Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Tendencias y nuevos enfoques metodológicos y de evaluación en LOMLOE

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes de las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuerpos: 0597 y 0590 del sistema educativo. Profesores/as que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnado de Grado. Alumnado del Máster en Formación del Profesorado.

1. Objetivos

1.- Comprender el marco normativo de la LOMLOE y sus implicaciones curriculares en las etapas de Educación, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 

2.- Conocer las principales aportaciones de la educación basa en evidencias: ¿Qué funciona en Educación?

 

3.- Analizar los nuevos enfoques didácticos y metodológicos para favorecer aprendizajes activos.

 

4.- Poner en práctica enfoques metodológicos innovadores para el desarrollo curricular en las diferentes etapas educativas.

 

5.- Delimitar las diferencias y aplicación de elementos fundamentales de la evaluación: técnicas, procedimientos e instrumentos (ponderación de los criterios y cálculo de la nota del estudiante).

 

6.- Comprender el enfoque criterial de la evaluación en LOMLOE y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (programación, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje).

2. Contenidos

1.- Estructura curricular de las diferentes etapas educativas en LOMLOE.

 

2.- Implicaciones de la estructura curricular de la LOMLOE en metodología y evaluación.

 

3.- Análisis de las principales evidencias científicas que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

4.- Cálculo del tamaño del efecto en la puesta en práctica de enfoques metodológicos y de evaluación innovadores.

 

5.- Tendencias metodológicas para favorecer el aprendizaje activo: Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), Aprendizaje Basado en Proyectos, Problemas y/o Retos (STEAM, Makerspace, etc.), Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje personalizado/adaptativo, Aprendizaje servicio, Clase invertida / Flipped Classroom. Microteaching / Micropíldoras. Simulación virtual (laboratorios virtuales).

 

6.- Recursos para favorecer aprendizajes activos: Programación y robótica, Realidad Aumentada/ Realidad Virtual, BYOD (Gamificación), Chatbots (ChatGPT), Inteligencia Artificial. etc.

 

7.- Diferencias entre ejercicio, actividad y tarea. Puesta en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

8.- Enfoques metodológicos desde la transversalidad del currículo: sostenibilidad, educación en valores y competencias transversales.

 

9.- Vinculación de la innovación metodológica con el desarrollo de la programación, las unidades didácticas y las situaciones de aprendizaje.

 

10.- Carácter, técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación. Diferencias y puesta en práctica.

 

11.- Determinación de la suficiencia mínima para la superación de un área o materia.

 

12.- El criterio de evaluación: indicadores de logro y vinculación con la nota del estudiante.

 

13.- Estrategias, procedimientos e instrumentos para el cálculo de la nota del estudiante en LOMLOE (Diseño del cuaderno de clase del profesor).

 

14.- Determinación de la superación del criterio de evaluación para valorar la consecución de las competencias específicas y perfil de salida del estudiante conformes a los descriptores operativos en Primaria, Secundaria, y las competencias clave en el Bachillerato.

3. Metodología y actividades

Será la adecuada a la enseñanza no presencial. El estudiante matriculado en este curso compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El estudiante a través del estudio de la bibliografía básica, consulta en foros, seguimiento del profesorado, la visualización de las videoclases y videoconferencias presenciales síncronas realizará un ejercicio final consistente en el diseño de una propuesta metodológica innovadora para ser insertada en una unidad didáctica o situación de aprendizaje en una de las etapas educativas y área o materia elegida por el estudiante.

 

Asimismo, se realizará una propuesta de evaluación criterial basada en la consecución y evaluación de los criterios de evaluación mediante procedimientos e instrumentos de evaluación que favorezcan una evaluación formativa. Para ello, se realizará el cálculo de la nota del estudiante por medio del diseño de un cuaderno del docente.  

 

El curso tendrá como material de referencia el siguiente libro:  

 

Vázquez-Cano, E. (2023). Tendencias y nuevos enfoques metodológicos y de evaluación en LOMLOE. Sanz y Torres.  

 

(No se incluye en el precio de matrícula). 

 

Además, dispondrá de más de 20 videoclases grabadas con la explicación de los principales conceptos desde una doble perspectiva teórico-práctica con tutorías síncronas y asíncronas.

 

Contenidos:

 

1.- Estructura curricular de las diferentes etapas educativas en LOMLOE.

2.- Implicaciones de la estructura curricular de la LOMLOE en metodología y evaluación.

3.- Análisis de las principales evidencias científicas que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4.- Cálculo del tamaño del efecto en la puesta en práctica de enfoques metodológicos y de evaluación innovadores.

5.- Tendencias metodológicas para favorecer el aprendizaje activo: Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), Aprendizaje Basado en Proyectos, Problemas y/o Retos (STEAM, Makerspace, etc.), Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje personalizado/adaptativo, Aprendizaje servicio, Clase invertida / Flipped Classroom. Microteaching / Micropíldoras. Simulación virtual (laboratorios virtuales).

6.- Recursos para favorecer aprendizajes activos: Programación y robótica, Realidad Aumentada/ Realidad Virtual, BYOD (Gamificación), Chatbots (ChatGPT), Inteligencia Artificial. etc.

7.- Diferencias entre ejercicio, actividad y tarea. Puesta en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

8.- Enfoques metodológicos desde la transversalidad del currículo: sostenibilidad, educación en valores y competencias transversales.

9.- Vinculación de la innovación metodológica con el desarrollo de la programación, las unidades didácticas y las situaciones de aprendizaje.

10.- Carácter, técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación. Diferencias y puesta en práctica.

11.- Determinación de la suficiencia mínima para la superación de un área o materia.

12.- El criterio de evaluación: indicadores de logro y vinculación con la nota del estudiante.

13.- Estrategias, procedimientos e instrumentos para el cálculo de la nota del estudiante en LOMLOE (Diseño del cuaderno de clase del profesor).

14.- Determinación de la superación del criterio de evaluación para valorar la consecución de las competencias específicas y perfil de salida del estudiante conformes a los descriptores operativos en Primaria, Secundaria, y las competencias clave en el Bachillerato.

4. Nivel del curso

Medio y Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración:

Del 2 de diciembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

 

Dedicación:

150 horas.(6 créditos ECTS).

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
QUICIOS GARCIA, Mª DEL PILAR
Codirector - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Videoclases asociadas al libro de referencia que se seguirá en el desarrollo del curso. Además, en la plataforma dispondrá de:

  • Guía Didáctica.
  • Material Audiovisual.
  • Foros temáticos.
  • Páginas web de normativa e innovación educativa.
8.2 Otros Materiales

El curso tendrá como material de referencia el siguiente libro: (pendiente de publicación)

 

Vázquez-Cano, E. (2023). Tendencias y nuevos enfoques metodológicos y de evaluación en LOMLOE. Sanz y Torres. (No se incluye en el precio de matrícula). Precio estimado 25 euros

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica

Miércoles de 10:30 A 13:30 Horas.

Teléfono: 913988008   

Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El estudiante será evaluado a través de las actividades que realice a lo largo del curso y principalmente con el trabajo final de confección de una propuesta innovadore en metodología para una etapa y área/materia elegida por el estudiante conforme a las orientaciones que se proporcionan en la GUÍA DIDÁCTICA. La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2023.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.