Plataforma docente

Introducción a las bases de datos

Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Sistemas de Comunicación y Control
E.t.s. de Ingeniería Informática

Es requisito indispensable tener conocimientos de informática a nivel de usuario medio (Windows, Mac o Linux). También es imprescindible que el estudiante disponga de un ordenador personal con conexión a Internet. Es recomendable, pero no imprescindible, conocimientos de inglés a nivel de lectura de textos técnicos ya que, aunque el curso se impartirá en castellano, parte de los recursos disponibles (documentación, foros, repositorios) para estas tecnologías en Internet se encuentra escrito en inglés.

El/La estudiante que complete satisfactoriamente el curso habrá alcanzado los siguientes objetivos:

O1- Conocer las tecnologías de bases de datos existentes para saber cuál es la que debe emplear para resolver su  problema concreto: una base de datos relacional o una base de datos no relacional.

O2-Trabajar de forma práctica con sistemas de bases de datos relacionales (MySQL) y no relacionales (Mongodb).

• SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
  • DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS: MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.
  • DISEÑO FÍSICO DE BASES DE DATOS: MODELO RELACIONAL.
  • REALIZACIÓN DE CONSULTAS.
  • INTRODUCCIÓN A BASES DE DATOS NO RELACIONALES.
  • INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DOCUMENTALES.
  • REALIZACIÓN DE CONSULTAS EN BASES DE DATOS DOCUMENTALES.

Durante el desarrollo del curso se presentarán y desarrollarán los conceptos necesarios para el desarrollo de consultas sobre sistemas de bases de datos relacionales y también no relacionales orientados a documentos. El curso se subdivide en varios módulos independientes mediante los cuales el estudiante adquiere los conocimientos, recursos y competencias necesarios para utilizar dichas tecnologías de bases de datos en proyectos en una variedad de ámbitos, no limitados al área de las STEM. Cada módulo consta de teoría y ejercicios prácticos, donde se aplicarán y relacionaran entre sí los conceptos aprendidos.

La metodología que se empleará en este curso es la propia de la educación a distancia, donde el curso tendrá soporte online, y dispondrá de una guía didáctica, foros, cronograma y de un espacio virtual con las características necesarias para la implantación de esta metodología.

Dentro del espacio virtual del curso se ofrecerán recursos de diversa naturaleza a los estudiantes para lograr alcanzar los objetivos establecidos. Además se incluirán guías que facilitarán a los/as estudiantes el proceso de aprendizaje.

Para el seguimiento del curso, los estudiantes deben estudiar los contenidos disponibles en la plataforma virtual del curso y realizar los casos prácticos y ejercicios teóricos propuestos. Para consultar las dudas que puedan tener, comentarios sobre el temario y los materiales de trabajo y otras dudas, el espacio virtual del curso cuenta con foros de consultas atendidos por el equipo docente. Además se propondrá bibliografía complementaria accesible a través de la librería digital de OReilly, que cuenta con decenas de miles de libros técnicos, en constante actualización.

Duración: del viernes 15 de diciembre de 2023 al sábado 18 de mayo de 2024.

Codirectores

Codirector - UNED
CAMINERO HERRAEZ, AGUSTIN CARLOS
Codirector - UNED
RUIPEREZ GARCIA, PABLO

GRAU FERNANDEZ, LUIS

En el curso virtual se encuentran disponibles los siguientes recursos:

• Guía Didáctica que incluye toda la información para seguir adecuadamente el curso. Entre otros, contenidos teóricos y prácticos, cronograma o planificación temporal, metodología, sistema de evaluación...
  • Transparencias de cada tema del curso.
  • Materiales multimedia grabados por el equipo docente que explican algunos de los conceptos más representativos del curso, tanto teóricos como prácticos, así como enlaces a vídeos disponibles en Internet.
  • Ejercicios prácticos junto con sus soluciones.
  • Textos complementarios. Pueden ser documentos pdf, enlaces a la web, o enlaces a libros de la biblioteca digital de OReilly que de acceso gratuito con las credenciales de UNED.
  • Ejercicios de evaluación.
  • Foros de comunicación para la resolución de dudas.
  • Enlaces para la descarga de software. Todo el software utilizado será open source.

Los/as estudiantes tendrán a su disposición un servicio de consultas mediante correo electrónico, foros temáticos, visita personal, o videoconferencia (concertando cita previamente), con los profesores del curso.

Para una comunicación más directa, se puede utilizar la siguiente información de contacto:

• Pablo Ruipérez. Teléfono 91 398 7159, los miércoles lectivos de 15h a 19h, o en el email pablo@scc.uned.es.
  • Agustín Caminero. Teléfono 91 398 9468, los lunes lectivos de 11h a 13h y de 15h a 17h, o el email accaminero@scc.uned.es.
  • Luis Grau. Email: lgrau@scc.uned.es

La evaluación final tendrá en cuenta los conocimientos y destrezas adquiridos por los/las estudiantes para definir el grado de cumplimiento de los objetivos del curso. Estará basará en la puntuación obtenida en los ejercicios a realizar a lo largo del curso, que se plantearán en la plataforma virtual. Estos ejercicios combinarán teoría y práctica en los que el/la estudiante tendrá que trabajar con sistemas de bases de datos para resolver una serie de problemas. El/la estudiante también podrá proponer ejercicios relacionados con su actividad personal o profesional que podrán ser parte de la evaluacion del curso.

Atención administrativa:

Negociado de Enseñanza Abierta