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Curso académico 2025-2026

Psicología en Entornos Virtuales y Tecnologías Emergentes: Evaluación, Intervención y Seguimiento

La matrícula no está abierta.
4 créditos
MICROCREDENCIAL
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2025/2026

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos estudiantes que presenten un Curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Está actividad está dirigida a alumnos entre 25 y 64 años.

 

Será requisito mínimo para matricularse en los cursos del Programa de Postgrado que el estudiante esté en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente según los sistemas educativos de los diferentes países. Dicha equivalencia será valorada por el director del correspondiente curso y, en todo caso, autorizada por el Vicerrectorado competente. En cualquier caso, dicho informe y autorización para matricularse en el curso no tendrá efecto alguno sobre posibles homologaciones de las titulaciones presentadas por los candidatos. Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos estudiantes que presenten un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas. El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Objetivos

Objetivo general:  

 

capacitar a los psicólogos para el uso efectivo de los entornos virtuales, incluyendo tecnologías emergentes como elmetaverso, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).    

 

 Objetivos específicos: 

·  Clasificar y comparar los distintos tipos de entornos virtuales (telepsicología, metaverso, realidad virtual y realidad aumentada), determinando su idoneidad para evaluación, intervención y seguimiento psicológico en contextos clínicos, educativos u organizacionales. 

 

·  Aplicar la normativa legal y ética vigente (consentimiento informado, protección de datos, confidencialidad y responsabilidad profesional) elaborando protocolos y documentos que garanticen una práctica online segura y conforme a la ley. 

·  Implementar buenas prácticas de ciberseguridad, configurando medidas de protección de la identidad digital y prevención de riesgos que aseguren la integridad y privacidad de la información durante las sesiones y el almacenamiento de datos. 

·  Diseñar y adaptar instrumentos de evaluación psicológica para su uso en entornos virtuales, asegurando su validez, fiabilidad y usabilidad, e integrar métricas digitales para el seguimiento de procesos y resultados. 

·  Utilizar la plataforma PsychLab para mapear constructos, analizar transiciones al cambio y generar informes interpretables, aprovechando la teoría de grafos y sus aplicaciones en psicoterapia, educación, coaching e investigación. 

·  Detectar e interpretar patrones de autosabotaje y otras dinámicas clínicas mediante análisis de datos obtenidos en entornos virtuales, proponiendo estrategias de cambio. 

 

Conocimientos que se instruirán

·       Tipologías, características y límites de los entornos virtuales: telepsicología, metaverso, realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

·       Marco legal y ético aplicable a la práctica psicológica online: RGPD, consentimiento informado, confidencialidad y responsabilidad profesional.

·       Fundamentos de ciberseguridad y protección de la identidad digital en sesiones e intervenciones remotas.

·       Principios de adaptación psicométrica: validez, fiabilidad y usabilidad de instrumentos de evaluación en medios virtuales.

·       Bases teóricas de PsychLab y de la teoría de grafos para el mapeo de constructos y el análisis de transiciones al cambio.Capacidades / competencias que se instruirán

·       Seleccionar el entorno virtual más apropiado (teleconsulta, RV, RA o metaverso) según los objetivos y el perfil del cliente.

·       Elaborar protocolos y documentación que garanticen el cumplimiento normativo y ético en intervenciones a distancia.

·       Configurar medidas de seguridad y buenas prácticas para proteger datos e identidad digital durante sesiones e intercambio de información.

·       Conocer y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en entornos virtuales, interpretando las métricas resultantes.

·       Utilizar PsychLab para mapear constructos, identificar patrones (p. ej. autosabotajes) y generar informes que sustenten decisiones terapéuticas basadas en evidencia.

2. Contenidos

Esta microcredencial está dirigida a psicólogos que desean explorar y aprovechar el potencial de los entornos virtuales  -desde la telepsicología hasta el metaverso, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) -para enriquecer su práctica profesional, ampliar su alcance y ofrecer experiencias más inmersivas y seguras a sus clientes.

