Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2025-2026

Riesgos en el uso de Internet y su impacto en niños y adolescentes: prevención, detección e intervención en el ámbito escolar y familiar

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

No se requiere titulación universitaria, pues el curso se dirige a todo/a interesado/a que desee adquirir una visión experta en los riesgos de internet y su impacto en niños y adolescentes: prevención, detección e intervención en el ámbito escolar y familiar.    

 

Así mismo, se considera un curso de formación especializado para docentes, orientadores y familias: profesorado de educación primaria y secundaria, equipos de orientación educativa, personal de apoyo y tutores escolares, familias y cuidadores interesados en comprender y abordar los riesgos de internet y su impacto en los niños y adolescentes desde el entorno escolar y familiar.

1. Presentación y objetivos

OBJETIVOS   ·         Brindar herramientas pedagógicas para abordar los riesgos en línea en el aula: proveer a los docentes con estrategias y recursos didácticos para educar a los estudiantes sobre el uso responsable de Internet y cómo prevenir situaciones de ciberacoso y otros riesgos asociados al entorno digital. 

 ·         Fortalecer la comunicación y colaboración entre padres, madres y educadores: facilitar la creación de alianzas entre las familias y la comunidad educativa para promover un enfoque integral en la educación digital, ayudando a los padres a acompañar y orientar a sus hijos en el uso seguro y ético de la tecnología. 

 ·         Desarrollar competencias para intervenir de manera efectiva en situaciones de conflicto digital: formar a los docentes, futuros docentes y padres en habilidades para intervenir de manera apropiada ante casos de ciberacoso o conflictos en línea, fomentando un ambiente de apoyo y resolución pacífica.

·         Promover la formación en ciberconvivencia: capacitar a los profesionales de la educación para que puedan identificar, prevenir y manejar los riesgos digitales, promoviendo una convivencia respetuosa y segura tanto en el ámbito escolar presencial como en el virtual.

    2. Contenidos

     CONTENIDOS  

    1. Riesgos Asociados al Uso de Internet por Parte de los Menores de Edad.

    • Impacto en la educación y el desarrollo de los menores.
      • Consecuencias cognitivas, emocionales y sociales del uso excesivo o inapropiado de Internet.
      • Riesgos asociados con el acceso a contenidos nocivos y no adecuados para su edad.
      • El efecto de las redes sociales y otros espacios digitales en el rendimiento escolar.

    2. Riesgos digitales en el entorno escolar: problemas de convivencia y ciberconvivencia.

    • Ciberacoso escolar (cyberbullying).
      • Definición, formas y manifestaciones del ciberacoso.
      • Consecuencias inmediatas y a largo plazo para las víctimas.
    • Otros Riesgos Digitales.
    • Impacto en las dinámicas de aula y centro educativo.
      • Cómo los conflictos digitales afectan la convivencia en el aula.
      • Estrategias para abordar estos problemas en el contexto escolar, tanto en primaria como en secundaria.

    3. Visión Sistémica de la Intervención.

    • Importancia de la Mediación Parental.
    • Estrategias para Escuelas e Institutos de Educación Secundaria.
    • Protocolos y Programas Desarrollados.
    3. Metodología y actividades

    Este curso sigue la metodología propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los estudiantes deberán integrar los contenidos del curso, reflexionar sobre los mismos y realizar dos trabajos escritos obligatorios que serán objeto de evaluación. En estos trabajos, los/las estudiantes tienen que realizar una reflexión crítica e integradora de los contenidos que les aproxime a un desempeño profesional práctico mediante estudios de caso y/o la realización de un proyecto. Para ello, el estudiante cuenta con una plataforma en línea que contempla foros, espacios multimedia, documentación en línea, etc. El trabajo de los/las docentes en el curso es fundamental y su colaboración y coordinación resultan necesarias para el buen funcionamiento del curso y el aprendizaje del estudiantado. 

     

    El procedimiento será el siguiente:

    • Videograbaciones: el docente realizará una videograbación con los contenidos concretos de la sesión correspondiente. Cada grabación irá acompañada de otros recursos impresos y audiovisuales que complementarán los contenidos impartidos.
    • Foros temáticos: el/la estudiante tendrá disponible un foro específico para cada uno de los bloques temáticos del curso, con el propósito de resolver las dudas concretas relacionadas con los contenidos de dicho bloque.
    • Foros de actividades: el/la estudiante tendrá disponible un foro concreto para resolver las dudas relativas a las actividades obligatorias del curso con el objetivo de favorecer su adecuado desarrollo.
    • Guía Didáctica: el/la estudiante tendrá disponible una Guía Didáctica en la plataforma virtual donde se detallará toda esta información. Además, también dispondrá de los datos de contacto de los directores del curso y docentes para resolver cualquier duda que le pueda surgir.

    Recursos Didácticos

    • Material multimedia: videos, presentaciones y otros recursos audiovisuales que complementan los contenidos del curso.
    • Guía didáctica: documento detallado con la estructura del curso, objetivos, contenidos y metodología.
    • Curso virtual (Ágora): plataforma en línea que incluye foros, espacios multimedia, documentación en línea y otros recursos para facilitar el aprendizaje y la interacción entre estudiantes y docentes.

     

      4. Material didáctico para el seguimiento del curso
      4.1 Material obligatorio
      4.1.1 Material en Plataforma Virtual

      Recursos Didácticos:

      • Material multimedia: videos, presentaciones y otros recursos audiovisuales que complementan los contenidos del curso.
      • Guía didáctica: documento detallado con la estructura del curso, objetivos, contenidos y metodología.
      • Curso virtual (Ágora): plataforma en línea que incluye foros, espacios multimedia, documentación en línea y otros recursos para facilitar el aprendizaje y la interacción entre estudiantes y docentes.
      4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
      4.2.1 Otros Materiales

      American Academy of Pediatrics. American Academy of Pediatrics Announces New Recommendations for Childrens Media Use. 2020. Accessed September 25, 2023. https://services.aap.org/en/news-room/news-releases/aap/2016/aap-announces-new-recommendations-for-media-use/American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Fifth Edition). American Psychiatric Association. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596Aula Planeta. (2019). Cinco consejos para que tus hijos utilicen la tecnología de forma racional y responsable. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2015/06/12/en-familia/cinco-consejos-para-que-tus- hijos-utilicen-la-tecnologia-de-forma-racional-y-responsable/Chóliz, M. (2012). Mobile-phone addiction in adolescence: The test of mobile phone dependence (TMD). Progress in Health Sciences, 2(1), 33-44.Contreras, J. M. F., de Salazar Arboleas, A. M., & Becerra, I. G. (2023). Uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la adolescencia: su relación con los problemas de conducta y el comportamiento prosocial. Infancia y adolescencia, (12), 219-250.Díaz-López, A., Maquilón-Sánchez, J.-J., & Mirete-Ruiz, A.-B. (2020). Maladaptive use of ICT in adolescence: Profiles, supervision and technological stress. Comunicar, 28(64), 29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03González-Cabrera, J., & Machimbarrena, J. M. (2023). Quality of Life and Its Relationship with Bullying and Cyberbullying: Face-to-Face and Online Victimization and Aggression Among Peers. En C. R. Martin, V. R. Preedy, & V. B. Patel (Eds.), Handbook of Anger, Aggression, and Violence (pp. 1499-1516). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31547-3_171. Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Uso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes un meta-análisis. Uso de Internet y procrastinación. European journal of education and psychology, 15(1), 1-18.

      5. Atención al estudiante

      Los estudiantes recibirán indicaciones mediante correo electrónico y mediante la atención a los foros correspondientes del curso virtual. A continuación, se detalla el correo electrónico, teléfono y horarios de tutoría. Se sugiere la utilización del correo electrónico como fórmula preferible de contacto. 

       

      EQUIPO DOCENTE: MARÍA JOSÉ ARROYO GONZÁLEZ (DIRECTORA DEL CURSO) HORARIO DE TUTORIA: JUEVES DE 10.30 a 14.30 . TELEFONO 913986978 CORREO ELECTRONICO: mjarroyo@edu.uned.es 

       

      RAQUEL LÓPEZ CARRASCO DOCTORA EN PEDAGOGIA. Licenciada en Psicología. Orientadora escolar. Coordinadora del Dpto. de orientación. Profesora Universitaria 

       

      DANIELA BARIDÓN CHAUVE. Doctora en Pedagogía. Experta en Convivencia Escolar, adicciones y riesgos de internet

      6. Criterios de evaluación y calificación

      Para la obtención del Diploma en este curso, será necesario enviar en tiempo y forma los trabajos obligatorios y recibir en los mismos la calificación de Apto junto con la retroalimentación correspondiente. En la evaluación global del estudiante se tendrá en consideración la calidad del trabajo y la participación en los foros. 

       

      El/la estudiante deberá realizar dos actividades que se detallan a continuación:   

      Actividad 1: el/la estudiante deberá analizar un caso práctico relacionado con una situación de riesgo en el uso de Internet en un entorno escolar o familiar. Asimismo, tendrá que diseñar una intervención socioeducativa para abordar la situación reflejada, donde deberán intervenir tanto los estudiantes afectados como los docentes y las familias. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 10 hojas y máxima de 15 hojas.   

       

      Actividad 2: el/la estudiante deberá elaborar un proyecto socioeducativo para la prevención de riesgos en el uso de Internet en un entorno escolar o comunitario específico. Para ello, además de los objetivos, la metodología y los recursos, deberá plantear actividades concretas para involucrar a estudiantes, docentes y familias en la prevención de estos riesgos.

      7. Duración y dedicación
      8. Equipo docente

      Director/a

      Director - UNED
      ARROYO GONZALEZ, MARIA JOSE

      Colaboradores externos

      Colaborador - Externo
      BARIDON CHAUVE, DANIELA
      Colaborador - Externo
      LOPEZ CARRASCO, RAQUEL
      9. Precio del curso

      Precio de matrícula: 270,00 €.

      10. Descuentos
      10.1 Ayudas al estudio y descuentos

      Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

      Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

      11. Matriculación

      Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.

      Información de matrícula:

      Fundación UNED

      C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

      28003 - Madrid

      Teléfonos: +34 913867275 / 1592

      Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

      http://www.fundacion.uned.es

      12. Responsable administrativo

      Negociado de Títulos Propios.