Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Tendencias y nuevos enfoques metodológicos y de evaluación en LOMLOE

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes de las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuerpos: 0597 y 0590 del sistema educativo. Profesores/as que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnado de Grado. Alumnado del Máster en Formación del Profesorado.

1. Objetivos

1.- Comprender el marco normativo de la LOMLOE y sus implicaciones curriculares en las etapas de Educación, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

2.- Conocer las principales aportaciones de la educación basa en evidencias: ¿Qué funciona en Educación?

3.- Analizar los nuevos enfoques didácticos y metodológicos para favorecer aprendizajes activos.

4.- Poner en práctica enfoques metodológicos innovadores para el desarrollo curricular en las diferentes etapas educativas.

5.- Delimitar las diferencias y aplicación de elementos fundamentales de la evaluación: técnicas, procedimientos e instrumentos (ponderación de los criterios y cálculo de la nota del estudiante).

6.- Comprender el enfoque criterial de la evaluación en LOMLOE y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (programación, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje).

2. Contenidos

1.- La LOMLOE: diseño y arquitectura curricular. (Diseño curricular autonómico). 

2.- La LOMLOE: Transversalidad, educación en valores, DUA y sostenibilidad. 

3.- Metodologías activas: evidencias científicas, tendencias e innovación. 

4.- Recursos para favorecer aprendizajes activos. 

5.- Carácter, técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación. Diferencias y puesta en práctica. 

6.- El criterio de evaluación: cálculo de la nota del estudiante en LOMLOE (Diseño del cuaderno de clase del docente). 

7.- El diseño de la Situación de Aprendizaje I y II. 

8.- Ejemplos de metodologías activas y propuesta de evaluación en la Situación de Aprendizaje. 

9.- Iniciación a la investigación: Cálculo del tamaño del efecto y su aplicabilidad a la innovación e investigación educativa.

3. Metodología y actividades

Será la adecuada a la enseñanza no presencial. El estudiante matriculado en este curso compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El estudiante a través del estudio de la bibliografía básica, consulta en foros, seguimiento del profesorado, la visualización de las videoclases y videoconferencias presenciales síncronas realizará un ejercicio final consistente en el diseño de una propuesta metodológica innovadora para ser insertada en una unidad didáctica o situación de aprendizaje en una de las etapas educativas y área o materia elegida por el estudiante.

Asimismo, se realizará una propuesta de evaluación criterial basada en la consecución y evaluación de los criterios de evaluación mediante procedimientos e instrumentos de evaluación que favorezcan una evaluación formativa. Para ello, se realizará el cálculo de la nota del estudiante por medio del diseño de un cuaderno del docente.  

El curso se desarrollará a través de videoclases grabadas con la explicación de los principales conceptos desde una doble perspectiva teórico-práctica con tutorías síncronas y asíncronas. Estas videoclases se complementarán con material impreso de apoyo,

Contenidos:

1.- La LOMLOE: diseño y arquitectura curricular. (Diseño curricular autonómico). 

2.- La LOMLOE: Transversalidad, educación en valores, DUA y sostenibilidad. 

3.- Metodologías activas: evidencias científicas, tendencias e innovación. 

4.- Recursos para favorecer aprendizajes activos. 

5.- Carácter, técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación. Diferencias y puesta en práctica. 

6.- El criterio de evaluación: cálculo de la nota del estudiante en LOMLOE (Diseño del cuaderno de clase del docente). 

7.- El diseño de la Situación de Aprendizaje I y II. 

8.- Ejemplos de metodologías activas y propuesta de evaluación en la Situación de Aprendizaje. 

9.- Iniciación a la investigación: Cálculo del tamaño del efecto y su aplicabilidad a la innovación e investigación educativa.

4. Nivel del curso

Medio y Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración:

Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.

 

Dedicación:

150 horas.(6 créditos ECTS).

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
QUICIOS GARCIA, Mª DEL PILAR
Codirector - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Videoclases asociadas al desarrollo de los contenidos del curso. Además, en la plataforma dispondrá de:

  • Guía Didáctica.
  • Material Audiovisual.
  • Foros temáticos.
  • Páginas web de normativa e innovación educativa.
  • Material e informes de apoyo.
  • Cronograma de seguimiento por meses con las videoclases asociadas y las actividades a realizar.
9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica

Miércoles de 10:30 A 13:30 Horas.

Teléfono: 913988008   

Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El estudiante será evaluado a través de las actividades que realice a lo largo del curso y principalmente con el trabajo final de confección de una propuesta innovadora en metodología para una etapa y área/materia elegida por el estudiante conforme a las orientaciones que se proporcionan en la GUÍA DIDÁCTICA. La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.