 

Reorientación y recualificación profesional de alta especialización

Concebida como una vía de actualización y especialización, la microcredencial capacita a los profesionales de la Psicología para integrar tecnologías emergentes en todos los niveles de su trabajo: evaluación, intervención y seguimiento. Dominar estas herramientas digitales permite reorientar el perfil del psicólogo hacia servicios innovadores, accesibles y adaptados a las demandas de la sociedad conectada.

 

Transversalidad

Las competencias adquiridas se aplican a diversas áreas de la Psicología (clínica, educativa, organizacional y de investigación). El uso de entornos virtuales y RA/RV facilita intervenciones a distancia, simulaciones formativas y programas de apoyo que mejoran procesos en múltiples contextos profesionales.

 

Innovación

El metaverso y las tecnologías inmersivas representan un campo emergente con alto impacto transformador. Su incorporación impulsa la innovación en la práctica psicológica, propiciando intervenciones más envolventes, personalizadas y basadas en datos, al tiempo que posiciona al profesional a la vanguardia de la transformación digital de la salud mental.

3. Metodología y actividades

La metodología de la microcredencial será híbrida, combinando la propia de la educación a distancia característica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una actividad presencial de carácter aplicado.La parte virtual del curso estará basada en materiales, actividades y tutorización accesible a través de la plataforma de la UNED. Los encuentros virtuales que se puedan programar serán accesibles de manera asíncrona, garantizando la flexibilidad para los psicólogos profesionales a los que se dirige. Se promoverá el aprendizaje activo y la creación de una comunidad de aprendizaje (aprendizaje colaborativo), facilitando la reflexión conjunta y la puesta en común de experiencias en el contexto de la presencia online para psicólogos. Los contenidos escritos y multimedia estarán a disposición de los estudiantes de forma secuencial y semanal, buscando facilitar la comprensión de la información básica sobre temas como la construcción de marca personal, la gestión de perfiles en redes sociales, el marketing digital y la construcción de redes profesionales.El curso sí incluirá actividades de aplicación diseñadas para ayudar a la asimilación de los contenidos y preparar la evaluación. Para favorecer la creación de la comunidad de aprendizaje, se plantearán actividades de discusión y reflexión a través de foros de debate, relacionadas con cada uno de los temas del curso.También se solicitarán ejercicios de carácter aplicado diseñados para que los estudiantes evidencien la adquisición de las capacidades y conocimientos desarrollados a lo largo del curso. Estas actividades fungirán como el mecanismo principal para aplicar los conceptos y técnicas aprendidas. Como parte de la metodología híbrida, algunas de estas actividades se llevarán a cabo fuera del ámbito de la UNED, en forma de seminario práctico en el espacio PsyCommunity de Hogrefe TEA Ediciones, con opción de asistencia presencial o seguimiento virtual.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 8 de enero al miércoles 29 de abril de 2026.

Dedicación: 100 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SAUL GUTIERREZ, LUIS ANGEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ BRIGNARDELLO, MARCELA PAZ

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BENITO SIPOS, ESTÍBALIZ
Colaborador - Externo
DE LA VARGA, SERGIO
Colaborador - Externo
SANFELICIANO CALVO, ALEJANDRO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual

La parte virtual del curso estará basada en materiales, actividades y tutorización accesible a través de la plataforma de la UNED (Ágora).

7.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
7.2.1 Otros Materiales

Sin material obligatorio.

8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma híbrida por la entidad UNED entre los días 8 de enero de 2026 y 29 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 6 correspondiente a Graduado/Diplomatura/Ingeniería técnica. Enseñanzas artísticas superiores. Microcredenciales universitarias con titulación universitaria previa (<15 ECTS).

