Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Neurociencia y libre albedrío

del 7 de enero al 31 de mayo de 2019
La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Lógica, Historia y F.ª de la Ciencia
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2018/2019

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso está dirigido, en primer lugar,a titulados que busquen ampliar su formación en disciplinas tan variadas como la filosofía, la psicología, la biología, el derecho, la criminología, etc. En segundo lugar, a cualquier persona con interés por iniciarse en el tema.

1. Objetivos

Dar a conocer el estado actual de un problema, el del libre albedrío, que si bien ha dado lugar a debates clásicos en la historia de la filosofía, ha adquirido una rabiosa actualidad con el avance de los estudios en neurociencia.

Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de un aparato crítico que permita integrar conceptos científicos y filosóficos, alejándonos de visiones simplistas y arrinconadas en compartimentos estancos del conocimiento.

2. Contenidos

TEMA 1. Libre albedrío y responsabilidadmoral: la problemática filosófica.

 

TEMA 2. La neurociencia y el problemamente-cuerpo.

 

TEMA 3. Neurobiología de la decisión.

 

TEMA 4. Indeterminismo y libertad.

 

TEMA 5. Neurociencia, libertad ysociedad.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso será a distancia con apoyo on line.

 

 

El seguimiento del temario se efectuará mediante apuntes preparados por el profesor, artículos de revistas académicas y diversos materiales en línea (vídeos, animaciones flash, etc.). Para demostrar su aprovechamiento del curso, los alumnos tabajarán sobre estas dos tareas:

 

· Responder a un cuestionario de cincuenta preguntas relativas a los contenidos tratados.Las cuestiones son de respuesta cerrada y, por tanto, no se pide la opinión personal del alumno.

 

· Elaborar un ensayo crítico (entre 4000 y 5000 palabras) del libro ¿Quién manda aquí?: El libre albedrío y la ciencia del cerebro, de Michael Gazzaniga. Se valorará la capacidad del alumno para sintetizar adecuadamente los contenidos del libro y relacionarlos con los tratados en el temario, así como el aporte de una opinión personal y la habilidad para defenderla con argumentos propios.

 

Por otro lado, se abrirá un foro de debate en la plataforma virtual que puede ser de gran ayuda al alumnado para plantear dudas o para lanzar debates relacionados con algún aspecto del temario que les resulte especialmente interesante.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 7 de enero de 2019 al viernes 31 de mayo de 2019.

Dedicación: 125 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TEIRA SERRANO, DAVID

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MUÑOZ ORTEGA, JOSÉ MANUEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
¿Quién manda aquí? El libre albedrío y la ciencia del cerebro
Autores
Gazzaniga, Michael S.
Editorial
Paidós
Edición
2012
Precio aproximado
22.90€
ISBN
9788449326219
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

La guía didáctica estará disponible a través de la plataforma aLF. El alumnado dispondrá también en ALF de los materiales básicos para iniciar el curso: apuntes elaborados por el profesor, publicaciones científicas de libre acceso, y links a vídeos explicativos y animaciones flash.

 

 

- Determinismo, indeterminismo y libertad:

http://revistas.um.es/daimon/article/view/141761

- El problema mente-cerebro

http://www.unav.es/cryf/mentecerebro/#

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/docs/fodor1981.pdf

- El problema de la causalidad mental

http://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_3.pdf

- Libertad, responsabilidad moral yneurociencia:

http://roderic.uv.es/handle/10550/46342

- Neurobiología y libre albedrío:

http://revistas.um.es/daimon/article/view/165621

- Mecánica cuántica y libre albedrío

https://periodicos.ufsc.br/index.php/principia/article/view/1808-1711.2015v19n1p65

- ¿Qué es la neuroética?

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272007000100003

7.3 Material remitido por el equipo docente

Para la elaboración del ensayo crítico sobre el libro de Gazzaniga, los alumnos recibirán pautas básicas y bibliografía secundaria que les facilite el inicio de su propia investigación.

 

- Reseña del libro ¿Quién manda aquí?

http://www.tendencias21.net/libros/Quien-manda-aqui_a381.html

- Michael Gazzaniga

http://www.cccb.org/ca/participants/fitxa/michael-s-gazzaniga/40974

https://cristinasaez.files.wordpress.com/2012/12/cm-248-entrevista-gazzaniga.pdf

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120903/54345758891/la-contra-michael-s-gazzaniga.html

http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/en-los-origenes-de-la-mente-humana-quien-decide-la-neurociencia-y-la-cuestion-de-la-libertad/211527

- Estrategias de investigación

http://www.unav.es/gep/Metodologia/EstrategiasInvestigacion.html#2.Cómo, cuándo, dónde y cuánto escribir

- Cómo presentar una bibliografía, cómocitar un texto

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/BIBLIOTECA/APOYO%20ESTUDIANTES/PRESENTARBFIA.PDF

8. Atención al estudiante

El curso tendrá atención a través de la plataforma ALF, por teléfono y por correo electrónico. A principio de curso, de acuerdo con el número de alumnos matriculados, propondremos actividades específicas.

David Teira

Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia

UNED. Humanidades

Paseo de Senda del rey 7

28040 Madrid

 

Tf.: (34) 91 398 83 92

dteira@fsof.uned.es

 

 

Guardias

 

Martes: 11-14 | 16-20

9. Criterios de evaluación y calificación

El desempeño de los alumnos en los diferentes aspectos del curso será valorado de la siguiente manera:

  • Respuestas a las cuestiones sobre contenidos del temario: 40%
  • Participación en los debates a través de la plataforma virtual: 20%
  • Elaboración del ensayo crítico:40%
10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid