Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Intervención Psicoterapéutica (Plan 2019)

compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2024/2025

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.

Destinatarios

Licenciado/diplomado en Psicología o en disciplinas afines

1. Presentación y objetivos

El objetivo didáctico general de este programa consiste en promover la formación de posgrado y/o la formación permanente en el ámbito de los tratamientos psicológicos, mediante la actualización online de los conocimientos y habilidades requeridos por las actividades psicoterapéuticas.

 

En cambio, los objetivos didácticos específicos son:

1) Profundizar en los desarrollos teóricos y prácticos más recientes de las diversas líneas de intervención psicoterapéutica.

2) Potenciar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad integradora del alumno.

3) Incrementar la profundidad de lectura del alumno respecto a las informaciones que los pacientes ofrecen a sus terapeutas, facilitando la elaboración de esquemas metacognitivos de esa información.

4) Fomentar la adquisición y desarrollo de heurísticos de intervención psicoterapéutica, adecuados a las distintas demandas de los pacientes/clientes.

5) Orientar el desarrollo de competencias comprensivas, comparativas, inferenciales y estratégicas en relación al proceso terapéutico.

 

Por otra parte, los objetivos metodológicos-funcionales son:

a) Optimizar el aprovechamiento de los recursos virtuales y la experiencia metodológica de la UNED, evitando con ello sesiones presenciales.

b) Rentabilizar el esfuerzo intelectual del alumno facilitándole una configuración curricular adaptada a sus necesidades; ya que, en Intervención Psicoterapéutica, es el propio alumno quien determina qué contenidos desea abordar, en qué secuencia y con qué ritmo.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAClinica Constructivista6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Cognitiva Constructivisa6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Cognitiva III: Desarrollos Actuales6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Cognitiva Racionalista6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Dinámico-Relacional6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención en Ancianos6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención en crisis, Emergencias y Catástrofes6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Experiencial6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Infantojuvenil6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Integradora6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Psicoterapéutica Online6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAIntervención Sistémica6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAPersonalidad, Salud y Psicología Positiva6
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTAProceso Terapéutico12
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTARecursos Genéricos de Intervención Psicotrapéutica6
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOÁmbitos de Intervención Psicoterapéutica18
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNIntervención Psicoterapéutica30
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEIntervención Psicoterapéutica60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Proceso Terapéutico Idel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0002Proceso Terapéutico IIdel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0003Intervención Dinámico-Relacionaldel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0004Intervención Experiencialdel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0005Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistasdel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0006Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistasdel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0007Intervención Sistémicadel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0008Intervención Integradoradel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0009Personalidad, Salud y Psicología Positivadel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0010Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéuticadel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0011Intervención Infantojuvenildel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0012Intervención en Ancianosdel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0013Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofesdel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0014Intervención Psicoterapéutica Onlinedel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0015Clinica Constructivistadel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
0016Trabajo Fin de Máster (TFM)del 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.12600,00 €300,00 €
0017Intervención Cognitiva III: Desarrollos Actualesdel 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.6300,00 €300,00 €
2.3 Itinerario
2.3.1 Clinica Constructivista (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Clinica Constructivista es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0015.

2.3.2 Intervención Cognitiva Constructivisa (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Cognitiva Constructivisa es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0006.

2.3.3 Intervención Cognitiva III: Desarrollos Actuales (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Cognitiva III: Desarrollos Actuales es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0017.

2.3.4 Intervención Cognitiva Racionalista (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Cognitiva Racionalista es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0005.

2.3.5 Intervención Dinámico-Relacional (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Dinámico-Relacional es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0003.

2.3.6 Intervención en Ancianos (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención en Ancianos es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0012.

2.3.7 Intervención en crisis, Emergencias y Catástrofes (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención en crisis, Emergencias y Catástrofes es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0013.

2.3.8 Intervención Experiencial (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Experiencial es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0004.

2.3.9 Intervención Infantojuvenil (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Infantojuvenil es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0011.

2.3.10 Intervención Integradora (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Integradora es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0008.

2.3.11 Intervención Psicoterapéutica Online (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Psicoterapéutica Online es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0014.

2.3.12 Intervención Sistémica (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Intervención Sistémica es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0007.

2.3.13 Personalidad, Salud y Psicología Positiva (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Personalidad, Salud y Psicología Positiva es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0009.

2.3.14 Proceso Terapéutico (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Proceso Terapéutico es necesario:
Aprobar los 12 créditos correspondientes a los módulos 0001 y 0002.

2.3.15 Recursos Genéricos de Intervención Psicotrapéutica (CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA)

Para obtener la titulación Recursos Genéricos de Intervención Psicotrapéutica es necesario:
Aprobar los 6 créditos correspondientes al módulo 0010.

2.3.16 Ámbitos de Intervención Psicoterapéutica (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Ámbitos de Intervención Psicoterapéutica es necesario:
Aprobar un total de 18 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0014, 0015 y 0017.

2.3.17 Intervención Psicoterapéutica (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN)

Para obtener la titulación Intervención Psicoterapéutica es necesario:
Aprobar los 12 créditos correspondientes a los módulos 0001 y 0002. Y además...
Aprobar un total de 12 créditos a elegir entre los módulos 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008 y 0017. Y además...
Aprobar un total de 6 créditos a elegir entre los módulos 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0014, 0015 y 0017.

2.3.18 Intervención Psicoterapéutica (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación Intervención Psicoterapéutica es necesario:
Aprobar los 24 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0016. Y además...
Aprobar un total de 18 créditos a elegir entre los módulos 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008 y 0017. Y además...
Aprobar un total de 12 créditos a elegir entre los módulos 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0014 y 0015. Y además...
Aprobar un total de 6 créditos a elegir entre los módulos 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0014, 0015 y 0017.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Módulo0004Proceso Terapéutico I
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0001Proceso Terapéutico I6
Módulo0005Proceso Terapéutico II
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0002Proceso Terapéutico II6
Módulo0006Intervención Psicodinámico-Relacional
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0003Intervención Dinámico-Relacional6
Módulo0007Intervención Experiencial
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0004Intervención Experiencial6
Módulo0008Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0005Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas6
Módulo0009Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0006Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas6
Módulo0010Intervención Sistémica
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0007Intervención Sistémica6
Módulo0011Intervención Integradora
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0008Intervención Integradora6
Módulo0001Conceptos Básicos I: Salud
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0009Personalidad, Salud y Psicología Positiva6
Módulo0018Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0010Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica6
Módulo0012Intervención Infantojuvenil
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0011Intervención Infantojuvenil6
Módulo0013Intervención en Ancianos
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0012Intervención en Ancianos6
Módulo0017Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0013Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes6
Módulo0019Clínica Constructivista
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
6Módulo0015Clinica Constructivista6
Módulo0020Trabajo Fin de Máster
programa modular:
Intervención Psicoterapéutica
12Módulo0016Trabajo Fin de Máster (TFM)12
3. Metodología y actividades

La metodología didáctica de Intervención Psicoterapéutica (Plan 2019) es exclusivamente virtual. Se desarrolla a través de una plataforma de e-learning, en la que todos los contenidos se ajustan a las pautas didácticas de la UNED. De esta forma, aprovechando al máximo las oportunidades que las innovaciones tecnológicas ofrecen a la educación a distancia y la larga experiencia didáctica de la UNED, se evitan las sesiones presenciales, lo que permite al estudiante una planificación del esfuerzo realista y adaptada a su disponibilidad individual.

 

Todos los contenidos cuentan con orientaciones didácticas, presentación en HTML y PDF del conjunto de contenidos, versión PDF imprimible y navegable de los mismos, mapas conceptuales, glosario, lecturas recomendadas, bibliografía complementaria, ejercicios de autoevaluación, grabaciones en vídeo y/o videoconferencias cuando la naturaleza de los contenidos lo requiera, foros organizados por materias. 

 

Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo, que resolverá las dudas y hará el seguimiento del alumno. Así, todo el proceso de aprendizaje del alumno es atendido y guiado de forma personalizada; ya que, incluso la evaluación -de carácter gradual y aditivo-, es realizada por dicho tutor.

