Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

La Motivación en los Estudiantes

del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Destinatarios: Profesores, en ejercicio o no, de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad; Estudiantes de Educación y Psicología de los dos últimos años de carrera; Profesionales dedicados a la atención de niños/as en etapas educativas.

1. Objetivos

1. Conocer los más importantes planteamientos sobre la motivación académica y las variables más relevantes para su estudio.

2. Poder evaluar y establecer pautas adecuadas de intervención sobre la motivación académica en estudiantes.

3. Valorar de forma adecuada la importancia de la motivación de los estudiantes y la de su relación con otras variables del aprendizaje.

2. Contenidos

1. Aproximación al concepto y estudio de la motivación académica.

1.1. Concepto y evolución.

1.2. Motivación de logro.

1.3. Motivación intrínseca vs. extrínseca.

1.4. Motivación situada o en el contexto.

2. Variables de estudio.

2.1. El autoconcepto.

2.2. Las atribuciones.

2.3. Las metas académicas.

2.4. El interés y el valor de la tarea.

2.5. Las estrategias de autorregulación motivacional.

3. El papel de la motivación en los modelos y componentes del Aprendizaje Autorregulado.

 

4. Evaluación e intervención en la motivación de los estudiantes.

3. Metodología y actividades

El curso consistirá en el estudio del material preparado para este curso y en la realización de una serie de actividades. En la Guía Didáctica se ofrecen las orientaciones necesarias para realizar dichas actividades, que serán remitidas al final del curso al Equipo Docente. No habrá ningún tipo de asistencia presencial obligatoria. Se utilizarán recursos propios de la UNED (manual, documentación, materiales de apoyo en la plataforma virtual aLF).

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019.
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SUAREZ RIVEIRO, JOSE MANUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FERNANDEZ SUAREZ, ANA PATRICIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía de Estudio, trabajos de evaluación, cronograma y alguna herramienta interactiva o de participación.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Material didáctico sin coste para el matriculado:

 

- Guía Didáctica (multicopiada). El equipo docente facilitará una Guía Didáctica en la que se facilitan orientaciones relativas al curso.

- Manual del curso: Suárez, J.M. y Fernández, A.P. (2004). El Aprendizaje Autorregulado: Variables Estratégicas, Motivacionales,Evaluación e Intervención. Madrid: UNED.

- Dossier con documentación. Incluye documentos multicopiados de interés que serán facilitados al inicio del curso por el profesorado.

9. Atención al estudiante

Los estudiantes del curso podrán contactar telefónicamente con el Equipo Docente los jueves por la mañana, de 9:30 a 13:30 hrs., a lo largo del curso académico, en el teléfono 91 398 8943. También podrán contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: jmsuarez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en las actividades prácticas obligatorias que los estudiantes deben presentar al final del curso, en única convocatoria de mayo. La calificación se realizará atendiendo, fundamentalmente, al dominio del contenido por parte del estudiante y a la calidad y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas.

Si el estudiante, una vez evaluado, necesitara una certificación de la realización del curso, hasta recibir el certificado definitivo, deberá solicitarlo al equipo docente.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 210 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040