Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2025-2026

Liderazgo y estrategias para el emprendimiento de las personas con discapacidad

La matrícula no está abierta.
5 créditos
MICROCREDENCIAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2025/2026

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos estudiantes que presenten un Curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Tener una edad comprendida entre los 25 y los 64 años y ser persona con discapacidad o trabajar en entidades u organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Además, aunque no es obligatorio, se valorará de forma positiva tener titulación académica previa. Ser persona con discapacidad o trabajar en entidades u organizaciones que trabajan con personas con discapacidad (prioritario). 

 

Este curso está subvencionados con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE y por la FUNDACIÓN ONCE, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 50€. 

En caso de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% la matrícula será gratuita, al estar subvencionada en su totalidad con cargo a los Fondos Next Generation de la UE,(otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). 

1. Objetivos

Mejorar las opciones de empleabilidad de las personas con discapacidad fomentando el espíritu emprendedor a través de un programa de entrenamiento que fomente la iniciativa personal y que ha demostrado ser útil para conseguir el éxito emprendedor. 

 

Aprender a detectar la capacidad emprendedora y desarrollar estrategias para fomentarla. 

2. Contenidos

Área temática

  1. El espíritu emprendedor
  • Habilidades para el éxito emprendedor y gestión del liderazgo en personas con discapacidad
  • Tipos de emprendimiento
  • La innovación social como herramienta para el cambio
  • Autoempleo y emprendimiento como herramienta de inserción laboral

2. La idea de negocio

  • Creatividad e innovación
  • Estrategias para generar y desarrollar ideas de negocio
  • Fases del autoempleo 
  • Fases en el emprendimiento

3. Fuentes de financiación y funcionamiento básico de una empresa 

  • Crowdfunding
  • Subvenciones
  • Gestión financiera básica
  • Gestión administrativa y jurídica básica

4. Programa de entrenamiento en iniciativa personal para fomentar el éxito emprendedor

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la educación a distancia. El seguimiento del curso se realizará a través de una plataforma de e-learning vinculada a la UNED. 

La Microcredencial se compone de 4 módulos. Uno de los módulos se corresponde con un programa de entrenamiento en iniciativa personal orientada al emprendimiento, cada módulo de los tres restantes tiene unos temas asociados. 

 

Las y los estudiantes accederán a cada módulo a través de un vídeo explicativo del profesor o profesora encargado del mismo. 

 

Durante el plazo estipulado que dure el tema, podrán comunicarse con él o ella a través de los foros. 

 

Además, en la aplicación encontrarán material para poder avanzar en los contenidos. El material estará disponible desde la fecha de inicio prevista para el módulo hasta que finalice la microcredencial.  

 

El profesorado propondrá actividades en los foros y resolverá dudas y preguntas. 

 

Por último el estudiantado, al finalizar cada módulo, hará una prueba de evaluación  para valorar los conocimientos adquiridos.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 26 de enero al viernes 20 de marzo de 2026.

Dedicación: 125 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LISBONA BAÑUELOS, ANA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BERNABE CASTAÑO, MIGUEL
Colaborador - UNED
GOMIZ PASCUAL, MARIA DEL PILAR
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SAMA ROJO, VALENTIN
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual

En cada módulo el estudiantado encontrará vídeos explicativos del temario, un documento word donde se explica cada tema, un documento power point con las principales ideas del mismo y bibliografía recomendada para poder avanzar en el temario. 

 

Además, tendrán acceso a los foros para cualquier consulta a realizar. 

8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por la entidad UNED entre los días 26 de enero de 2026 y 20 de marzo de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 6 correspondiente a Graduado/Diplomatura/Ingeniería técnica. Enseñanzas artísticas superiores. Microcredenciales universitarias con titulación universitaria previa (<15 ECTS).

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Desarrollar herramientas para fomentar el espíritu emprendedorCapacidadSolucionar problemas: Desarrollar e implementar soluciones a problemas prácticos, operativos o conceptuales que surgen en la ejecución del trabajo en una amplia variedad de contextos. y Trabajar con otros: Trabajar con otras personas, comprendiendo y respetando los roles y competencias de los demás.
Conocer los tipos de autoempleo y emprendimientoConocimientoAplicar conocimientos sobre el comportamiento humano: Practicar los principios relacionados con el comportamiento grupal, las tendencias en la sociedad y la influencia de la dinámica social. y Gestionar conocimientos empresariales: Establecer estructuras y políticas de distribución para permitir o mejorar la explotación de la información con el empleo de las herramientas adecuadas para extraer, crear y ampliar el dominio de la empresa.
Desarrollar la iniciativa personal para tener éxito en el emprendimientoCapacidadMostrar iniciativa: Actuar de manera proactiva y dar el primer paso en una acción sin esperar a que los demás hagan o digan algo.
Conocer aspectos básicos jurídicos y financieros para la creación de empresasConocimientoAnalizar datos financieros y económicos: Analizar y evaluar información y datos sobre finanzas y sobre tendencias económicas y de mercado.
Analizar el riesgo financiero: Identificar y analizar los riesgos que pudieran afectar a una organización o a una persona física, como los riesgos de crédito y de mercado, y proponer soluciones para cubrir estos riesgos. y Llevar a cabo análisis de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y jurídicos: Analizar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y jurídicos para identificar los aspectos externos que influyen en una organización y que, por lo tanto, podrían tener repercusiones en los objetivos, la planificación o la ejecución de los proyectos.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una tarea puntuable llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada en línea con verificación de la identidad.

Autoempleo, Generación de ideas emprendedoras, orientación laboral 

9. Atención al estudiante

Durante la duración de los temas, los estudiantes podrán acceder a vídeos de cada una de los módulos con clases explicativas grabadas por los profesores responsables de los módulos y podrán participar en foros habilitados y/o preguntar sus dudas a través de estos foros o de un correo habilitado para ello.  

Telefono 913986505

amlisbona@psi.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El sistema de evaluación consiste en un test de evaluación que se realizará a través de la plataforma habilitada para el seguimiento del curso. También se tendrá en cuenta la participación en los foros. 

 

En ningún caso la simple matriculación dará lugar a su obtención. 

 

La calificación será aptono apto no presentado y se referirá a la totalidad de los créditos asignados al curso. 

 

Para superar con la calificación de apto el curso, el estudiante tendrá que aprobar al menos tres de las cuatro pruebas asociadas a cada módulo (la calificación dependerá de la prueba de evaluación tipo test y de la participación en foros, según criterios de cada docente). En caso de no superar alguno de los módulos, podrá hacer una prueba de recuperación, que también se habilitará en la plataforma.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 15 de diciembre de 2025 al 25 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de matrícula del curso es de 200 €, solo se le cobrará 25%, es decir 50 .

 

En caso de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% la matrícula será gratuita al estar subvencionado con cargo a los Fondos Next Generation de la UE,(otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). 

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.