 

Además, existe una Comunidad Virtual donde, a manera de sala común y con independencia de los módulos en que se hayan matriculado, todos los alumnos pueden relacionarse, tanto entre sí, como con los tutores de otros módulos y profesores del equipo responsable, mediante la realización de actividades y participación en foros. Desde uno de los foros de la Comunidad Virtual, el Tutor Telemático Informático especializado en la plataforma aLF, atiende y solventa cuantas dudas e incidencias informáticas pudieran surgir.

 

 

Por razones didácticas en el TFM:

· El trabajo teórico versará sobre el estado de la cuestión en un tema concreto elegido por el alumno/a y conllevará una revisión sistemática de estudios empíricos. Es decir, a) la búsqueda de documentación en bases de datos accesibles online desde la Biblioteca de la UNED, b) una exposición sistematizada de los resultados recogidos y c) una valoración crítica final.

· La formulación comparada de casos clínicos solo podrá ser elegida por aquellos alumnos que acrediten su condición de psicoterapeutas en activo, en alguna de las líneas de intervención recogidas en el programa de este máster.

· El proyecto de investigación solo podrán elegirlo alumnos que cuenten con formación acreditada en metodología de investigación y proceso de datos.

4. Duración y dedicación

- Duración: del 1-12-2024 al 30-9-2025

- Dedicación: 150 horas por módulo (6 créditos ECTS), excepto Trabajo Fin de Máster (300 h.; 12 créditos ECTS).

- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: Familiarización con plataforma y materiales: del 1 de Diciembre al 15 de Enero. Actividades programadas y evaluación continua: del 16 de Enero al 15 de Mayo. Evaluación Ordinaria (1ª opción): del 16 de Mayo al 15 de Junio. Calificaciones (evaluación ordinaria, 1ª opción): del 15 al 30 de Junio. Evaluación Ordinaria (2ª opción): del 15 de Julio al 15 de Septiembre. Calificaciones (evaluación 2ª opción): del 15 al 30 de Septiembre.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

MATERIALES EN PDF NAVEGABLE

 

- Orientaciones didácticas metodológicas diferenciadas por módulos teóricos, prácticos y teórico-prácticos

 

- Índice de todos los materiales de cada módulo

 

- Contenidos conceptuales organizados por capítulos- Mapas conceptuales por cada capítulo - Casos clínicos - Materiales complementarios por capítulos: esquema resumen, resumen y conclusiones, glosario, lecturas recomendadas, actividades complementarias, referencias bibliográficas y ejercicios de autoevaluación

 

- Exámenes teóricos y prácticos

 

Todos los materiales en pdf han sido actualizados o generados entre diciembre de 2017 y mayo de 2018

 

APLICACIONES INTERACTIVAS

- Mapas conceptuales navegables en pdf por cada capítulo

- Simulador interactivo de autoevaluación por cada capítulo

 

GRABACIONES EN STREAMING

 

- 37 horas. Realizadas de forma específicas para los módulos Proceso Terapéutico I, Proceso Terapéutico II, Intervención Experiencial, Intervención Sistémica

 

- 14 horas de videoconferencias grabadas por Teleuned o Canal UNED

 

- 1 hora 30' de programas de TV UNED y TVE

 

- 1h 25' de otras grabaciones

- ACCESO A APA PsycTherapy® Este recurso en lengua inglesa ofrece videos de psicoterapia en streaming, así como una rica variedad de interacciones filmadas entre terapeutas conocidos y personas, parejas y familias. Con terapeutas y profesores de renombre, los videos de esta base de datos cubren más de 250 temas abordados desde distintos enfoques de psicoterapia. El contenido de APA PsycTherapy es completamente exclusivo de esta base de datos de la APA

 

 

 

VIDEOCONFERENCIAS

 

Entre enero y mayo, se celebrarán videodeoconferencias sobre algunos de los siguientes temas: apego, estimulación y plasticidad neuronal, biofeedback, análisis funcional de historias cinematográficas y cambio psicológico, exclusión social, memoria y deterioro neuronal, farmacología, emociones positivas, percepción inconsciente, bases empíricas de la orientación personal.

 

Las conexiones serán en directo con posibilidad de enviar a través de la plataforma preguntas al ponente durante la intervención. Posteriormente, quedarán grabadas y vinculadas a un foro dentro de la plataforma para quienes las vean en diferido puedan igualmente formular sus preguntas al ponente.

