Las Migraciones Forzadas: Causas, Consecuencias y Desafíos

Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía

Esta actividad va dirigida a titulados/as en disciplinas del área de Ciencias Sociales, Humanidades, Pedagogía, Educación, Periodismo, Comunicación, Educación Social y Trabajo Social, interesados/as en completar su formación académica. También a profesionales con experiencia en el ámbito de la educación, mediación, los servicios sociales, así como a trabajadores/as y voluntarios/as de las ONG, interesados/as en adquirir una visión global e interdisciplinaria sobre el fenómeno de las migraciones forzadas.

Puede matricularse, igualmente, todo tipo de personas interesadas en ampliar su conocimiento sobre los procesos migratorios.

La situación de violencia, conflictividad e inestabilidad económica y política vivida en diferentes países del mundo ha provocado, en los últimos años, el desplazamiento forzado de millones de personas. El objetivo de este curso es proporcionar una visión interdisciplinaria y global sobre este tema.

Se pretende reflexionar sobre las complejas realidades vividas por las personas refugiadas y analizar los motivos que obligan a diferentes colectivos a abandonar sus lugares de origen. Poniendo foco de atención en la

Unión Europea y, particularmente, en España, el curso tiene como finalidad dotar a los/as estudiantes de herramientas teóricas y metodológicas básicas para el análisis de las migraciones forzadas y ofrecer un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos que supone el proceso de acogida de las personas refugiadas, así como fomentar el debate acerca de las diferentes propuestas para afrontar este reto.

1. Las personas refugiadas en Europa y en España

1.1 Diferentes contextos de huida

1.2 Evolución estadística y los índices de reconocimiento de asilo en Europa y en España

2. Las rutas migratorias y la externalización de fronteras

2.1 La evolución de las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras

2.2 Nuevas rutas migratorias

3 Orientación sexual e identidad de género

3.1 La discriminación y persecución por motivos de orientación sexual o identidad de género

3.2 Solicitantes de asilo LGBTIQ+ en España

4. Infancia refugiada

4.1 La situación de los menores no acompañados en la  perspectiva global

4.2 Niños y niñas que llegan solos/as a España.

5. ¿Refugiados/as sin refugio?

5.1 Reflexiones sobre la situación de los solicitantes de asilo en España.

5.2 Ejemplos de iniciativas de acogida de las personas refugiadas

La metodología que sigue el curso es la de la enseñanza a distancia.

Las actividades consisten en:

1. Lectura obligatoria de textos de referencia, que se facilitarán en la plataforma Alf de la UNED.

2. Comentarios escritos sobre las lecturas obligatorias.

3. Participación de los/as alumnos/as en el Foro.

4. Elaboración de un trabajo de análisis temático, de unas 2500-3000 palabras a partir de los textos obligatorios.

Los materiales y recursos de apoyo estarán a disposición de los/as estudiantes en la Plataforma virtual ALF, así como la tutorización a través de los foros. Asimismo se pondrá a disposición de los/as estudiantes la tutorización telefónica con el equipo docente.

Iniciación

DURACIÓN:  del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023

DEDICACIÓN: 150 horas.

PORADA, KATARZYNA

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

-Guía de Estudio.

-Todos los materiales necesarios para el seguimiento del curso.

-Trabajos de evaluación.

-Cronograma.

-Foro de debate.

En la plataforma se incluirán Power Points para facilitar la comprensión de los textos.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Si los estudiantes no pudieran acceder al aula virtual, podrán solicitarlo por correo electrónicos y les serán remitidos los materiales allí alojados. Se trata de textos muy concretos de lectura, materiales del Canal UNED. Otros materiales de lecturas complementarias y listados bibliográficos de temas, serán ofrecidos a los estudiantes, a demanda, en función del trabajo que realicen. Para ello, se podrán en contacto con la profesora y en la orientación del trabajo se enviarán esos materiales.

Se facilitará listados de bibliografía y, si es posible, el propio texto, para orientar las temáticas de más interés para los estudiantes matriculados, a la hora de realizar sus trabajos.

- Apoyo a la docencia a través de un curso virtual en la plataforma ALF.

- Dirección electrónica de contacto:

Katarzyna Porada kporada@fsof.uned.es

Horario de tutorías:

Martes 10:00 - 12:00 horas.

La calificación vendrá determinada por el trabajo final, en el que se analizarán determinados temas, a acordar con el alumno. Así mismo resultará valorable la participación de los alumnos en el Foro, con sus comentarios escritos sobre las lecturas.