosdel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.10500€150€
0005Módulo 5. Evaluación e intervención en Psicología de la Músicadel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.10500€150€
0006Módulo 6. Trabajo Fin de Master en Psicología para músicosdel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.15750€225€
0007Módulo 7. Trabajo Fin de Master en Psicología de la Músicadel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.15750€225€
0008Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música, creatividad y neurocienciadel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.5250€75€
0009Módulo 9. Talleres sobreAspectos psicológicos en la educación musicaldel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.5250€75€
0010Módulo 10. Talleres sobreTécnicas psicológicas para la mejora en la ejecución musicaldel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.5250€75€
0011Módulo 11. Talleres sobre Música y Emocionesdel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.5250€75€
0012Módulo 12. Talleres sobre Técnicas psicológicas para prevenir o extinguir la ansiedad escénicadel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.5250€75€
0013Módulo 13. Talleres sobre Metodología de investigación en Psicología de la Músicadel 15 de enero al 15 de noviembre de 2019.5250€75€
2.3 Itinerario

En este programa modular los alumnos deben cursar durante el primer año, como mínimo el Modulo 1 (5 créditos), pero no se ha establecido un límite máximo, por lo que el alumno que lo desee podría cursar los módulos necesarios para obtener uno de los títulos de máster en un solo curso académico.

Para obtener el título de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA PARA MUSICOS, el alumno debe cursar obligatoriamente los modulos 1,2 y 4; y elegir dos entre los optativos de su itinerario (módulos 8, 9 y 10)

Para obtener el título de MÁSTER EN PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS, el alumno debe cursar obligatoriamente los modulos 1,2, 4 y 6. Además y elegir cuatro entre los optativos (módulos 8, 9,10, 11, 12 y 13)

Para obtener el título de MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA, el alumno debe cursar obligatoriamente los modulos 1,3, 5 y 7. Además y elegir cuatro entre los optativos (módulos 8, 9,10, 11, 12 y 13)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA PARA MUSICOS (35 ECTS)

Módulos obligatorios (se cursan todos)

Módulo 1. Psicología y Música

Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicos

Módulo 4. Aplicaciones de la Psicología y técnicaspsicológicas para músicos

Módulos optativos (elegir 2)

Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música,creatividad y neurociencia

Módulo 9. Talleres sobre Aspectos psicológicos en laeducación musical

Módulo 10. Talleres sobre Técnicas psicológicas para lamejora en la ejecución musical

MÁSTER EN PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS (60 ECTS)

Módulos obligatorios (se cursan todos)

Módulo 1. Psicología y Música

Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicos

Módulo 4. Aplicaciones de la Psicología y técnicaspsicológicas para músicos

Módulo 6. Trabajo Fin de Master en Psicología para músicos

Módulos optativos (elegir 4)

Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música,creatividad y neurociencia

Módulo 9. Talleres sobre Aspectos psicológicos en laeducación musical

Módulo 10. Talleres sobre Técnicas psicológicas para lamejora en la ejecución musical

Módulo 11. Talleres sobre Música y Emociones

Módulo 12. Talleres sobre Técnicas psicológicas paraprevenir o extinguir la ansiedad escénica

Módulo 13. Talleres sobre Metodología de investigación enPsicología de la Música

MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA (60 ECTS)

Módulos obligatorios (se cursan todos)

Módulo 1. Psicología y Música

Módulo 3. Introducción a la Psicología de la Música

Módulo 5. Evaluación e intervención en Psicología de laMúsica

Módulo 7. Trabajo Fin de Master en Psicología de la Música

Módulos optativos (elegir 4)

Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música,creatividad y neurociencia

Módulo 9. Talleres sobre Aspectos psicológicos en laeducación musical

Módulo 10. Talleres sobre Técnicas psicológicas para lamejora en la ejecución musical

Módulo 11. Talleres sobre Música y Emociones

Módulo 12. Talleres sobre Técnicas psicológicas paraprevenir o extinguir la ansiedad escénica

Módulo 13. Talleres sobre Metodología de investigación enPsicología de la Música

3. Metodología y actividades

El programa Modular de Formaciónen Psicología y Música se cursa completamemte a distancia; aunque se ofrece la posibilidad de acudir a una actividad presencial en otoño (Jornadas Universitarias de Psicología y Música).