 

Las fechas y horas de tales eventos se harán públicas en la Comunidad Virtual.

 

 

 

OTROS MATERIALES

 

- Objetivos didácticos específicos propuestos por el Profesor Tutor

 

- Programación de actividades tutoriales

 

- Vínculos a páginas web relevantes

 

- Guía ilustrada y adaptada específicamente a este programa, para el manejo de la plataforma aLF por los estudiantes

 

- Código de buenas maneras específico de la educación virtual

6. Atención al estudiante

Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo. Son estos tutores quienes atienden y moderan los foros, proponen actividades de evaluación continua (cuya programación se hace pública a princpios de curso) y se responsabilizan del seguimiento y evaluación.

Asimismo, este programa dispone de un Tutor Virtual Informático especializado en la plataforma aLF que, desde la Comunidad Virtual, se encarga de dar respuesta y solución a cuantas incidencias y dificultades informáticas se reporten.

La comunicación con los tutores se realizará a través de la mencionada plataforma a través de foros y correo electrónico. Las respuestas a las cuestiones planteadas por los alumnos en ningún caso demorarán más de 48 horas en período lectivo. Para otras consultas pueden contactar escribiendo directamente a la Directora del programa Begoña Rojí, broji@psi.uned.es , o con el Director Adjunto y Coordinador Docente Luis Ángel Saúl lasaul@psi.uned.es. Aunque siempre es aconsejable el contacto por correo electrónico, también es posible contactar con cada uno de ellos, llamando respectivamente a los teléfonos 91 3986295 y 91 3987265.

7. Criterios de evaluación y calificación

En todos los módulos, el objetivo de la evaluación no será constatar lo que el alumno ha memorizado, sino el nivel de asimilación alcanzado. Por ello, cada alumno en cada módulo podrá elegir entre tres formas de evaluación y en todas ellas tendrá acceso a los materiales del curso (documentos, grabaciones, mensajes de foro, etc.):

 

1. Evaluación general

Se puede realizar a través de dos parciales. El primero -del 15 de mayo al 14 de junio- y el segundo -del 15 de julio al 14 de septiembre-. A su vez, cada uno de ellos constará de dos tipos de pruebas:

- Prueba Objetiva. Compuesta por ítems de tres opciones -entre 30 y 60 según la naturaleza del módulo- El objetivo de esta prueba consiste en verificar que el alumno maneja adecuadamente los contenidos expuestos en el módulo.

- Prueba de desarrollo. Generalmente esta prueba estará compuesta por cuatro preguntas, dos orientadas a evaluar la capacidad de integración crítica de los contenidos teóricos y otras dos orientadas a evaluar el manejo de situaciones prácticas.

Dada su naturaleza eminentemente práctica, en los módulos Proceso Terapéutico I y Proceso Terapéutico II no existirá prueba objetiva; en cambio, todas las preguntas serán de desarrollo y versarán sobre casos clínicos escritos y/o grabaciones.

Por otra parte, para realizar cada tipo de prueba el alumno dispondrá de al menos 15 días.

El tutor/a dará al alumno feedback personalizado de su ejecución en cada prueba.

Los alumnos, que no hayan superado o debiendo hacerlo no se hayan presentado a un parcial, podrán presentarse a la prueba o pruebas que correspondan durante el segundo parcial.

 

2. Evaluación continuada

En cada módulo, el tutor/a propondrá distintas actividades participativas. Aquellos alumnos que participen en TODAS ELLAS con un nivel adecuado de rendimiento, quedarán exentos de realizar una o ambas partes de las pruebas de evaluación formal; lo que será comunicado por el tutor/a al alumno entre el 5 y el 10 de mayo.

 

3. Evaluación mixta

Igualmente, entre el 5 y el 10 de mayo, el tutor/a comunicará a los alumnos que no hayan superado en su totalidad el módulo mediante evaluación continuada si tienen que superar una o ambas pruebas de evaluación formal.

