Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Las condiciones específicas de acceso es que pueden concurrir aquellas personas que no estando en posesión de un título de graduado o diplomado, estén directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios.
Está especialmente indicado para enfermeros/as, profesional sanitario en general, psiquiatras, profesores de primaria y secundaria, psicólogos, orientadores, educadores sociales, trabajadores sociales, padres y madres, juristas, filósofos, sociólogos y todo aquel que esté interesado en esta temática.
La salud mental en la infancia y la adolescencia nos enfrenta a un campo inmenso: el del futuro. La manera en que una sociedad cuida a los sujetos más frágiles, define su talante moral; nos habla de su inteligencia política, de su perspectiva de futuro económica y social. La importancia de la salud mental para el desarrollo de los pueblos está bien documentada, como lo está la importancia de los primeros años de vida en la salud mental del individuo. De ahí la importancia de unas adecuadas políticas encaminadas a la promoción de la salud y de asegurar una detección precoz de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia y de los factores de riesgo. De ahí la importancia de un abordaje comunitario, social, pluridisciplinar del cuidado, de la atención a la infancia y adolescencia; donde están involucradas todas las instancias de la sociedad, desde la familia y la escuela, a los servicios sanitarios, sociales y jurídicos.
Objetivos:
1.- Capacitar a las personas como sujetos de intervención social, educativa y clínica en el área de Salud Mental en la infancia y la adolescencia con actitudes, herramientas, saberes y pensamiento crítico.
2.- Profundizar en la comprensión de lo humano desde el fenómeno del trastorno mental.
3.- Generar un foro de diálogo crítico desde una perspectiva interdisciplinar.
4.- Profundizar en la estructuración de lo psíquico desde la infancia.
1. Atención comunitaria. La construcción de la infancia moderna.
2. Situación mundial de la atención a la salud mental de la infancia y adolescencia.
3. La implicación comunitaria: las redes de atención a niños y adolescentes, formales e informales.
4. La red asistencial de salud mental infantil y juvenil: recursos de salud mental y drogodependencias.
5. El trabajo con agentes de salud y comunitarios. La promoción y prevención primaria.
6. Campaña de promoción y prevención de salud mental en colaboración con centros educativos, sanitarios, sociales y comunitario.
7. Del desvalimiento a la identidad. La construcción cultural de la infancia y la adolescencia.
8. Psicopatología del niño y el adolescente I.
9. Del apego al doble vínculo: la función familiar.
10. Adversidades tempranas.
11. Historia de las ideas psi: la construcción del discurso psicopatológico.
12. Reconocimiento del otro.
13. El debate psicopatológico. Neurologización o biologización de los problemas de salud mental del niño.
14. Los trastornos mentales graves en la infancia y la adolescencia. Modalidades terapéuticas.
15. Psicopatología del niño y el adolescente II.
16. Algunos planes institucionales. Estrategias a seguir.
17. Cómo gestionar el Pensamiento Divergente: premio Nobel o marginado social.
18. Aspectos jurídicos y éticos de la salud mental en la infancia y la adolescencia.
19. El suicidio en la infancia y la adolescencia.
20. Mobbing, bullying, burnout.
El curso se podrá seguir a distancia a través del curso virtual, en el que estarán colgadas las conferencias on line de los profesores, así como el material necesario para seguir el curso y los ejercicios de autoevaluación y la bibliografía para cada tema.
Todo el material tanto impreso como audiovisual se pondrá a disposición del estudiante en la plataforma virtual.
Como material complementario para consultar la temática más amplia de la Salud Mental Comunitaria,
A. M. Marcos del Cano/G. Topa Cantisano, Salud Mental Comunitaria, UNED, Madrid, 2011.
También podrán consultar (no es obligatorio) sobre Derechos Humanos y Trabajo Social Universitas, 2014.
El material estará disponible en la plataforma virtual.
El estudiante tendrá toda la atención necesaria por medio de la tutorización que se llevará a cabo por medio de la plataforma.
Además, los profesores estarán disponibles en sus correos electrónicos y en sus teléfonos en los siguientes horarios:
A. M. Marcos del Cano: 913988058 (miércoles de 10 a 14 h)
G. Topa Cantisano: 913988911 (miércoles de 16 a 20)
Manuel Desviat: mdesviat@invi.uned.es
Profesora tutora para la plataforma virtual:
Marisa Garayoa
mgarayoa@invi.uned.es
El estudiante deberá realizar un trabajo sobre uno de los temas tratados en el curso para obtener el diploma.
Asimismo deberá seguir el material que se cuelgue en el curso y realizar los ejercicios de autoevaluación por cada tema.
El curso acaba con la entrega del trabajo final de investigación.
El trabajo será pautado para cada tema y el estudiante lo podrá seguir cómodamente adaptando sus horarios profesionales y familiares a los del curso.
La plataforma está abierta las 24 horas del día y el seguimiento del estudiante será personalizado por un tutor.
Precio de matrícula: 560,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.
Entidad Gestora de matrícula de la UNED:
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
http://www.fundacion.uned.es
Negociado de Especialización.