El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
No se requiere titulación universitaria, pues el curso se dirige a todo/a interesado/a que desee adquirir una visión experta en los riesgos de internet y su impacto en niños y adolescentes: prevención, detección e intervención en el ámbito escolar y familiar.
Así mismo, se considera un curso de formación especializado para docentes, orientadores y familias: profesorado de educación primaria y secundaria, equipos de orientación educativa, personal de apoyo y tutores escolares, familias y cuidadores interesados en comprender y abordar los riesgos de internet y su impacto en los niños y adolescentes desde el entorno escolar y familiar.
OBJETIVOS · Brindar herramientas pedagógicas para abordar los riesgos en línea en el aula: proveer a los docentes con estrategias y recursos didácticos para educar a los estudiantes sobre el uso responsable de Internet y cómo prevenir situaciones de ciberacoso y otros riesgos asociados al entorno digital.
· Fortalecer la comunicación y colaboración entre padres, madres y educadores: facilitar la creación de alianzas entre las familias y la comunidad educativa para promover un enfoque integral en la educación digital, ayudando a los padres a acompañar y orientar a sus hijos en el uso seguro y ético de la tecnología.
· Desarrollar competencias para intervenir de manera efectiva en situaciones de conflicto digital: formar a los docentes, futuros docentes y padres en habilidades para intervenir de manera apropiada ante casos de ciberacoso o conflictos en línea, fomentando un ambiente de apoyo y resolución pacífica.
· Promover la formación en ciberconvivencia: capacitar a los profesionales de la educación para que puedan identificar, prevenir y manejar los riesgos digitales, promoviendo una convivencia respetuosa y segura tanto en el ámbito escolar presencial como en el virtual.
CONTENIDOS
1. Riesgos Asociados al Uso de Internet por Parte de los Menores de Edad.
2. Riesgos digitales en el entorno escolar: problemas de convivencia y ciberconvivencia.
3. Visión Sistémica de la Intervención.
Este curso sigue la metodología propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los estudiantes deberán integrar los contenidos del curso, reflexionar sobre los mismos y realizar dos trabajos escritos obligatorios que serán objeto de evaluación. En estos trabajos, los/las estudiantes tienen que realizar una reflexión crítica e integradora de los contenidos que les aproxime a un desempeño profesional práctico mediante estudios de caso y/o la realización de un proyecto. Para ello, el estudiante cuenta con una plataforma en línea que contempla foros, espacios multimedia, documentación en línea, etc. El trabajo de los/las docentes en el curso es fundamental y su colaboración y coordinación resultan necesarias para el buen funcionamiento del curso y el aprendizaje del estudiantado.
El procedimiento será el siguiente:
Recursos Didácticos
Recursos Didácticos:
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Los estudiantes recibirán indicaciones mediante correo electrónico y mediante la atención a los foros correspondientes del curso virtual. A continuación, se detalla el correo electrónico, teléfono y horarios de tutoría. Se sugiere la utilización del correo electrónico como fórmula preferible de contacto.
EQUIPO DOCENTE: MARÍA JOSÉ ARROYO GONZÁLEZ (DIRECTORA DEL CURSO) HORARIO DE TUTORIA: JUEVES DE 10.30 a 14.30 . TELEFONO 913986978 CORREO ELECTRONICO: mjarroyo@edu.uned.es
RAQUEL LÓPEZ CARRASCO DOCTORA EN PEDAGOGIA. Licenciada en Psicología. Orientadora escolar. Coordinadora del Dpto. de orientación. Profesora Universitaria
DANIELA BARIDÓN CHAUVE. Doctora en Pedagogía. Experta en Convivencia Escolar, adicciones y riesgos de internet
Para la obtención del Diploma en este curso, será necesario enviar en tiempo y forma los trabajos obligatorios y recibir en los mismos la calificación de Apto junto con la retroalimentación correspondiente. En la evaluación global del estudiante se tendrá en consideración la calidad del trabajo y la participación en los foros.
El/la estudiante deberá realizar dos actividades que se detallan a continuación:
Actividad 1: el/la estudiante deberá analizar un caso práctico relacionado con una situación de riesgo en el uso de Internet en un entorno escolar o familiar. Asimismo, tendrá que diseñar una intervención socioeducativa para abordar la situación reflejada, donde deberán intervenir tanto los estudiantes afectados como los docentes y las familias. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 10 hojas y máxima de 15 hojas.
Actividad 2: el/la estudiante deberá elaborar un proyecto socioeducativo para la prevención de riesgos en el uso de Internet en un entorno escolar o comunitario específico. Para ello, además de los objetivos, la metodología y los recursos, deberá plantear actividades concretas para involucrar a estudiantes, docentes y familias en la prevención de estos riesgos.
Precio de matrícula: 270,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es
Negociado de Títulos Propios.