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Conocer y aplicar instrumentos de evaluaciónConocimientoIntegrar y reelaborar contenido digital: Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un conjunto de conocimientos existente para crear contenido y conocimiento nuevo, original y pertinente.
Utilizar PsychLab para analizar datos y mapeos de constructosCapacidadAdaptar la metodología de evaluación: Utilizar métodos de evaluación apropiados e identificar requisitos de datos, fuentes, muestras y herramientas de recogida de datos. Adaptar diseños y métodos de evaluación a contextos específicos.
Aplicar la normativa legal y éticaCapacidadSeguir un código deontológico en situaciones de evaluación: Llevar a cabo entrevistas, pruebas, simulaciones y evaluaciones de las pruebas de aprendizaje previo con arreglo a los principios aceptados de correcto o falso, en particular la equidad, la transparencia, la objetividad, la seguridad, la privacidad y la imparcialidad de las prácticas de evaluación y de la forma de comportarse con los candidatos.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una tarea puntuable llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada en línea con verificación de la identidad.

Esta microcredencial está dirigida a psicólogos que desean explorar y aprovechar el potencial de los entornos virtuales -desde la telepsicología hasta el metaverso, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) -para enriquecer su práctica profesional, ampliar su alcance y ofrecer experiencias más inmersivas y seguras a sus clientes.

 

Reorientación y recualificación profesional de alta especialización

Concebida como una vía de actualización y especialización, la microcredencial capacita a los profesionales de la Psicología para integrar tecnologías emergentes en todos los niveles de su trabajo: evaluación, intervención y seguimiento. Dominar estas herramientas digitales permite reorientar el perfil del psicólogo hacia servicios innovadores, accesibles y adaptados a las demandas de la sociedad conectada.

 

Transversalidad

Las competencias adquiridas se aplican a diversas áreas de la Psicología (clínica, educativa, organizacional y de investigación). El uso de entornos virtuales y RA/RV facilita intervenciones a distancia, simulaciones formativas y programas de apoyo que mejoran procesos en múltiples contextos profesionales.

 

Innovación

El metaverso y las tecnologías inmersivas representan un campo emergente con alto impacto transformador. Su incorporación impulsa la innovación en la práctica psicológica, propiciando intervenciones más envolventes, personalizadas y basadas en datos, al tiempo que posiciona al profesional a la vanguardia de la transformación digital de la salud mental.

9. Atención al estudiante

El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndole orientaciones y tutoría durante todo el proceso. La comunicación preferente se realizará a través de los foros de debate del curso. Se cuenta, además, con asistencia permanente de personal técnico en la plataforma educativa de la UNED para facilitar el manejo de esta.

 

WEB: CAU - Soporte Incidencias informáticas para estudiantesTeléfono: 91 398 8801

 

Chat: Accesible desde la página de Campus previa autenticación 

 

WhatsApp: Accesible desde la página de Campus   

 

Para cuestiones generales en relación con el curso puede contactar con su director: Luis Ángel Saúl Gutiérrezlasaul@psi.uned.esDepartamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos C/ Juan del Rosal, 10, Dpcho. 2.44. 28040 Madrid T. +34 91 398 62 75

 

Miércoles lectivos de 10 a 14 horas.

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de la microcredencial se basará en ejercicios 4 teórico-prácticos, que permitirán evidenciar la adquisición de las capacidades y conocimientos desarrollados a lo largo del curso. La evaluación será formativa (continua). 

1.     Nombre de la evaluación: La evaluación del rendimiento y el aprendizaje se realizará de forma continua, a través de recursos en línea, permitiendo también que los estudiantes puedan autoevaluar su aprendizaje en cada uno de los temas.Otorgada por: miembros del equipo docente de los distintos temas del curso.

2.     Fiabilidad de la evaluación (verificación de la identidad). Comprobación de la identidad, de acuerdo con el sistema previsto en el SGCI/SAIC que se aplique a las microcredenciales en cada institución.

3.     Tipo de evaluación: evaluación continua

4.     Modo de evaluación: virtual.

5.     Sistema de calificación: Apto/No apto, NP.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 3 de noviembre de 2025 al 7 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de la matricula del curso es 430.12 € solo se le cobrará 30% del importe la de matricula, es decir 129.04 .

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.