 

Calificaciones

De acuerdo con la normativa de títulos propios de la UNED, que para Formación Permanente considera la existencia de un única convocatoria de evaluación, los distintos tipos de evaluación antes mencionados darán lugar a una única calificación final por curso académico y módulo. Dicha calificación, que es la que aparecerá en actas, igualmente, de acuerdo con la normativa mencionada, será APTO/NO APTO.

Sin embargo, los tutores calificarán a los alumnos -entre 0 y 10 puntos y con la categoría correspondiente-, circunstancia que será acreditada mediante certificado emitido por el equipo responsable.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
CARRASCO ORTIZ, MIGUEL ANGEL
Codirector - UNED
ROJI MENCHACA, BEGOÑA
Codirector - UNED
SAUL GUTIERREZ, LUIS ANGEL

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCÍA MARTÍNEZ, JESÚS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
AMOR ANDRES, PEDRO JAVIER
Colaborador - UNED
BARBERO RUBIO, ADRIAN
Colaborador - UNED
CABESTRERO ALONSO, RAUL
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
CAPRARA ., MARIAGIOVANNA
Colaborador - UNED
CARRASCO ORTIZ, MIGUEL ANGEL
Colaborador - UNED
CONDE PASTOR, MONTSERRAT
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
CONTRERAS FELIPE, ANTONIO
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
DOMINGUEZ SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
FERNANDEZ FERNANDEZ, VIRGINIA
Colaborador - UNED
GONZALEZ BRIGNARDELLO, MARCELA PAZ
Colaborador - UNED
HOLGADO TELLO, FRANCISCO PABLO
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
MIGUENS VAZQUEZ, MIGUEL
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
MOLINA MARTINEZ, Mª ANGELES
Colaborador - UNED
MONTORO MARTINEZ, PEDRO RAUL
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
OLMEDO MONTES, MARGARITA
Colaborador - UNED
PEREZ GARCIA, ANA MARIA
Colaborador - UNED
RAMIREZ UCLES, ISABEL MARIA
Colaborador - UNED
RIOS LAGO, MARCOS
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
ROJI MENCHACA, BEGOÑA
Colaborador - UNED
ROMERO HORTELANO, MIGUEL
Sistemas de Comunicación y Control
Colaborador - UNED
RUIZ CABALLERO, JOSE ANTONIO
Colaborador - UNED
SAUL GUTIERREZ, LUIS ANGEL
Colaborador - UNED
SIERRA GARCIA, PURIFICACION
Psicología Evolutiva y de la Educación

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ACINAS ACINAS, PATRICIA
Colaborador - Externo
ÁVILA ESPADA, ALEJANDRO
Colaborador - Externo
BACIGALUPE, GONZALO
Colaborador - Externo
BEYEBACH, MARK
Colaborador - Externo
BOTELLA GARCÍA DEL CID, LUIS
Colaborador - Externo
BRAGADO ÁLVAREZ, CARMEN
Colaborador - Externo
CALVO SAGARDOY, ROSA
Colaborador - Externo
CEBOLLA MARTÍ, AUSIÁS
Colaborador - Externo
FEIXAS VIAPLANA, GUILLEM
Colaborador - Externo
GAMONEDA LARRIPA, JOSÉ
Colaborador - Externo
GARCÍA MARTÍNEZ, JESÚS
Colaborador - Externo
GONZALEZ PEÑA, PALOMA
Colaborador - Externo
JÁUREGUI NARVÁEZ, EDUARDO
Colaborador - Externo
JÓDAR ANCHÍA, RAFAEL
Colaborador - Externo
LÓPEZ FERNÁNDEZ, MARÍA ÁNGELES
Colaborador - Externo
MATÍN ARAGÓN, METXU
Colaborador - Externo
MONTESANO DEL CAMPO, ADRÍAN
Colaborador - Externo
NÚÑEZ PARTIDO, ANTONIO
Colaborador - Externo
ROBLES SÁNCHEZ, JOSÉ IGNACIO
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ SUTIL, CARLOS
Colaborador - Externo
SANTACREU TANYA, JOSEP
Colaborador - Externo
SEGURA VALVERDE, MARTA
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

 

MÁS INFORMACIÓN:

Equipo responsable del Programa: ipsicoterapeutica@psi.uned.es

Secretaría Administrativa del Programa: secretaria@intervencion-psicoterapeutica.com

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.