INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA

DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Curso 2022/2023

Este curso está dirigido especialmente a profesores de los diferentes niveles educativos, orientadores, directores de centros, inspectores, responsables de las administraciones educativas, licenciados, diplomados y graduados universitarios que se dedican o proyectan dedicarse a la docencia y/o orientación educativa.

1. Presentación y objetivos

A través de las diferentes asignaturas del curso se plantea desarrollar una formación actualizada para la práctica profesional en intervención para la prevención del fracaso escolar, dotando a los profesionales de la educación de aquellos conocimientos, herramientas y recursos necesarios que les permita hacer frente a esta problemática desde un enfoque global que tenga en cuenta el contexto social, familiar y escolar de los estudiantes.

Como objetivos específicos se pretende que todas las personas que lo realicen logren:

• Conocer los contenidos más relevantes sobre la intervención en prevención del fracaso escolar, con el apoyo de los documentos y actividades que se proponen a lo largo del curso.
  • Sistematizar los conocimientos adquiridos para ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de acciones proactivas para la prevención del fracaso escolar en el contexto educativo.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar acciones de intervención para la prevención del fracaso escolar desde una perspectiva psicopedagógica.
2. Contenido

• Claves para la prevención del fracaso escolar desde la neuroeducación.
  • Motivación y emociones en educación.
  • Aprendizaje y estudio para la prevención del fracaso escolar.
  • Prevención del fracaso escolar a través de la acción tutorial.
  • Programas y experiencias para la prevención del fracaso escolar.

La metodología es la propia de la UNED, se rige por el sistema de la enseñanza a distancia centrada en el material impreso y/o audiovisual, tutorías y foros, que permite al estudiante seguir el curso desde cualquier lugar, con el apoyo del material sobre los temas objeto de estudio.

Las actividades que se realizarán en cada asignatura estarán detalladas en la guía didáctica.

4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma virtual se facilitarán materiales y enlaces acordes a la temática; así como, guía didáctica y orientaciones específicas para la realización de las pruebas de evaluación.

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Prevención del fracaso escolar a través de la acción tutorial
Expósito Casas, E.; González Benito, A. M.
9788418316043
Claves para la prevención del fracaso escolar desde la neuroeducación
López Martín, E.
9788418316050
Programas y experiencias para la prevención del fracaso escolar. Buenas prácticas
Expósito Casas, E.
9788418316067
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.

La atención al estudiante se llevará a cabo, principalmente, a través de los diferentes canales habilitados en el curso virtual de la asignatura. Alternativamente, los estudiantes podrán contactar con los profesores responsables de las diferentes asignaturas vía correo electrónico o por teléfono. Los datos de contacto de los equipos docentes se recogerán en la guía didáctica.

Para los envíos postales, se deberá utilizar la siguiente dirección postal:

Ana María González Benito

C/ Juan del Rosal, 14, Despacho 226 - 28040 Madrid

Teléfono: +34 91.398.69.62

E-mail: amgonzalez@edu.uned.es

La evaluación de los contenidos es continua y final. Cada una de las asignaturas se evaluará mediante pruebas de evaluación que el estudiante deberá contestar en el plazo establecido en la plataforma aLF del curso virtual.

Las actividades se calificarán de 0 a 10. No obstante, la calificación final que aparecerá en el título será APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

El curso tiene una carga lectiva total de 20 créditos ECTS y se impartirá del 16 enero 2023 al 17 de julio de 2023.

Horas lectivas: 500 horas.

GONZALEZ BENITO, ANA MARIA

Colaboradores UNED

EXPOSITO CASAS, EVA
FERNANDEZ SUAREZ, ANA PATRICIA
GONZALEZ BENITO, ANA MARIA
GUTIERREZ DE ROZAS GUIJARRO, BELEN
LOPEZ MARTIN, ESTHER
SUAREZ RIVEIRO, JOSE MANUEL

Precio del material: 36,00 €.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED