Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Creación y Gestión de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación Social

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2017/2018

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El programa está dirigido a personas de diferentes organizaciones públicas y privadas, entidades de la economía social, administraciones públicas, ONGs, fundaciones,grupos de acción local, etc. que quieran profundizar en el sector del emprendimiento y la innovación social y estén interesados en la creación de ecosistemas para el fomento del emprendimiento y la innovación social:

  • Líderes de organizaciones sociales. Intra-emprendedores
  • Interesados en desarrollar ecosistemas de emprendimiento
  • Emprendedores sociales
  • Changemakers. Actores dinámicos del emprendimiento social en cualquier ámbito.
  • Funcionarios de administraciones públicas
  • Individuos interesados o motivados con el emprendimiento y la innovación social.
1. Presentación y objetivos

La iniciativa de poner en marcha un plan de formación que permita crear ecosistemas para el emprendimiento y la innovación social en España, surge ante la necesidad de dar respuesta a las peticiones y solicitudes de administraciones públicas, ONGs, fundaciones, emprendedores sociales, changemakers y personas en general que desean propiciar cambios y buscan nuevas soluciones a los problemas sociales de manera más efectiva,eficiente, sustentable y justa que la actual. Soluciones que además generen un impacto positivo para la sociedad en general y no únicamente para los individuos.

El estudio de todos los factores que han hecho posible el éxito de El Hueco, nos permite poner a disposición de aquellos interesados en replicar su modelo, un programa formativo y de acompañamiento cuyos resultados sean nuevos ecosistemas de emprendimiento e innovación social.

Ofrecemos un programa deformación diseñado desde el rigor académico, el conocimiento y la experiencia en la economía social, el emprendimiento, la innovación social y el tercer sector,con el objetivo de apoyar a los líderes de los cambios sociales.

El programa formativo dará las claves para crear y gestionar ecosistemas de emprendimiento social, así como para mejorar la gestión empresarial y del proyecto, el desarrollo de competencias, contribuirá a generar equipos de trabajo y de gestión del proyecto más sólidos, con un aprendizaje más rápido y solventando de manera eficiente los errores. La aplicación del aprendizaje recibido en el programa permitirá generar un impacto y una viabilidad inmediata en la organización.

La formación será impartida por los mejores expertos en la materia en nuestro país y estarán acompañados por emprendedores sociales que han tenido éxito en sus proyectos y por los propios técnicos de El Hueco.

El modelo de enseñanza de la UNED hace posible la flexibilidad en el aprendizaje, lo que permita a los alumnos ajustar la formación sus necesidades particulares.

 

 

Emprendimiento social para el desarrollo local

Del ámbito global al local, desarrollando los conocimientos necesarios para identificar propuestas de emprendimiento e innovación social.

 

· Análisis del macroentorno.

· Desarrollo local y necesidades del microentorno.

· Cultura del cambio.

· Sociedad innovadora e innovación social.

· La propuesta de valor en el emprendimiento social.

· Identificación de oportunidades de negocio sociales.

· Impulso del emprendimiento social y desafíos futuros

 

Liderazgo

El programa trabajará el análisis de las necesidades de liderazgo de los proyectos y el papel desarrollado por cada participante.

· Desarrollo de competencias.

· Habilidades directivas.

· Entender un problema social y diseñar una solución, papel del líder.

· Dirección estratégica.

· Desarrollo organizacional.

· Creación de comunidad.

 

Desarrollo del ecosistema

Este módulo permitirá a los asistentes conocer los aspectos relativos a la gestión y desarrollo del ecosistema. Asimismo los alumnos dispondrán de las herramientas de planificación necesaria en los procesos de incubación.

· Planificación de proyectos.

· Los modelos de negocio, el modelo de negocio social.

· Desing thinking, creatividad e innovación.

· Planificación estratégica y operacional..

· Plan de Marketing.

· Planificación y organización de Recursos Humanos.

· Desarrollo plan de empresa social..

· Aspectos legales.

· Asociaciones,fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

 

Financiación/Inversión

Este módulo ofrecerá las claves que permitan la financiación del propio proyecto y de los emprendimientos que requieran de una aceleración.

· Financiación de emprendimientos sociales.

· Financiación de organizaciones.

· Papel de las AAPP en las financiación de empresas sociales.

· Instituciones políticas.

· Entidades Europeas: política social y Fondos europeos.

· Riesgos de las actividades y entorno competitivo.

· Planificación económico financiera.

· Gestión financiera y captación de fondos.

· Financiación en distintas fases del ciclo de vida del proyecto.

· Retorno económico y social, ROI y SROI.

· Escalabilidad de los proyectos.

· Rondas de inversión.

 

Medición del impacto social

· El valor social.

· Medición de impacto social.

· Evaluación de impacto social· Gestión del impacto social.

 

Comunicación

· Comunicación.

