Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

Liderazgo para una Educación Integral en contextos desfavorecidos

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso se dirige preferentemente a miembros de equipos directivos (directores, jefes de estudio, secretarios) de centros públicos, privados y concertados, tanto de Primaria como de Secundaria, que trabajen en entornos sociales desfavorecidos o con alumnado especialmente vulnerable o en riesgo de exclusión social.  

1. Objetivos
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

1. LA VISIÓN DE LA ESCUELA EN UN LIDERAZGO PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL (LEI).

 

Unidad 1. Reflexiona: entiende e imagina tu centro. 

Unidad 2. Elementos sustantivos en la visión de un liderazgo para la educación integral: objetivos claros, altas expectativas, y roles ampliamente distribuidos.

 

2. EL LEI EN PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL

 

Unidad 3. Cómo implementar un liderazgo ampliamente distribuido en Primaria y en Secundaria.

Unidad 4. Organización de los recursos, espacios, materiales, planificación y gestión del tiempo desde la óptica de la participación. 

 

3. LEI EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR

 

Unidad 5. Aportación del LEI en la construcción de un clima escolar en contextos de especial vulnerabilidad.

Unidad 6. De la conflictividad a la seguridad y a la confianza. 

 

4. LIDERAR UN CURRÍCULO PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

 

Unidad 7. Enfoque competencial, pedagogía y didáctica para una educación integral en contextos vulnerables. 

Unidad 8. No dejar a nadie atrás: fortalecer el aprendizaje de todos los estudiantes. 

 

5. LEI, ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

Unidad 9. LEI: apoyo, acompañamiento y desarrollo profesional del profesorado.

Unidad 10. LEI, familias y comunidad.

 

6. DESARROLLAR UN PROYECTO LEI DE DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. La interacción entre docentes y estudiantes se realizará mediante la plataforma virtual: comunicación e intercambio de mensajes a través de los foros, chats y videoconferencias, entrega de tareas y repositorio de materiales para la realización del curso.

En la Guía didáctica se ofrecerán orientaciones específicas para el abordaje de las actividades.

Discusión de casos prácticos sobre los contenidos de cada unidad en sesiones en directo online, a través del trabajo en equipo.

Análisis y estudio de los materiales que se proponen. Asimismo, cada unidad contemplará la realización de actividades y tareas individuales y grupales, que ayuden a profundizar y reflexionar acerca de los contenidos indicados.

Tutorización continua ¿individual y colectiva- del alumno a través de mensajes personales, foros, chats, revisión de pruebas, facilitando en la medida en que sea posible el debate y el intercambio de ideas y perspectivas.

Se propondrá el visionado de producciones audiovisuales que aportan contenido y luz propia a cada uno de los temas que se abordan en el curso que incentiven la reflexión personal, el aprendizaje, el comentario y las puestas en común.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GALAN GONZALEZ, ARTURO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
VELARDE CATOLFI-SALVONI, MARÍA DOLORES

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GALAN GONZALEZ, ARTURO
Colaborador - UNED
LOSADA VICENTE, MARIA LIDIA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA
Psicología Social y de las Organizaciones

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALLER FLOREANCIG, TOMÁS
Colaborador - Externo
GONGOSTO LUNA, ELVIRA
Colaborador - Externo
MANUEL MARTÍNEZ, LUIS
Colaborador - Externo
REYERO GARCIA, DAVID
Colaborador - Externo
TINTORÉ ESPUNY, MIREIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual
  • Guía de trabajo y presentación de la unidad.
  • Materiales de consulta en pdf y materiales multimedia. 
  • Actividades, tareas y/o prácticas a realizar. Las actividades (obligatorias o recomendadas) suponen un ejercicio ligado al material de trabajo. Las tareas implican la entrega de un trabajo por parte del alumno. 
  • Sesión en directo online: presentación y discusión sobre un caso. 
  • Resumen de la unidad (balance del aprendizaje y aplicación al TFC, cuestionarios, autoevaluación, chats, foros, valoración del profesor, etc.).
  • Bibliografía y lecturas recomendadas.
9. Atención al estudiante

Para cada uno de los módulos habrá un docente responsable de la atención a los participantes a través de la plataforma virtual.

Para cuestiones particulares se contactará con la dirección del curso en las siguientes direcciones electrónicas: 

lolavelarde@sociedadyeducacion.org

agalan@edu.uned.es

Tel. 914551576

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará a través de los siguientes procedimientos: 

  • La cumplimentación adecuada, en tiempo y forma, de las actividades propuestas en el curso.
  • La participación activa en el trabajo de los casos (participación en los equipos de trabajo y en la discusión online).
  • La participación activa en los foros cuando proceda.
  • La realización de cuestionarios que permitan al profesor comprobar la mejora de las habilidades adquiridas en formato test online (al finalizar los cuatro módulos).
  • La aportación de recursos por parte del alumno que permitan comprobar el modo de resolver y aplicar en el centro los contenidos del curso.
  • La elaboración de un Plan de Acción LEI aplicado a su proyecto de dirección de centro por parte del alumno, en el que se ponga de manifiesto el logro de los objetivos del curso. En los casos en que haya varios miembros de un mismo equipo directivo, presentarán entre todos un único proyecto conjunto.

 Los criterios a utilizar para la evaluación son:

  • La adecuación y fundamentación de las respuestas en las actividades.
  • La calidad y relevancia de las aportaciones en los foros y en el estudio de casos.
  • La corrección de las respuestas en las pruebas.
  • El grado de dominio de los materiales, la relevancia de la aportación personal y la fundamentación del trabajo práctico.

CALIFICACIONES POSIBLES:

APTO

NO APTO

NO PRESENTADO

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.