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Curso académico 2023-2024

La Gestión Cultural: Fundamentos sobre la Economía y el Marketing Cultural en el Siglo XXI

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
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Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2023/2024

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está dirigido tanto a estudiantes como a graduados en los diversos campos relacionados con alguno de los ámbitos implicados en la Cultura: Historia, Geografía, Historia del Arte, Bellas Artes, Ciencias Ambientales, Magisterio, Derecho, Educación Social, Museología, Conservación, Restauración y Turismo. También está orientado a todos aquellos técnicos en grandes instituciones o empresas del campo de la conservación, producción de iniciativas culturales y por supuesto, en el campo de las actividades turísticas. En último término, también puede interesar a todos aquellos profesionales independientes que trabajen como autónomos o gestionen pequeñas empresas implicadas en el mundo de la cultura, la didáctica patrimonial y la producción museográfica.

1. Objetivos

1. Dotar a los estudiantes de todas aquellas competencias imprescindibles para actuar como gestores del Patrimonio cultural y para promover la producción de actividades en cualquier ámbito de la Cultura.

2. Proporcionar a los estudiantes un amplio conocimiento de todos los aspectos vinculados con la Economía de la Cultura, tanto desde el punto de vista teórico-metodológico como desde la perspectiva práctica.

3. Suministrar a los estudiantes las bases teóricas y metodológicas necesarias para dominar el campo de la Financiación Cultural.

4. Proporcionar a los estudiantes las estrategias, procedimientos y recursos empleados en los distintos ámbitos del Marketing Cultural.

2. Contenidos

1. ECONOMÍA Y MARKETING CULTURAL

1.1. La Economía de la Cultura. Teoría y concepto.

1.2. La Financiación cultural. Del modelo público al privado.

1.3. El Marketing Cultural. Teoría y metodología.

2. EL MERCADO DE LA CULTURA

2.1. El consumo cultural. Diagnóstico y valoración.

2.2. La valoración económica de la Cultura.

2.3. La imagen social de la Cultura.

2.4. El mercado del Arte.

2.5. Fundaciones y asociaciones culturales.

2.6. La Cultura y las Nuevas Tecnologías.

2.7. Los Derechos de Autor y las Sociedades de Gestión asociadas.

2.8. El Turismo Cultural.

3. PROCEDIMIENTOS DE FINANCIACIÓN

3.1. Presupuestos.

3.2. Subvenciones.

3.3. Mecenazgo.

3.4. Patrocinio.

3.5. Fundraising.

3.6. Pago directo (entradas).

3.7. Merchandaising.

3.8. Prestación de servicios.

3.9. Intercambios de servicios y personal.

3.10. Las asociaciones voluntarias.

4. EL MARKETING CULTURAL: ANÁLISIS DE LA DEMANDA

4.1. El público: Estudios de segmentación.

4.2. La demanda: Estudios DAFO.

4.3. La comunicación, promoción y publicidad: Marca e imagen en Cultura.

4.4. La valoración cultural: Estudios de evaluación.

5. LA PRODUCCIÓN CULTURAL

5.1. Economía y Financiación en el diseño de proyectos culturales.

5.2. El trabajo de la Producción cultural.

6. ESTUDIO DE CASOS

6.1. Los museos y centros de visitantes públicos.

6.2. Los museos privados.

6.3. Las exposiciones temporales.

6.4. Las bibliotecas.

6.5. Las salas de exhibición audiovisual: Cines y Festivales.

.6. Las salas de artes escénicas: Teatros y Festivales.

