La ampliación de la UE y sus efectos sobre el proceso de integración

Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

No se requiere ningún requisito previo.

El objetivo del curso consiste en profundizar sobre el proceso de la integración europea desde el punto de vista de las ampliaciones y una perspectiva fundamentalmente económica.

El estudiante será capaz de alcanzar el grado de especialización necesario sobre la dimensión y las consecuencias de las adhesiones de la UE. Además de permitirle desarrollar su facultad de análisis sobre los acontecimientos económicos internacionales y europeos.

También, gracias a los materiales y las actividades propuestas se dotará a los participantes de las habilidades que les permitan:

• fomentar el espíritu crítico y de análisis.
  • implementar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional.
  • utilizar las competencias adquiridas en contextos políticos, sociales y económicos de carácter nacional e internacional.
  • ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • poseer mayor autonomía a la hora de emprender estudios posteriores.

En definitiva, se trata de un curso fundamental para conocer la evolución de la UE desde el punto de vista de las negociaciones que, en la primera década del siglo XXI, se vinieron desarrollando con los nuevos países. Un proceso que además continúa abierto.

MÓDULO 1: LOS PAÍSES DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA.

MÓDULO 2: LOS BALCANES OCCIDENTALES Y LA AMPLIACIÓN DE LA UE.

MÓDULO 3: LA UE TRAS LAS ÚLTIMAS AMPLIACIONES.

MÓDULO 4: INTEGRACIÓN Y CRISIS: LOS NUEVOS RETOS PARA LOS SOCIOS COMUNITARIOS.

Mediante la utilización de la metodología a distancia, el alumno contará en todo momento con el apoyo de un tutor, y de la comunicación directa tanto personalmente como por teléfono, y e-mail.

La metodología docente se apoyará en el uso de las TICs y el Campus Virtual como soporte novedoso al trabajo colaborativo (foros, chat, reunión por videoconferencia), en las orientaciones del profesor (agenda, tablón de anuncios, carpeta de documentos, enlaces) y en la entrega de trabajos (buzón de tareas y herramienta de trabajos), siendo éste un punto de encuentro, de recolección de todos los materiales y evidencias necesarias para la justificación y promoción del curso, así como diseminación del conocimiento.

En otras palabras, se le proporcionará un soporte online, disponiendo de todas las funcionalidades básicas del espacio virtual, al igual que en el caso de cursos virtuales en enseñanzas regladas.

El seguimiento del curso se realiza de manera virtual. Así, el alumno puede afrontar el curso en su propio domicilio, sea cual sea su lugar de residencia, incluso si se encuentra en el extranjero, pudiendo compatibilizar el estudio del curso con otras actividades.

Duración: del lunes 15 de enero al viernes 24 de mayo de 2024.

CZUBALA OSTAPIUK, MARCIN ROMAN

RODRIGUEZ SANTOS, MARIA ANGELES

Los alumnos tendrán a su disposición la guía didáctica del curso.

Mediante la plataforma virtual aLF podrán acceder a parte de los recursos didácticos que conforman el material base. Es decir, la documentación y los enlaces a los materiales audiovisuales de apoyo actualizados.

Dispondrán de una serie de actividades o ejercicios a realizar, propuestos por el equipo docente. Éstos, además de la evaluación obligatoria, tendrán una finalidad de repaso para el participante.

Mediante la plataforma virtual aLF se les proporcionará también una bibliografía, así como los documentos adicionales referentes a cada módulo de estudio.

El horario de tutorías será los martes y los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

No obstante, los alumnos podrán dirigir sus dudas al foro habilitado en el curso virtual o dirigiéndose a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada, tercera planta, despacho 3.19 bis, Senda del Rey nº 11, 28040 Madrid.

Profesor: Marcin Roman Czubala Ostapiuk

Correo electrónico: mczubala@cee.uned.es

La evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará utilizando la metodología a distancia. Un conjunto de enunciados que se indicará en su momento, y que consistirán en trabajos o pruebas de evaluación utilizándose la aplicación virtual.

Se recomienda al alumno el estudio del programa, al que accederá en su momento en el curso virtual, utilizando la bibliografía que tendrá a disposición en la aplicación. El estudiante realizará en un análisis detallado y crítico de la literatura del tema (tanto nacional como internacional), al igual que de otras fuentes de información, con el fin de proceder a una revisión del estado de la cuestión y su evaluación.

El alumno los deberá enviar contestadas en el periodo de tiempo que se le indique. Para superar el curso se tendrá que aprobar todas las actividades propuestas.

El objetivo es que el estudiante aplique lo aprendido con el material necesario que se le proporcionará para el buen seguimiento del curso.

El texto estará redactado conforme a las normas académicas establecidas, incluirá notas a pie de página y relación de fuentes y bibliografía. En el caso de detectar el plagio, éste implicará un suspenso.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta