Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este curso se dirige preferentemente a miembros de equipos directivos (directores, jefes de estudio, secretarios) de centros públicos, privados y concertados, tanto de Primaria como de Secundaria, que trabajen en entornos sociales desfavorecidos o con alumnado especialmente vulnerable o en riesgo de exclusión social.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. LA VISIÓN DE LA ESCUELA EN UN LIDERAZGO PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL (LEI).
Unidad 1. Reflexiona: entiende e imagina tu centro.
Unidad 2. Elementos sustantivos en la visión de un liderazgo para la educación integral: objetivos claros, altas expectativas, y roles ampliamente distribuidos.
2. EL LEI EN PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL
Unidad 3. Cómo implementar un liderazgo ampliamente distribuido en Primaria y en Secundaria.
Unidad 4. Organización de los recursos, espacios, materiales, planificación y gestión del tiempo desde la óptica de la participación.
3. LEI EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR
Unidad 5. Aportación del LEI en la construcción de un clima escolar en contextos de especial vulnerabilidad.
Unidad 6. De la conflictividad a la seguridad y a la confianza.
4. LIDERAR UN CURRÍCULO PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Unidad 7. Enfoque competencial, pedagogía y didáctica para una educación integral en contextos vulnerables.
Unidad 8. No dejar a nadie atrás: fortalecer el aprendizaje de todos los estudiantes.
5. LEI, ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Unidad 9. LEI: apoyo, acompañamiento y desarrollo profesional del profesorado.
Unidad 10. LEI, familias y comunidad.
6. DESARROLLAR UN PROYECTO LEI DE DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. La interacción entre docentes y estudiantes se realizará mediante la plataforma virtual: comunicación e intercambio de mensajes a través de los foros, chats y videoconferencias, entrega de tareas y repositorio de materiales para la realización del curso.
En la Guía didáctica se ofrecerán orientaciones específicas para el abordaje de las actividades.
Discusión de casos prácticos sobre los contenidos de cada unidad en sesiones en directo online, a través del trabajo en equipo.
Análisis y estudio de los materiales que se proponen. Asimismo, cada unidad contemplará la realización de actividades y tareas individuales y grupales, que ayuden a profundizar y reflexionar acerca de los contenidos indicados.
Tutorización continua ¿individual y colectiva- del alumno a través de mensajes personales, foros, chats, revisión de pruebas, facilitando en la medida en que sea posible el debate y el intercambio de ideas y perspectivas.
Se propondrá el visionado de producciones audiovisuales que aportan contenido y luz propia a cada uno de los temas que se abordan en el curso que incentiven la reflexión personal, el aprendizaje, el comentario y las puestas en común.
Iniciación y Medio
Duración: Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.
Dedicación: 150 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Para cada uno de los módulos habrá un docente responsable de la atención a los participantes a través de la plataforma virtual.
Para cuestiones particulares se contactará con la dirección del curso en las siguientes direcciones electrónicas:
lolavelarde@sociedadyeducacion.org
agalan@edu.uned.es
Tel. 914551576
La evaluación se realizará a través de los siguientes procedimientos:
Los criterios a utilizar para la evaluación son:
CALIFICACIONES POSIBLES:
APTO
NO APTO
NO PRESENTADO
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.