6.7. La producción musical.

6.8. Los centros culturales.

6.9. Las nuevas tecnologías e internet.

6.10. El turismo cultural.

3. Metodología y actividades

Directrices generales.   El curso se organiza, planifica y desarrolla a partir del soporte online disponible en la plataforma docente a distancia de la UNED, previa introducción de la clave de acceso personal que les ofrecerá la universidad. Los estudiantes matriculados pueden acceder al curso, a través de esta plataforma, desde el primer día hasta el día de finalización, para consultar toda la información académica y docente del mismo. La plataforma docente y la página del curso estará abierta de manera permanente, lo que permite acceder, consultar y descargar la información de manera gratuita en cualquier momento.  En la plataforma docente se hallan los iconos correspondientes a la guía didáctica del curso y a los foros docentes. También se hallan los enlaces directos a los temas que forman los contenidos docentes, perfectamente secuenciados en línea según la planificación del curso, y organizados por temas. Finalmente, pueden consultar las noticias que a lo largo del curso merezcan una especial información para la preparación de los estudiantes.   a)  Icono Guía didáctica:   En este icono se puede encontrar la información académica básica del curso, organizada a partir de los siguientes apartados: 1) presentación. 2) resultado del aprendizaje, 3) programa y temario; 4) planificación temporal (cronograma de organización del curso); 5) materiales didácticos; 6) sistema de tutorización; 7) procedimiento de evaluación.  Es imprescindible realizar la lectura de la Guía didáctica antes de realizar la primera toma de contacto con los contenidos. La Guía didáctica está en formato pdf y puede descargarse pulsando directamente sobre el icono.   b)  Icono Foros de debate:   En este icono se puede encontrar un foro de comunicación con el equipo docente, a través del cual se pueden enviar mensajes (organizados en hilos) relativos a cualquier tipo de dudas, incluyendo comentarios sobre la información académica, dudas sobre el temario y los contenidos, propuestas de trabajo final, comentarios sobre los materiales de trabajo, y cualquier otro aspecto implicado con el desarrollo del aprendizaje, que serán respondidos por el equipo docente. En este icono también se puede encontrar un segundo foro, exclusivo para estudiantes, un medio para facilitar la interrelación entre ellos, que permite intercambiar dudas, comentarios sobre el temario, materiales de trabajo y cualquier otro aspecto que no requiera la participación del equipo docente. Para intervenir en cualquiera de los foros basta con pulsar primero en el icono, más tarde en el foro convenido, y finalmente pulsar en "escribir mensaje" para redactar el texto.   c)  Icono Contenidos:   Los estudiantes pueden encontrar en este foro un listado completo de los contenidos del curso. Pero el equipo docente ha considerado oportuno desarrollar estos mismos contenidos, de una manera más estructurada y más organizada (de cara a facilitar la consulta para el estudiante), en la misma página, justamente debajo de los iconos, incorporando los enlaces directos para su visionado, tal como pasamos a describir a continuación en el punto d).   d)  Enlaces directos a los contenidos docentes:   En la página del curso, situados por debajo de la línea de iconos, el estudiante encontrará los contenidos docentes organizados y secuenciados por temas. De esta manera se podrá visualizar, consultar, descargar y realizar la grabación de todos los contenidos del curso. Dada la gran cantidad de documentos, aconsejamos a los estudiantes que se ajusten a la secuencia temporal (cronograma) propuesta en la Guía didáctica. Los contenidos están organizados por temas y cada uno de ellos presenta una estructura similar a partir de tres descriptores: contenidos, lecturas y material audiovisual.   En la sección de contenidos se pueden encontrar los siguientes elementos: 1) Los contenidos básicos del tema, un texto principal elaborado por el equipo docente y que requiere una lectura obligatoria. 2) El índice de lecturas, que ofrece un listado de textos elaborados por otros autores, principalmente artículos y documentos publicados en distintos medios especializados en materia de la gestión cultural, relacionados con el tema. 3) Las actividades de aprendizaje, que incluye un material de autoevaluación relacionado exclusivamente con el texto básico, y que tienen un carácter optativo de manera que su realización es libre decisión del estudiante (no se requiere su envío al equipo docente); 4) Bibliografía específica sobre el tema.   En la sección de lecturas se pueden encontrar dos tipos de documentos: 1) Las lecturas obligatorias, formadas por trabajos publicados por especialistas en la materia que son de obligada lectura para la comprensión del tema. 2) Las lecturas optativas, que incorporan trabajos publicados por especialistas en la materia., que se proponen de manera optativa (no son de lectura obligatoria) y se focalizan en determinados aspectos del tema. Las lecturas están en formato pdf, pueden consultarse pulsando en el enlace y resulta aconsejable su descarga y grabación.   En algunos temas se ha incorporado además material audiovisual complementario, a los que se puede acceder a través de los enlaces directos. Se trata de material multimedia disponible en internet, relacionado de manera exclusiva con el tema, que son de visionado optativo y que ofrecen una visión más especializada y práctica de ciertas cuestiones implicadas en el curso. Los enlaces remiten directamente a la página de internet correspondiente. Este material puede visualizarse pero no se puede grabar. El visionado se puede realizar en internet después de finalizar el curso conservando la dirección htttp correspondiente.  Directrices específicas.  El uso de la plataforma es sencillo y la organización de los contenidos accesible. Es conveniente descargar y grabar la guía didáctica y los documentos en el ordenador personal para tener un acceso inmediato y cómodo, manteniendo la estructura temática.   Para lograr el mejor aprovechamiento del curso resulta aconsejable que el estudiante realice el estudio de cada tema ajustándose a la estructura temporal planificada por el cronograma del curso, tal como aparece en la Guía didáctica. Pero puede ajustar esta planificación según su tiempo disponible porque no hay ninguna limitación estricta y sobre todo porque todos los contenidos e información permanecerán disponibles en la plataforma desde el principio hasta el final del curso. De esta manera se facilita al estudiante el acceso personalizado al curso según sus posibilidades, un sistema de aprendizaje con amplia autonomía que caracteriza a la UNED. Es conveniente apuntar que aquellos estudiantes que lo deseen pueden realizar cualquier consulta sobre el curso (relativa a la organización y a los contenidos), a través del e-mail corporativo del director del curso.   Para conseguir la valoración de apto es necesario realizar un trabajo final de curso, que acredite una adecuada comprensión y adquisición de los contenidos básicos que se han desarrollado en los textos básicos y en las lecturas obligatorias. Las exigencias impuestas en el trabajo de curso y los requisitos que deben cumplir están debidamente señalados en el apartado "procedimiento de evaluación" de la guía didáctica. Es aconsejable realizar el trabajo en el último mes lectivo del curso y tiene que enviarse en el período convenido (consultar por la guía didáctica) para obtener la calificación de Apto que permite la superación del curso.  No hay período de recuperación en septiembre ni prórroga en el envío del trabajo final.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 8 de enero al miércoles 8 de mayo de 2024.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUESADA LOPEZ, JOSE MANUEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

