Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El Curso va dirigido fundamentalmente a:
> Personas que han terminado o tienen avanzados sus estudios medios o superiores y quieren especializarse en el campo del marketing farmacéutico. Está especialmente recomendado para Licenciados en Farmacia, Química, Medicina, Biología y Veterinaria.
> Personas que trabajan en empresas ligadas al sector de la industria farmacéutica.
1. Industria Farmacéutica (laboratorios):
· Departamento de Marketing (Product Manager y Servicios Marketing)
· Departamentos Comerciales (Delegado de Visita Médica y de Venta a Farmacias)
· Departamento de Medical Marketing
2. Distribución Farmacéutica:
· Departamento de Marketing
3. Empresas de servicios a la Industria Farmacéutica:
· Departamento de Cuentas y Médico en Agencias healthcare (publicidad)
· Departamento de Servicio al Cliente en Institutos de investigación de mercado
· Departamento de Servicio al Cliente en Sector editorial médico-farmacéutico
· Departamento de Servicio al Cliente en Empresas de Consultoría
4. Sector Salud:
· Departamento de Marketing en compañías de seguros de salud
· Departamento de Marketing y Comunicación en Clínicas privadas y Hospitales públicos
5. Empresas de Gran Consumo:
· Departamento de Marketing en empresas con productos enfocados en la Salud (nutrición, bebidas, ejercicio físico, cuidado de la piel, etc.)
6. Startups:
· Departamento de Marketing en startups orientadas al mundo de la Salud
La XV edición del Master en Marketing Farmacéutico de la UNED pretende formar a titulados de grado medio y superior en las técnicas de marketing del sector farmacéutico, aportando explicaciones de contenido teórico y contenidos prácticos, con el objeto de obtener una utilidad que permita la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos por el alumno.
Esta dirigido a personas que desean encaminar su futuro profesional como:
1. Consultor Farmacéutico, en los siguientes departamentos de laboratorios farmacéuticos:
· Marketing.
· Comercial y Ventas.
· Departamento Médico.
· Áreas Internacionales.
· Investigación de Mercados.
· Desarrollo de Negocio.
· Comunicación y Publicidad.
2. Visitador médico
3. Visitador farmacéutico
4. Delegado de ventas atención primaria
5. Delegado de ventas farmacia
6. Delegado de ventas hospitalaria (Según perfil y especialización)
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Módulo 1
Entorno Farmacéutico
1. El Mercado Farmacéutico
2. Estructura Ministerio de Sanidad/Agencia del Medicamento
3. Fabricación de medicamentos
4. Distribución farmacéutica
5. La Farmacia
6. Estructura de un laboratorio farmacéutico
7. Estructura de un departamento comercial/marketing
8. Desarrollo de fármacos
9. Proceso regulador
Módulo 2
Investigación de Mercado y Herramientas de marketing farmacéutico
1. Investigación de Mercado
2. Uso de Internet como herramienta de investigación
3. Patentes y Marcas
4. Asociaciones profesionales
5. Marketing Médico
6. Servicio Científico
7. Regulación de la Publicidad y la promoción
Módulo 3
Marketing Farmacéutico
1. Introducción al marketing general
2. Política de Producto
3. Política de Precio
4. Segmentación
5. Posicionamiento
6. Política de Distribución
7. Elementos Financieros en Marketing farmacéutico
8. Comunicación Farmacéutica
9. Publicidad Farmacéutica
10. Marketing Directo/DTC
Módulo 4
Ventas y Plan de Marketing
1. Red de Ventas
2. Visita Médica
3. Segmentación/Micromarketing
4. Formación de la red de Ventas
5. Plan de Marketing
6. Audit del Plan de Marketing
Módulo 5
Conceptos de farmacología y marketing especializado
1. Biofarmacia
2. Formas farmacéuticas
3. Marketing de Genéricos
4. Marketing de productos hospitalarios
5. Marketing personal
Módulo 6
Plan de Marketing profesional
1. Técnicas de Previsión de Ventas
2. Marketing Estratégico
3. Plan de Marketing profesional
Trabajo Fin de Máster (equivalente a 10 Créditos ECTS)
La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia este método de enseñanza permite al alumno:
1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.
2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.
3º Aprender sin necesidad de desplazamientos.
Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:
> Material especificamente desarrollado para el curso
> Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser telefónicas o por e-mail (se recomienda esta última vía).
Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
El material del curso,con un alto contenido pedagógico y diseñado específicamente para este curso y para la enseñanza a distancia está compuesto por unas 2500 páginas, divididas en los 6 módulos que componen el curso, redactadas por especialistas en el ámbito del marketing farmacéutico y tiene un coste de 550 €, que el alumno deberá abonar al formalizar la matricula.
El precio del curso incluye la entrega en el domicilio del alumno de los materiales didácticos. Junto al material didáctico escrito se entregará:
Horario telefónico: Lunes de 10:00 a 14:00 horas
Íñigo Tejera Martín
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Pº Senda del Rey, 11.
Despacho 1.20
28040 Madrid
Tel.: 91 3 98 93 36
Correo electrónico: itejera@cee.uned.es
Se realizarán una serie de pruebas de evaluación, una por cada uno de los seis módulos que integran el programa. Cada una de las pruebas constará de diferentes cuestiones de tipo teórico así como ejercicios de tipo práctico. Los estudiantes deberán enviar por mail la resolución de las pruebas de evaluación propuestas.
Además, deben realizar un Trabajo Fin de Master.
Del 1/12/2021 al 30/09/2022
EL EQUIPO DOCENTE CONSIDERA QUE A PARTIR DE UNA DEDICACIÓN MEDIA DE 8 HORAS SEMANALES PUEDE OBTENERSE UN APROVECHAMIENTO ADECUADO DEL MASTER.
Precio de matrícula: 1.950,00 €.
Precio del material: 550,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta
28003 ¿ Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es
Negociado de Especialización.