Ofrece dos itinerarios, uno específicamente orientado a músicos y el otro exclusivamente a psicólogos. De esta forma, los músicos (profesores, intérpretes, directores, compositores y productores) tienen acceso a formarse en este programa en el itinerario de Psicología para músicos, con la posibilidad de cursar las titulaciones de Experto Universitario en Psicología para Músicos (35 créditos ECTS) o el Máster en Psicología para Músicos (60 créditos ECTS). A las personascon una titulación en Psicología (Grado o Licenciatura) se les ofrecerá elitinerario de Psicología de la Música, que conduce a la titulación de Máster en Psicología de Música (60créditos ECTS).

MODULO COMÚN A LAS TRES TITULACIONES

Módulo 1 (5 ECTS). Psicología y Música

MODULOS ESPECÍFICOS DEL ITINERARIO: PSICOLOGIA PARA MÚSICOS

Módulo 2 (10 ECTS). Fundamentos de Psicología para músicos

Módulo 4 (10 ECTS). Aplicacionesde la Psicología y técnicas psicológicas para músicos

Módulo 6 (15 ECTS). TFM enPsicología para músicos

MODULOS ESPECÍFICOS DEL ITINERARIO: PSICOLOGIA DE LA MÚSICA

Módulo 3 (10 ECTS). Introducción a la Psicología de la Música

Módulo 5 (10 ECTS). Evaluación eintervención en Psicología de la Música

Módulo 7 (15 ECTS). TFM enPsicología de la Música

MÓDULOS OPTATIVOS, TALLERES PRÁCTICOS

Módulo 8 (5 ECTS). Psicología de la música, creatividad y neurociencia

Módulo 9 (5 ECTS). Aspectos psicológicos en la educación musical

Módulo 10 (5 ECTS). Técnicas psicológicas para la mejora en laejecución musical

Módulo 11 (5 ECTS). Música y Emociones

Módulo 12 (5 ECTS). Técnicas psicológicas para prevenir o extinguir laansiedad escénica

Módulo 13 (5 ECTS). Metodologíade investigación en Psicología de la Música

MÓDULOS TEÓRICOS

El módulo 1 es común, y se debe cursar en primer lugar, en todas las especialidades. Los módulos 2, 3, 4 y 5 ofrecen los contenidos fundamentales que se deben cursar en cada itinerario(los módulos 2 y 4 en Psicología para Músicos y los módulos 3 y 5 en Psicología de la Música). Cada uno de estos módulos (10 ECTS) se compone de cinco temas (2 ECTS cada uno). Los contenidos se recogen principalmente en documentos escritos(apuntes) que abordan los diversos temas que se tratan, pero también se incluyen algunas videograbaciones de "mini conferencias" impartidas por los profesores del programa o por profesores invitados, donde se abordan algunos temas de cada módulo. Los contenidos de cada tema se estructuran en dos grandes apartados: Contenidos fundamentales y Contenidos complementarios. En todos los casos se incluye una bibliografía seleccionada que permite profundizar en aquellos aspectos que llamen la atención de los estudiantes. Los ejercicios de evaluación de cada tema consisten en una de las siguientes tres posibilidades:a) cuestionarios objetivos (con tres alternativas de respuesta), b) preguntas cortas (entre 10 y 20, según el tema) o c) preguntas largas (entre 2 y cinco según el tema).

TRABAJO FIN DE MASTER

El programa incluye la realización de un Trabajo Fin de Master en función del itinerario elegido: Trabajo Fin de Master en Psicología para músicos (Módulo 6, 15 ECTS) o Trabajo Fin de Master en Psicología de la Música (Módulo 7, 15 ECTS)

MÓDULOS PRÁCTICOS

Los módulos del 8 al 13 ofrecen contenidos y propuestas de experiencias prácticas que cada alumno debe llevara cabo. Cada módulo (5 ECTS) consta de varios talleres, cuyo peso en ECTS puede variar (entre 1 y 3 créditos) en función de la extensión de cada uno de estos talleres. El contenido de esta parte del programa se presenta en documentos escritos y en otros formatos (audio, video).

4. Duración y dedicación

El Diploma de Experto Universitario en Psicología para Músicos se cursa de marzo a diciembre de 2019

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Para este programa se han elaborado materiales exclusivos que consisten apuntes específicos para cada tema o taller de cada módulo (hasta un total de 46 libros electrónicos de apuntes). Además se han seleccionado y puesto a disposición de los alumnos un numeroso conjunto de documentos (escrito, musicales, audiovisuales, documentales..); estos materiales están accesibles a través de nuestra plataforma educativa y del espacio exclusivo que hemos creado en nuestra página web. Algunos de estos materiales, debido a sus características especiales, serán enviados en formato físico al domicilio de los alumnos.

Además de decenas de documentos escritos y audiovisuales de caracter complementario, a través de la plataforma los alumnos dispondrá de todos los apuntes necesarios para el seguimiento de curso. A continuación se enumeran los correspondientes a cada módulo.

Apuntes para el Módulo 1. Psicología y Música: Psicología y Música; Historia de la Psicología de la Música;; Antropología de la música; La creación e interpretación musical desde la perspectiva de la Psicología de la Música; Cuestiones fundamentales sobre el aprendizaje de las habilidades musicales

Apuntes para el Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicos: Psicología de la memoria, atención y percepción; Motivación y emociones en el contexto de la psicología de la música; Psicología del desarrollo para músicos; Psicología de la Personalidad para músicos; Psicología social para músicos

Apuntes para el Módulo 3. Introducción a la Psicología dela Música: Fundamentos de música para psicólogos; Música, memoria, emoción y lenguaje; Mecanismos de agrupamiento perceptivo e ilusiones; Psicología del desarrollo musical; Parapsicología y Psicología de la Música

Apuntes para el Módulo 4.Aplicaciones de la Psicología y técnicas psicológicas para músicos: El aprendizaje de las habilidades musicales;Técnicas operantes para músicos; Activación y nivel óptimo de ejecuciónmusical; Autoeficacia, autorregulación, motivación y rendimiento musical; Determinantespsicológicos de la actuación artística exitosa

Apuntes para el Módulo 5.Evaluación e intervención en Psicología de la Música: Técnicas deEvaluación psicológica en Psicología de la Música; Técnicas cognitivas para laprevención y tratamiento de dificultades en el desarrollo y ejecución musical; Técnicasoperantes y de control emocional en Psicología de la Música; Neuropsicología yMúsica; La música como herramienta de trabajo psicológico para la prevención yayuda en diversos problemas.

Apuntes para el Módulo 6. Guía para la realizacion del TFM en Psicología para músicos

Apuntes para el Módulo 7. Guía para la realizacion del TFM en Psicología de la Música

Apuntes para los talleres incluidos en los modulos: Módulo 8, 9, 10, 11, 12 13. Cada uno de estos módulos se compone de cinco talleres. Cada año se seleccionarán los talleres correspondientes a cada módulo de entre los que enumeramos a continuación(ordenados alfabéticamente): Afrontamiento del burnout en docentes de música; Alteraciones sensoperceptivas: sinestesia; Análisis descriptivo de datos; Análisis inferencial; Antropología de la música; Aplicaciones terapéuticas de la música: musicoterapia; Aprendizaje socioe mocional en educación musical; Aspectos psicológicos de la interpretación musical y la enseñanza instrumental; Aspectos psicológicos del modelo de enseñanza/aprendizaje en Conservatorios; Autocontrol postural y emocional durante la ejecución musical; Claves para mejorar la Actitud Escénica; Creación de instrumentos de medida en Psicología de la Música; Culturas de aprendizaje musical; Desarrollo de las funciones ejecutivas en el aprendizaje musical; Desarrollo psicológico del profesor de música; Diseño de investigaciones en Psicología de la música; Ejecución musical y nivel de activación óptimo; El análisis funcional en la ejecución musical; El informe científico en investigaciones sobre Psicología y Música; Ensayo en imaginación; Entrenamiento en asertividad y resolución de problemas; Estrategias para la prevención de la ansiedad escénica; Estrategias psicológicas para el estudio y la práctica musical individual y grupal; Estrategias Psicológicas para el alto rendimiento; Estrategias psicológicas para la lectura a primera vista y la memorización musical; La inteligencia musical desde la perspectiva de la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner; La interacción profesor-alumno: Estrategias creativas para laenseñanza-aprendizaje de la interpretación musical; La respuesta emocional a la música desde la fenomenología; Modelos y teorías y adquisición del conocimiento musical; Música y creatividad; Neurociencia y creatividad; Neurofisiología de la música; Neuropsicología de la educación musical; Planificación y organización del estudio musical; Psicología de las emociones positivas; Psicología del compositor; Psicología del director; Psicopatología del músico; Redacción de informes en Psicología de la Música; Taller sobre la emoción y la interpretación musical; Técnicas de desactivación fisiológica y exposición controlada; Técnicas de restructuración cognitiva; Técnicas operantes para la mejora en la ejecución musical; Técnicas psicológicas de autocontrol emocional; Técnicas psicológicas e intervenciones para la excelencia musical; Violencia psicológica en la educación musical

6. Atención al estudiante

Los alumnos pueden realizar cualquier consulta por correo electrónico (psicologiaymusica@psi.uned.es) y correo ordinarioo recibir una atención directa, o por video conferencia, previa petición dehora. Tfno: 913987928 (Martes de 16h a 20h.)

En los periodos de realización del trabajo práctico (TFM),los profesores supervisores facilitan un teléfono de contacto al que los alumnos pueden llamar para hacer sus consultas.

pág web. http://psicologiaymusica.es

7. Criterios de evaluación y calificación

En este programa modular de estudios deposgrado, la tutorización permanente y personalizada permite llevar a cabo unaevaluación continuada. De esta manera los alumnos reciben feedback de surendimiento a lo largo de todo el programa y pueden orientar su dedicación deforma adecuada al rendimiento que buscan.

Para evaluar el rendimiento académico de los alumnos, se hanprevisto que realicen los ejercicios propuestos por los profesores y las tareasrelativas a cada uno de los bloques temáticos que el alumno debe estudiaenviando sus ejercicios a través de internet. Se trata en unos casos decuestionarios ¿objetivos, en otros de cuestionarios de preguntas cortas, yfinalmente en otros caso han de hacer un breve informe de una actividad que seles encomienda realizar.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ DE LA LLAVE RODRIGUEZ, ANDRES

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
AMBROSIO FLORES, EMILIO
Psicobiología
Colaborador - UNED
GARCIA ESCALERA, JULIA
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Colaborador - UNED
GARCIA FERNANDEZ-ABASCAL, ENRIQUE
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
JUANAS OLIVA, ANGEL DE
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Colaborador - UNED
LOPEZ DE LA LLAVE RODRIGUEZ, ANDRES
Colaborador - UNED
MACIA ANTON, MARIA ARACELI
Colaborador - UNED
MARTINEZ CASTILLA, PASTORA
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
PEREZ-LLANTADA RUEDA, MARIA CARMEN
Colaborador - UNED
REALES AVILES, JOSE MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CARRILLO ROMERO, PILAR
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ MORANTE, BASILIO
Colaborador - Externo
GARCÍA GARAY, MARTA
Colaborador - Externo
ORTIZ RUIZ, FRANCISCO DE PAULA
Colaborador - Externo
ZUBELDIA ECHEBERRIA, MIREN
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2018.

Se concede el 20% de ayuda en la matrícula a los socios de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical(AEPMIM).

Se concede el 20% de ayuda en la matrícula a los antiguos alumnos de los cursos de Psicología de la Interpretación Artística impartidos en la UNED.

Para solicitar dicha ayuda Pinche aquí