· Social Media.

· Transformación digital.

· Herramientas de marketing estratégico.

· Herramientas de gestión de datos: Big Data.

· Visual thinking y creatividad.

 

Redes de colaboración Network

· Generación de redes de colaboración entre los agentes del cambio.

· Aprendizaje y alianzas.

· Organización de actividades.

· Disrupción. Generación de comunidad y equipos.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOExperto universitario en creación y gestión de ecosistemas de emprendimiento e innovación social20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNEspecialista universitario en creación y gestión de ecosistemas de emprendimiento e innovación social40
TÍTULO DE MÁSTERMáster en creación y gestión de ecosistemas de emprendimiento e innovación social60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Emprendimiento social para el desarrollo localdel 16 de enero al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
0002Liderazgodel 16 de enero al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
0003Desarrollo del ecosistemadel 16 de enero al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
0004Gestión financieradel 16 de enero al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
0005Medición y gestión del impacto socialdel 16 de abril al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
0006Comunicacióndel 16 de abril al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
0007Redes de colaboracióndel 16 de abril al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
0008Proyecto fin de másterdel 16 de abril al 19 de septiembre de 2018.10280,00 €84,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

En función de los créditos superados podrá obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.

- Diploma de Experto, título propio de la UNED, para los que alcancen la calificación de apto en dos módulos, (20 créditos ECTS).

- Diploma de Especialista (título propio de la UNED), para quienes, alcancen la calificación de apto en cuatro módulos ( 40 créditosECTS).

- Título de Máster (título propio de la UNED) para quienes alcancen la calificación de apto en seis módulos (60 créditos ECTS). Para obtener dicha titulación, será imprescindible matricularse del módulo Proyecto de máster, cuya realización será debidamente tutorizada.

Los módulos serán elegidos libremente por el alumno hasta completar los créditos necesarios para cada titulación.

3. Metodología y actividades

El método de estudio consistirá en trabajar con los materiales didácticos ad hoc, enriquecidos con el análisis de las experiencias personales y profesionales de toda la comunidad de aprendizaje constituida en el programa. Se dispondrá en todo momento de mecanismos para el seguimiento del aprendizaje, incluyendo la asistencia tutorial, procedimientos de autoevaluación y foros de comunicación.

La metodología del programa se caracteriza por:

-Materiales on-line específicamente diseñados en función de los conocimientos y competencias que se quieren desarrollar.

- Sesiones teórico prácticas impartidas por expertos en la materia

- Comunidad virtual de aprendizaje

* Tutorías on-line

* Resolución de casos prácticos

* Participación en foros de debates

* Acceso a novedades y noticias del sector

-Itinerario y ritmo de aprendizaje flexible.

-Conexiones con la comunidad empresarial, financiadores,inversores, administración y todos los agentes implicados en el sector del emprendimiento social.

- Visitas a empresas sociales y testimonios de personas relevantes

4. Duración y dedicación

El curso se inicia en enero de 2018 y se finaliza en septiembre de 2018

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El material didáctico del curso loconstituyen los manuales de cada uno de los módulos.

 

Todo el material se recibe al inicio delmódulo y constituye un bloque que se complementa con las explicaciones yampliaciones recibidas en las videoclases que se difundirán a través de CanalUned.

 

El material está concebido para elaprendizaje autónomo en estas materias y se considera autosuficiente, de talforma que no es preciso acudir a textos complementarios para alcanzar losobjetivos básicos de los programas.

 

Los manuales y las videoclasesconstituyen el material por excelencia del curso, e incluyen la totalidad delos contenidos objeto del curso (ver Programa del Curso). Se trata de textoscreados específicamente para este curso, y actualizados anualmente.

 

Este material es singularmente valiosopor varias razones, como son la falta de materiales similares y el intento deconjugar la teoría con la práctica. Para reforzar esta doble dimensión, seofrecen, asimismo, casos prácticos sobre algunos temas concretos.

 

Por último, y dado el dinamismo y laamplitud de los temas relacionados con los ecosistemas del emprendimientosocial, se ofrecen algunas lecturas complementarias que tratan de ofrecer unavisión actual acerca de los temas más candentes o más relevantes en el sector.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
6. Atención al estudiante

El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado. Para cualquier otra consulta

Marta Solórzano García

Dpto. de Organización de Empresas.

UNED

C/ Senda del Rey 11, 28040 Madrid

Teléfono: +34 913986386

e-mail: msolorzano@cee.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

El sistema de evaluación es mixto. Por una parte, cada alumno realizará las actividades de evaluación a distancia correspondientes al módulo y, por otra, el alumno deberá preparar una actividad práctica donde aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo para dar solución a una problemática real.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SOLORZANO GARCIA, MARTA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ALCALDE SÁNCHEZ, JOAQUÍN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
SOLORZANO GARCIA, MARTA
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.