El estudiante dispondrá para la realización del curso de una Guía Didáctica con las orientaciones para el seguimiento continuo de los contenidos, la organización del trabajo y la planificación temporal mediante un cronograma. También dispondrá de materiales específicos para cada uno de los temas que componen el curso, incluyendo lecturas básicas y complementarias, que podrán descargarse de la plataforma directamente. La existencia de un foro con diversos hilos (dudas, información) y de enlaces web a páginas relacionadas con la gestión del Patrimonio Cultural proporcionará al estudiante los instrumentos necesarios para implementar los contenidos del curso.

El material didáctico obligatorio será accesible a través de la plataforma Alf de la UNED. En sucesivos archivos pdf el estudiante podrá descargar todo el material de trabajo: información general pertinente sobre el curso; instrucciones específicas de cada tema; material de curso elaborado por el propio equipo docente; numerosos trabajos, artículos, extractos de manuales y libros; corpus bibliográfico detallado por temas; y listado de recursos en red con informaciones complementarias para completar los conocimientos.

La Guía Didáctica se incorporará a la plataforma virtual para que todos los estudiantes tengan un acceso inmediato a los contenidos, estructura, planificación e información necesaria del curso.

8. Atención al estudiante

José Manuel Quesada López

E-mail: jmquesada@geo.uned.es

Horario de tutorías telefónicas: Miércoles de 10.00 horas a 13.30 horas-en el teléfono:91.398.6770.

9. Criterios de evaluación y calificación

Para obtener la calificación de Apto que da paso al certificado de superación del curso, el estudiante debe realizar un trabajo que remitirá al equipo docente en la primera quincena del mes de mayo. Este trabajo consiste en la elaboración de una especie de anteproyecto relacionado con cualquier aspecto de la materia del curso.

Para este trabajo el estudiante debe idear un supuesto práctico a su libre elección y, desde ahí, analizar un aspecto concreto sobre gestión económica o marketing. Ponemos algunos ejemplos: analizar la evolución de la demanda de público en un museo nacional; evaluar el volumen económico de las galerías de arte nacionales; valorar el impacto publicitario de una exposición temporal; analizar el gasto en cultura de una administración local; contrastar dos modelos de organización económica en centros culturales; evaluar la situación del sector teatral o audiovisual en una ciudad; idear un proyecto económico para restaurar un archivo municipal o para la extensión didáctica en una biblioteca y otros.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.