Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018
Plataforma docente

Recursos y posibilidades de Internet y Redes Sociales en el entorno laboral

del 1 de diciembre de 2017 al 30 de marzo de 2018
La matrícula no está abierta.
3 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Sistemas de Comunicación y Control
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2017/2018

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso va dirigido a cualquier persona que desee mejorar sus oportunidades laborales empleando los recursos y posibilidades que ofrecen Internet y las Redes Sociales.

Para el seguimiento de este curso no se requiere una titulación o preparación académica previa.

1. Objetivos

Internet y las Redes Sociales han revolucionado la forma de comunicar, informar, aprender y, por supuesto, también el mundo laboral, convirtiéndose en el principal generador de relaciones laborales y de búsqueda de empleo. Actualmente las Redes Sociales son una prolongación viva del currículum vitae de los usuarios, siendo un espacio que les permite mostrar sus conocimientos en determinadas materias, conseguir contactos en su ámbito profesional y hacer llegar su perfil a las empresas sin necesidad de intermediarios.

Pero a pesar de la consolidación que vive la Web 2.0, todavía son muchos los usuarios que mantienen una actitud pasiva a la hora de usar Internet y las Redes Sociales para darse a conocer desde un punto de vista profesional o para la búsqueda activa de empleo. Esta actitud pasiva en gran parte está motivada por desconocimiento que genera un temor, real y justificado, a cometer errores de imprevisibles consecuencias, dado que las personas dedicadas a la selección de personal pueden llegar a obtener información inapropiada, aunque expuesta públicamente por el propio candidato.

Este curso viene a cubrir ese desconocimiento, mostrando y acercando de forma práctica a los alumnos los recursos y posibilidades que proporcionan Internet y las Redes Sociales en el entorno laboral y en la búsqueda activa de empleo, permitiendo al alumno también dar pasos seguros en la creación de su perfil profesional y su CV Social, tanto en castellano como en inglés, si el alumno lo requiere.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos
  • Redes sociales: características, utilidades y tipos.
  • Elaboración de CV para la Web 2.0.
  • Creación de marca personal online y reputación digital para el desarrollo profesional.
  • Creación de espacio web profesional con dominio propio.
  • Redes Sociales en la búsqueda de empleo.
  • Portales de empleo públicos y privados.
  • Preparación de entrevista de trabajo en red y presencial.
3. Metodología y actividades

En alumno dispondrá de documentación en papel que se enviará a comienzo del curso por correo postal y además de diverso material docente en la plataforma virtual: documentación adicional en formato electrónico, videotutoriales con explicaciones de los contenidos del curso, ejemplos prácticos, etc.

También dentro de la plataforma virtual del curso habrá un foro donde se irán planteando temas de debate y resolviendo las posibles dificultades que surjan en el desarrollo del curso.

El curso se ha estructurado en los siguientes bloques temáticos:

  • Redes sociales: características, utilidades y tipos
  • CV para la Web 2.0
  • Creación de marca personal online y reputación digital para el desarrollo profesional.
  • Creación de espacio web profesional con dominio propio
  • Redes Sociales en la búsqueda de empleo
  • Portales de empleo públicos y privados
  • Preparación de entrevista de trabajo en red y presencial

El curso tiene una orientación práctica y al finalizarlo el alumno habrá explorado y experimentado todos los recursos y posibilidades de Internet y de las Redes Sociales en el entorno laboral y en la búsqueda activa de empleo.

La plataforma virtual del curso http://tallerdigital.uned.es/cursos/

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 1 de diciembre de 2017 al viernes 30 de marzo de 2018.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RUIPEREZ GARCIA, PABLO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MUÑOZ CASCÓN, ÁNGELA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Dentro de la plataforma virtual del curso se pondrá a disposición de los alumnos:

  • Guía Didáctica
  • Documentación adicional en formato electrónico.
  • Videotutoriales con explicaciones de los contenidos teóricos del curso.
  • Enlaces de interés para el aprendizaje
  • Enunciados de los ejercicios prácticos
7.2 Material remitido por el equipo docente

El Equipo docente enviará por correo postal a cada alumno documentación escrita sobre el contenido del curso que se utilizara como referencia. Este material no tiene coste adicional para el alumno. El resto del material necesario para seguir el curso estará disponible en la plataforma virtual.

8. Atención al estudiante

La tutorización se hará desde la plataforma virtual del curso que permitirá la interacción del alumno con el Equipo Docente y con el resto de participantes en el curso.

Además, se tendrá acceso directo con el Equipo Docente mediante:

  • Llamada al teléfono 91-398-7159 los lunes de 10h a 14h y de 15h a 19h.
  • Mensaje de correo electrónico al Equipo Docente: Ángela Muñoz Cascón (angela.munoz@invi.uned.es) y Pablo Ruipérez García (pablo@scc.uned.es)
  • Videoconferencia: Skype (pruiperez-portatil) y Hangout (paruiperez@gmail.com)
9. Criterios de evaluación y calificación

En la plataforma virtual del curso se irán planteando sucesivas actividades prácticas, todas orientadas a la creación y promoción del perfil profesional y CV Social del alumno, así como a la búsqueda activa de empleo.

Para superar el curso será necesario realizar, al menos, el 80% de las actividades prácticas propuestas.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 348 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2017.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid